En el mundo, más de 26 millones de personas se han contagiado con el coronavirus desde la aparición de la enfermedad, de acuerdo con las cifras de los organismos oficiales. De estas, alrededor de 880 mil han muerto y cerca de 17 millones se han recuperado. Pero estos datos solo reflejan una parte de la totalidad. Las políticas dispares de los diferentes países para los diagnósticos, el desconocimiento, o la falta de síntomas, hacen que muchos casos no se sumen a las estadísticas. Nuevas estimaciones apuntan a que los números podrían ser mucho mayores.
Más allá de la exactitud de los reportes, las cifras del coronavirus siguen creciendo. No se ven señales de contención de la pandemia. Los Estados Unidos es el país más afectado. Superó la barrera de los 6 millones de casos y rebasó los 185 mil fallecidos. Brasil ocupa el segundo puesto, pero con la India pisándole los talones.
América, la región más afectada
El sábado se reportaron 4.938 muertes y 252.430 contagios en todo el mundo. Los países que más fallecidos notificaron, de acuerdo con los últimos reportes oficiales, son la India con 1.065, Estados Unidos, con 783, y Brasil, con 701. Partiendo de estos datos, ya suman 26.929.464 contagios y 880.500 decesos desde que se inició la pandemia en diciembre pasado.
América sigue siendo la región más devastada por la enfermedad. De hecho, 6 países del continente se ubican entre los 10 primeros del mundo en número de casos. Los Estados Unidos, con 6.249.163 contagios, y Brasil, con 4.132.000, ocupan los puestos 1 y 2. La lista la completan Perú (lugar número 5), Colombia (7), México (8) y Argentina (10).
La pandemia da señales de estabilizarse y de dar tregua en países como Perú, Colombia y Bolivia. Pero la falta de datos y el subregistro de casos obligan a ser prudentes con el optimismo en la región, epicentro de la pandemia desde mayo, señalaron los directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Avance en Europa
El número de personas infectadas ha seguido aumentando en la República Checa y superó las 700 por primera vez. Las autoridades sanitarias han impuesto nuevas medidas restrictivas en la capital como señal de reacción al repunte.
El Instituto Robert Koch informó este domingo de 998 nuevos casos en Alemania. Esta cifra eleva a 249.985 el acumulado de contagios de coronavirus.
Un millar de personas se manifestaron este sábado en el centro de Roma, la capital de Italia, para protestar contra la obligación de vacunar a los niños en edad escolar o de llevar mascarilla en plena pandemia de coronavirus.
Las autoridades sanitarias informaron este domingo de 5.195 casos nuevos de coronavirus en la Federación Rusa, lo que eleva a 1.025.505 la cifra total de contagios registrados desde el comienzo de la pandemia.
Indetenible en España
España superó el medio millón de contagios desde que comenzó la enfermedad. Aquí, 8,3 millones de alumnos regresarán gradualmente a las aulas, a partir del lunes próximo, entre medidas de seguridad e incertidumbre.
El país llegó el viernes a los 498.989 casos acumulados, según notificó el Ministerio de Sanidad. De ese total, 4.503 se produjeron en las 24 horas anteriores y 101.962 en los últimos 14 días. En ese período, Madrid ha sido la región más afectada con 31.538 de esos casos, es decir, casi una tercera parte.
A falta de cifras nacionales y oficiales del coronavirus durante el fin de semana, los reportes de los directivos autonómicos dan cuenta del avance de los brotes en las diferentes regiones del país.
Cataluña ha registrado 24 muertos y 1.214 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, ha aumentado el número de pacientes hospitalizados luego de cuatro días de descensos consecutivos.
Un total de 96 personas han fallecido por complicaciones relacionadas con la COVID-19 en Euskadi. Se han detectado 19.158 casos positivos, según el reporte que el Departamento de Salud publicó este domingo.
Castilla y León reportaron 445 casos. De estos, 116 ocurrieron en Salamanca, y 79 en Burgos. También hubo 5 decesos más en los hospitales públicos.
La Consejería de Salud del Principado de Asturias notificó 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Estos son 14 menos que los reportados el sábado, cuando registró su peor dato tras el estado de alarma.
Las cifras del coronavirus pueden ser mucho mayores
Por cada caso detectado por el sistema de salud de un país puede haber entre 6 y 12 infectados con COVID-19 que no han sido diagnosticados. Las estimaciones corresponden a Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel de la Ciudad de Panamá. Esta falta de detección se puede deber a que son asintomáticos o a que tuvieron una enfermedad muy leve que no ameritó ir a la atención médica, explicó.
Siendo así, se debería multiplicar por 6 o 10 la cifra oficial, dependiendo de la cantidad de pruebas que haga cada país, para saber más o menos el número real de infectados, explicó en declaraciones al diario El Nacional, de Caracas.
“En cada país se puede hacer ese ejercicio. Si se hacen muy pocas pruebas por millón de habitantes, posiblemente la cifra por la que debes multiplicar es mayor, más cercano a 10 o 12”, aclaró.
Trabajadores sanitarios en riesgo
Un nuevo análisis de Amnistía Internacional mostró que al menos 7.000 trabajadores sanitarios han muerto en todo el mundo tras contraer la COVID-19. Se confirma que solo en México han fallecido al menos 1.320 trabajadores de la salud, la cifra más alta conocida para cualquier país.
Amnistía Internacional también registró un elevado número de muertes de trabajadores sanitarios en Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y fallecimiento han sido altas durante la pandemia, así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) y la India (573), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.
“Que más de siete mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis a una escala asombrosa. Todo trabajador de la salud tiene derecho a estar seguro en el trabajo, y es un escándalo que tantos estén pagando el precio más alto”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.
Vacuna en camino
El análisis genético de secuencias de más de 27.000 personas infectadas mostró que el coronavirus ha mutado levemente desde diciembre de 2019. Esta hallazgo indica que una vacuna global sería suficiente. Así lo afirma un estudio realizado por un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, que está ubicado en los Estados Unidos.
Dado el bajo nivel de variación genética, una vacuna global, candidata y prometedora, podría ser igualmente eficaz contra todas las cepas del coronavirus que circulan en este momento, de acuerdo con las conclusiones del estudio que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lea también: