España sigue a la cabeza de Europa Occidental como el país más afectado por el coronavirus, a pesar de endurecer las restricciones a la actividad social y de intensificar las pruebas de diagnóstico. La más reciente de estas medidas, la prohibición de fumar en espacios públicos, podría extenderse de Galicia a otras regiones. Al mismo tiempo, crece la preocupación ante una posible complicación en las residencias de mayores durante las próximas semanas.
En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con Estados Unidos y Brasil como los países más afectados. La alta tasa de mortalidad preocupa a las autoridades de México. Mientras, Perú radicaliza la cuarentena y Chile flexibiliza las medidas de confinamiento.
Crecimiento en España
España sumó este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y registró un repunte de los detectados en 24 horas hasta los 1.690. Esta cifra eleva a 329.784 los casos y a 28.579 los muertos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
La región de Aragón sigue en primera posición en la lista de casos diagnosticados, con 306. Le sigue con 268 el País Vasco, según los datos oficiales. Andalucía, con 202 nuevos contagios, se sitúa en tercer lugar. Le sigue Cataluña, con 200, de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad.
La cifra de hospitalizados en Andalucía ha aumentado en el último día en 18 personas. Esta cifra supone el mayor incremento en varios meses. Alcanza ya los 133, de los que 26 están en la UCI, es decir, 5 más que ayer.
Médicos piden un «golpe de Timón»
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos emitió este jueves un fuerte comunicado en el que piden un «golpe de timón» en el manejo de la crisis sanitaria, para evitar una segunda ola de la pandemia. Los profesionales de la salud alertan ante el «riesgo de desbordamiento» que genera la «inacción» de las autoridades.
Exigen «que las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco común que permita vigilar con garantías la evolución de la epidemia».
En un llamamiento a la sociedad española, los médicos y demás profesionales y trabajadores sanitarios «agradecen los aplausos y el afecto de la población«, pero advierten que entre ellos «cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor».
Aseguran que les «desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones, cuando deberían estar remando todos en la misma dirección». Apuntan que el mes de septiembre les genera «una creciente sensación de temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales».
Ya anteriormente Antonio Figueras, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Vigo, había comentado que la situación del coronavirus en España «está absolutamente fuera de control».
Mayores restricciones en España
Un total de 21 residentes y 11 trabajadores de la residencia de ancianos El Mirador de Mataró resultaron contagiados por coronavirus a raíz de un brote detectado en el centro esta semana. Ninguno de ellos presenta síntomas.
Los trabajadores de centro que resultaron positivos de COVID-19 han sido puestos en cuarentena. También todos aquellos que trabajan en la planta en la que se produjo el brote.
Esta situación se produce mientras la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia augura una situación complicada en las próximas semanas. Por eso ha pedido mayores restricciones para contener el virus en España, explicó Jesús Cubero, secretario general de AESTE.
Solicitan la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.
Seguir el ejemplo de Galacia
La Comunidad de Madrid también prohibiría fumar en la vía pública «sin ningún género de duda», si no se puede cumplir con la distancia de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la Comunidad tiene establecida actualmente la recomendación de no fumar en los espacios abiertos, sobre todo en las terrazas, donde hubiese cierta densidad de personas.
Ruiz Escudero dijo estar totalmente de acuerdo con la decisión de la Xunta de Galicia. Se mostró a favor de aplicarla en la Comunidad de Madrid, si puede adaptarse la legislación. Otras regiones de España, como Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha, están considerando restricciones similares.
La ley aprobada en Galicia no permite fumar en público si no es posible mantener una distancia de dos metros entre las personas.
Restricciones de viajar a España
El creciente número de casos de COVID-19 ha generado cada vez mayores restricciones de diversos países para viajar a España. Casi 30 estados exigen algún tipo de cuarentena a los viajeros procedentes de España. Entre ellos se encuentran Bélgica, Corea del Sur, Costa de Marfil, Finlandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suiza.
Hay otros países que imponen para los viajeros procedentes de España otro tipo de restricciones alternativas a la cuarentena. Uno de ellos es Dinamarca, que recomienda a los viajeros que llegan de Aragón que se sometan a un PCR a su llegada al país.
En este grupo de países que aplican medidas alternativas están Alemania, Austria, Grecia, Islandia, Italia, Turquía y Ucrania.
Epicentro en las Américas
El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia. En las últimas horas se llegó a por lo menos 401.567 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras están encabezadas por los Estados Unidos (166.128), Brasil (104.201) y México (54.666). Otras 6 naciones superan los 5.000 decesos y 5 más están por encima de los 1.000.
La región también es la más afectada en términos de contagios. Los Estados Unidos (5.202.520) y Brasil (3.164.785 millones) ocupan los dos primeros lugares, no solo en la región, sino en el mundo. Por su parte, Perú (498.555), México (498.380), Colombia (422.519) y Chile (378.168), ubicados del sexto al noveno lugar, respectivamente.
La propagación no respeta condición social, económica o etnias. Así lo demuestra la cifra de positivos entre los indígenas en la Amazonía ecuatoriana, que ascendió a 2.113 casos, mientras que los decesos son 33.
Por su parte, la tasa de letalidad en los adultos mayores llegó a 12,1% en Costa Rica. Ya superó los 25.000 casos en total. Las autoridades hicieron un llamamiento para reforzar el cuidado de este colectivo, que representa el 66,3 % de los fallecimientos en el país.
Disparidades regionales
Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos. Además deben olvidarse de organizar reuniones con familiares o amigos. Las nuevas restricciones se deben a un rebrote que ha disparado los contagios a más de 489.000, con más de 6.000 positivos diarios. La información fue dada a conocer en un pronunciamiento televisado el presidente Martín Vizcarra.
Al contrario, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este miércoles el desconfinamiento a partir del próximo lunes en el centro de Santiago. Este sector capitalino lleva confinado más de cuatro meses y medio, uno de los encierros más largos en el ámbito internacional. Mientras, otras zonas del país volverán a ser confinadas. Tal es el caso de la localidad de la zona central San Vicente de Taguatagua, debido al aumento de casos.
El avance de la pandemia no ha impedido que se reanuden las protestas sociales en varios países de la región. Bolivia mantiene la exigencia de elecciones. En Chile continúan los reclamos de comunidades y organizaciones indigenistas mapuches. Mientras, enParaguay no ceden las manifestaciones antigubernamentales.
En México, la crisis económica generada por el coronavirus será más grande de lo previsto. El país azteca afrontará la pérdida de casi 1,2 millones de empleos formales, tal como reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que «ya vamos de salida». Mientras, los expertos advierten de una contracción más profunda de lo aparente y piden nuevas medidas.
Finlandia avanza en el uso de mascarillas
El gobierno de Finlandia respalda la nueva recomendación de las autoridades de salud pública de usar mascarillas en el transporte público y en otras situaciones donde el distanciamiento social no es posible, dijo la primera ministra, Sanna Marin.
Las autoridades sanitarias informaron este jueves de 41 nuevos casos de COVID-19. Se trata de un récord diario desde finales de mayo. Se eleva el total a 7.683 desde el comienzo de la pandemia.
En Gran Bretaña, el Ministerio de Salud lanzó su aplicación de rastreo de contactos, con nuevas pruebas después de que problemas técnicos llevaron a repensar su enfoque y cambiar el sistema. El programa es clave para detectar brotes de COVID-19 y reabrir la economía, pero ha estado plagado de problemas.
Inicialmente, se esperaba que una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) se implementara en mayo. Pero no se materializó. En junio el gobierno pasó de un modelo propio a un sistema desarrollado por Apple y Google.
Inquietud en Alemania
Alemania ha reportado 1.445 nuevas infecciones por coronavirus en 24 horas, el nivel más alto desde el 1 de mayo, según el Instituto Robert Koch, que monitorea la salud pública.
«Esta tendencia es inquietante», dijo el RKI en un comunicado. «Tenemos que evitar absolutamente una mayor acentuación de la situación». Los estados de Renania del Norte-Westfalia en el oeste y Hamburgo en el norte están mostrando marcados incrementos.
Posible contaminación de alimentos
Dos ciudades de China han encontrado rastros de COVID-19 en alimentos congelados importados y en empaques de alimentos, dijeron las autoridades locales. El anuncio generó temores de que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.
Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaque exterior de camarón ecuatoriano congelado vendido en la ciudad noroccidental de Xi’An, dieron positivo al virus, dijeron las autoridades locales este jueves.
Los descubrimientos se produjeron un día después de que se encontraran rastros del coronavirus en el empaque de camarones congelados de Ecuador en una ciudad en la provincia oriental de Anhui. China ha estado intensificando los controles en los puertos, en medio de las preocupaciones sobre las importaciones de alimentos.
Lea también: