El 3 de noviembre los estadounidense no solo votaron por la renovación del Congreso y para escoger al nuevo presidente. En muchos estados también fueron realizados referendos sobre asuntos de las comunidades o de los estados. En Oregón, por ejemplo, la ciudadanía aprobó que el consumo de drogas duras fuese un delito civil, no penal.
Así Oregón se convirtió en el primer estado norteamericano que despenaliza la tenencia de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína la heroína y las metanfetaminas. También dio la aprobación para la legalización del consumo de los hongos alucinógenos para el uso terapéutico, entre otros psicodélicos.
La medida 110, Drug Decriminalization and Addiction Treatment Initiative; sobre la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras (las que tienen un efecto adictivo y además nocivo para la salud del ser humano) supone una multa de 100 dólares o recibir un tratamiento gratuito de rehabilitación, que sería “financiado con ingresos fiscales de la industria del cannabis”, pero no se pagará con cárcel ni ameritará juicio con privación de libertad.
Desde que Colorado legalizó el consumo recreacional de la marihuana, en 2014, ha recaudado 1.30 millones de dólares en impuestos y tarifas por cultivo, comercialización y consumo. En Arizona, Misisipi, Montana, nueva Jersey y Dakota del Sur, también han votado para aprobar el uso recreativo del cannabis,
Fuera del sistema penal
Oregón despenaliza la tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes nocivos y adictivos, pero su producción y venta seguirá siendo ilegales.
La aprobación de la medida sobre los hongos alucinógenos y otros psicodélicos autoriza a la Autoridad de Salud de Oregón a crear el Psilocybin Program Initiative. Este se encargará de conceder licencias a las instalaciones para producir, administrar y vender productos de hogos y setas de psilocibina a personas de 21 años de edad.
La medida 109 ha aslido hacia delante con un total de 1.179.674 votos (55,84%); frente a 933.030 en contra (44,16%). La 110, Drug Decriminalization and Addiction Treatment Initiative; obtuvo 1.243.057 votos a favor (58,82%) y 870.250 en contra (41,18%), refleja Ballotpedia (enciclopedia digital para la política y las elecciones estadounidenses).
Lea también:
Más informaicón en Cambio16.