El mundo supera los 22 millones de contagios y se acerca a las 800.000 muertes a causa de la COVID-19, de acuerdo con los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos se mantiene como el país más afectado al sobrepasar los 5,48 millones de positivos y los 170.000 decesos.
La OMS dijo que aún falta mucho camino por recorrer antes de conseguir la inmunidad colectiva necesaria para detener la propagación del coronavirus. Mientras tanto, el papa Francisco hizo un llamamiento para que una eventual vacuna llegue a los más pobres.
En España, la cifra de contagios sigue aumentando y ya es el país con la más alta incidencia de COVID-19 dentro de la Unión Europea. Los gobiernos autónomos se van sumando a las medidas acordadas con Sanidad el viernes pasado en un intento por frenar la propagación del virus.
Más de 22 millones de contagios
Un total de 22.179.934 personas han resultado infectadas por el coronavirus a escala mundial y 781.932 han muerto, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins, datos de la OMS y las autoridades de los países y territorios afectados desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
Los Estados Unidos reporta 5.486.232 contagios y 171.877 fallecimientos a causa de la COVID-19 y se mantiene como el país con los mayores números en ambos indicadores. Brasil le sigue con 3.407.354 casos y 109.888 decesos.
La India (2.767.253), Rusia (935.066) y Sudáfrica (592.144) completan la lista de los 5 Estados con los más altos números de contagios de COVID-19. En el caso de las muertes, México (57.744), la India (25.788) y el Reino Unido (41.466) ocupan del tercero al quinto puesto.
Lejos de la inmunidad colectiva
El mundo no está ni cerca de la cantidad de personas con inmunidad al coronavirus que se necesitaría para inducir la inmunidad colectiva, en la que una cantidad suficiente de la población tendría anticuerpos para detener la propagación, de acuerdo con la OMS.
La inmunidad colectiva, generalmente, se procura con la vacunación. La mayoría de los científicos calcula que al menos el 70% de la población debe tener anticuerpos para prevenir un brote. Pero algunos expertos han sugerido que incluso si la mitad de la población tuviera inmunidad, podría haber un efecto protector.
El jefe de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, desestimó en gran medida esa teoría en una rueda de prensa y dijo que no deberíamos vivir «con la esperanza» de tener la inmunidad colectiva.
«Como población mundial, no estamos ni cerca de los niveles de inmunidad necesarios para detener la transmisión de esta enfermedad», afirmó. «Esta no es una solución que debamos buscar».
Vacuna al alcance de los pobres
Los países ricos no deben acumular una vacuna contra el coronavirus y solo deben brindar programas de ayuda relacionados con la pandemia a las empresas comprometidas con la protección del medio ambiente, ayudando a los más necesitados y al «bien común», dijo este miércoles el papa Francisco.
«Sería triste que se diera prioridad a los ricos para la vacuna de la COVID-19. Sería triste si la vacuna pasa a ser propiedad de esta o aquella nación si no es universal y para todos», expresó el pontífice en su audiencia general de cada semana.
La OMS señaló este martes que cualquier país que atesore posibles vacunas y excluya a otros agravaría la pandemia.
Klaus Cichutek, jefe del Instituto Paul Ehrlich, organismo regulador de las vacunas de Alemania, indicó que algunos grupos de personas que residen en el país podrían ser vacunados a principios del próximo año contra el coronavirus.
Afirmó que los datos de los ensayos de la fase I y II mostraban que algunas vacunas activaban una respuesta inmunológica contra el coronavirus. «Si los datos de los ensayos de fase III muestran que son efectivas y seguras, las primeras podrían ser aprobadas a principios de año», explicó.
Caída del comercio mundial
El comercio mundial de bienes sufrió una caída sin precedentes en el segundo trimestre de 2020, dado que el temor a la pandemia de coronavirus cerró gran parte de la economía mundial, según la Organización Mundial del Comercio.
La OMC dijo el miércoles que su barómetro de comercio de bienes había alcanzado un mínimo histórico al ubicarse en 84,5 puntos. Esto es 18,6 menos que el nivel del mismo período el año pasado.
España busca frenar los brotes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este miércoles la reunión por videoconferencia del comité de seguimiento del coronavirus. En esta se analizó la evolución de la pandemia en nuestro país.
«En el encuentro se ha constatado que el esfuerzo de detección precoz y seguimiento de los casos estrechos que realizan las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas está conduciendo a una rápida identificación y control de los nuevos brotes», destaca un comunicado de prensa de la Moncloa.
España continúa incrementando las medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus, un días después de que se anunciara que encabeza la lista de los países europeos con más contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El Ministerio de Sanidad notificó 3.715 contagios y 27 muertos en las últimas 24 horas. La COVID-19 ha causado 28.670 muertos y hay 364.196 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.
Restricciones de viajes a España
El director del grupo de Brotes Epidémicos de la OMS, Bruce Aylward, justificó este martes la decisión de muchos países de poner restricciones a su población al viajar a España.
«Los países están imponiendo estas restricciones porque no tienen la información suficiente para controlar el riesgo. La posición de la OMS es saber quién está infectado por la enfermedad, aislar a esas personas y sus contactos identificados y someterlos a cuarentena. La razón por la que los países están dictando restricciones de viaje es porque no saben si esto se cumple», manifestó.
Las autoridades de Malta anunciaron que a partir de la medianoche del viernes 21 de agosto todos los pasajeros procedentes de España tendrán que tener un certificado negativo del test PCR que se emita en las 72 horas previas a su vuelo a ese país.
Vacunas para los españoles
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, afirmó este miércoles que todas las vacunas contra el coronavirus que compre el Consorcio de la Unión Europea constituido para ese fin «estarán, por supuesto, disponibles también para los españoles«.
Agregó que en España se empezarán a poner vacunas contra la COVID-19 «en pruebas dentro de poco».
Núñez Feijóo pide calma
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la comunidad autónoma de Galicia, aseguró que la región es el lugar más seguro que el resto de España. En la comunidad tan solo el 0,3% de los contagiados necesita atención hospitalaria de cuidados intensivos, mientras que el 96,3% están en su domicilio, dijo.
La Coruña sigue siendo la provincia más afectada con un total de 960 de los 1.623 casos activos en este momento. Por detrás se ubican Ourense con 145, Vigo con 138 y Lugo con 136 casos activos.
Madrid restringe visitas a mayores
Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid limitarán las visitas a partir de este jueves a una sola persona por anciano. Tendrán una duración máxima de una hora al día. La orden fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Además, recoge las once medidas pactadas por unanimidad el viernes pasado entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías. También se prohíbe consumir alimentos en el transporte público de la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió «responsabilidad» tras el anuncio de huelga del profesorado que los sindicatos CC. OO., UGT, CGT y STEM convocaron al comienzo del curso escolar. Estas asociaciones denuncian la falta de medidas «adecuadas» para hacer frente al coronavirus en las aulas.
La Comunidad de la región capital realiza este miércoles pruebas PCR de forma aleatoria a la población de entre 15 y 49 años de edad residente en el barrio de Villaverde. Esta zona es una de las de mayor incidencia de contagios de la COVID-19.
Cataluña con medidas más drásticas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló este miércoles que Cataluña vive una situación «compleja» por la pandemia de coronavirus. Advirtió que tomará medidas «más drásticas» si sigue la evolución de la COVID-19.
Cataluña sumó este miércoles 817 nuevos contagios de COVID-19. La cifra en la comunidad asciende a 115.811 casos desde el comienzo de la pandemia. El último recuento del Departamento de Salud, señala, además, que en las últimas horas se han notificado 7 fallecimientos, con lo que el total asciende a 12.906.
El teniente de la alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, confirmó que al menos 200 jóvenes han sido sancionados. Cerca de un centenar más han sido multados por no llevar la mascarilla.
Lea también: