El Gobierno comunicó este jueves a la Comisión Europea que aumentará el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. El objetivo: favorecer hábitos más saludables. La medida se incluye en el plan presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas con las líneas generales de los presupuestos generales del Estado para 2021, que aún no ha presentado. La propuesta apunta a incrementar la recaudación con nuevos impuestos.
La iniciativa forma parte del nuevo paquete de medidas fiscales para modificar el sistema tributario español. El Gobierno prevé ingresar 6.487 millones de euros adicionales en 2021. El incremento se dará como consecuencia de las subidas de impuestos y del nuevo proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal. El plan presupuestario del conjunto de las administraciones para 2021 comprende una subida del 0,9% de las pensiones para el próximo año.
La tasa Tobin y la tasa Google entrarán en vigor en enero. En el plan también se incluyó un posible aumento del IRPF a las rentas altas, un gravamen al diésel o un incremento de algunos tramos del IVA. En otras palabras, el Gobierno apunta a subir los impuestos.
Incremento en los ingresos
El Gobierno contempla que los ingresos en términos absolutos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros respecto a 2020. Debido al mayor aumento del producto interior bruto el próximo año, sitúa la ratio de ingresos sobre el PIB en 40,3% con respecto al 41,7% de 2020.
De acuerdo con el Ejecutivo, el aumento de los ingresos públicos se explica por la mejora de la economía y la actividad. También, aunque en menor medida, por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio.
Nuevos impuestos
Entre los nuevos impuestos que se aplicarán en 2021 se destaca el impuesto sobre determinados servicios digitales (conocido popularmente como tasa Google), con el que aspira a recaudar 850 millones de euros. También el impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin), que aportaría otros 968 millones de euros. Ambos fueron aprobados recientemente por el Parlamento.
La subida de impuestos por 5.659 millones que está prevista para 2021 incluye otras medidas tributarias que no se detallan en el documento remitido a Bruselas. Estas iniciativas podrían estar pendientes de negociación entre los dos socios del Gobierno de coalición: PSOE y Unidas Podemos.
El documento alude de forma genérica a medidas en el ámbito de la fiscalidad verde por un importe de 1.311 millones de euros en 2021 (sin dar detalles). También recoge 550 millones en 2021 y 1.998 millones en 2022 por subidas en la imposición directa a las rentas más altas.
“El próximo año también se impulsará la fiscalidad medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. En este contexto, se enmarca la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública”, explicó el Ministerio de Hacienda.
Por último, se apunta a una mayor recaudación de 1.509 millones de euros en 2021 por imposición indirecta. Queda sin resolver si esta cifra se relaciona con la posible eliminación de la exención del IVA en los servicios privados de sanidad y educación. La medida está sobre la mesa de negociación que mantienen los socios del Gobierno de coalición.
Impacto social
El plan presupuestario recoge el aumento gradual del permiso de paternidad. Se incrementa de 12 a 16 semanas. Así, permite la equiparación con los permisos de maternidad. A su vez, está el compromiso del Gobierno con los pensionistas. La pensión en 2021 se revalorizará, según la inflación prevista (0,9%), para garantizar el poder adquisitivo.
Hacienda recuerda que los presupuestos de 2021 incluirán 25.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. También, 2.436 millones del programa REACT-EU que se destinan al Ministerio de Sanidad. De ahí se repartirán entre los territorios para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material y equipamiento sanitario.
El texto recoge que el déficit en 2021 se situará en una tasa de referencia del 7,7% del PIB. Será uno de los mayores descensos de la serie, pues tendrá una caída de 3,6 puntos respecto al dato récord que se registrará en 2020.
Lea también: