La familia Heineken España avanza en su compromiso de ser la primera cervecera española cero emisiones netas antes de 2025. Firmó con Engie España un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable (CSP, Concentrated Solar Power) en la fábrica de la cervecera en Sevilla.
La instalación supondrá una reducción superior al 60% del consumo de gas fósil y de la huella de carbono de Heineken España en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.
Engie España, referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, acompañará a la cervecera durante los próximos 20 años para reducir un 60% el consumo de gas fósil de esta fábrica, gracias a una solución termosolar de concentración. Es la primera vez en España que esta tecnología se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de la industria agroalimentaria.
Planta termosolar acelera el paso hacia la neutralidad cero
La nueva planta de generación de energía térmica representa un gran avance en su ambición de ser la primera cervecera española CERO emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Acelera, sin duda, el camino hacia la neutralidad en carbono de Heineken España.
Se suma a hitos como los logradosen 2020, cuando se convirtió en la primera cervecera que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable en la producción con el poder del sol de más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken, Cruzcampo, El Águila y Amstel al año; y en 2021, cuando su planta de Jaén se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa gracias al uso de energía térmica procedente de biomasa del olivar jiennense.
La planta termosolar se instalará dentro de los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones. Esta tecnología aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo de la fábrica y garantiza durante décadas un suministro energético estable para los procesos de fabricación y envasado. Se trata de una integración pionera en el sector agroalimentario en España y en el mundo.
Engie España es la responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, para suministrar energía 100% renovable a Heineken España durante los próximos 20 años.
Este paso de Heineken en el camino sostenible fomenta alianzas para impulsar un compromiso colectivo y posiciona a España como país pionero en la puesta en marcha de iniciativas clave para la implementación del programa mundial de reducción de emisiones enmarcado dentro de la estrategia global de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor.