Por Benito Guerrero
22/09/2016
Que la Movida Madrileña empezó el 9 de febrero de 1980 con el Concierto Homenaje a Canito en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid está claro. Lo que no está tan claro es cuando finaliza esta etapa.
Muchos consideran que se acaba el día que muere en un trágico accidente el 22 de septiembre de 1991 Tino Casal. Ahora se cumplen 25 años de aquel fatídico acontecimiento que acabó con la vida de uno de los compositores más reconocidos de la música tecno y new romantic.
Para recordarle, repasamos sus canciones más conocidas que forman parte de la banda sonora de muchas personas que vivieron (o no) aquellos años:
Champú de huevo era la segunda canción de Neocasal (1981), el primer disco en el que tenía libertad completa para crear. Fue publicado después de que compusiera canciones para otros artistas, cantar en el grupo Los Archiduques y sacar algunas canciones en solitario.
En 1983 publica Etiqueta negra -su segundo disco- dentro del cual está incluido uno de sus temas más populares: Embrujada. Éste es para muchos (entre los que me incluyo) la mejor canción del artista. Le colocó en lo más alto de las listas de ventas.
Hielo rojo (1984) es su tercer disco, en el que se incluye el tema Pánico en el edén.
En 1987 publica su cuarto album Lágrimas de cocodrilo. Aquí encontramos otra de las joyas que Casal nos ha dejado en herencia: Eloise. En él también está incluido Oro Negro, que fue sintonía de La Vuelta Ciclista a España de 1988.