En lunes, en la EcoBox de Alcobendas, VOI Technology (Madrid Capital Mundial) y Fundación Metrópoli presentaron “Ciudades hechas para Vivir”, un informe con diversas visiones de transformación de las ciudades europeas para hacerlas más amables, transitables, sostenibles e ideales para el bienestar de sus habitantes..
En la apertura y mensaje de bienvenida, David García, presidente de MWCC, se refirió al gran trabajo en marcha para impulsar a Madrid hacia un futuro sostenible ,y que sea un polo de atracción de inversiones e innovación.
Ciudades hechas para vivir y soñar
Alvaro Rodríguez, director de Asuntos Públicos para España de Voi Technology, empresa líder en Europa en micromovilidad compartida, presentó el informe “Ciudades hechas para vivir”, elaborado en colaboración con el gabinete de Jaja Architects. Voi plantea repensar las ciudades. Con visión de futuro. Una ciudad en la que las personas deseen vivir. Más verdes y en las que el transporte público, el caminar, andar en bicicleta o en patinete sean puntos de encuentro y de juego en las calles. Y, lo mejor, donde el coche no tenga preeminencia.
En la mesa redonda participaron Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; María Dolores Ortiz, directora general de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; María Teresa Rozas, responsable del Departamento de proyectos de Ingeniería de Transporte de la EMT, y Noemí Moya, directora regional de Asuntos Públicos para el sur de Europa de Voi Technology.
Así, la mesa “Madrid, una ciudad para vivirla” analizó proyectos ya ejecutados. Entre ellos Madrid Río, Bicimad y otros que entrarán que operación: el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el carril bici del Paseo de la Castellana o la ampliación a todos los barrios de Madrid de Bicimad.
Finalmente, se les pidió a los participantes de la mesa que “soñasen” en el Madrid de 2050, una ciudad con más biodiversidad, una movilidad más calmada, más ecoeficiente, con servicios más cercanos que permiten una ciudad cotidiana de menos de 15 minutos, con vehículos compartidos o de transporte público no contaminantes y con mucho más espacio para que los ciudadanos puedan disfrutar, sin necesidad de huir al campo los fines de semana. El entorno del barrio ofrece esas mismas cosas.
Acerca de Voi y la movilidad urbana
Voi es una empresa sueca de movilidad urbana. Fundada en 2018, ofrece la opción de compartir patinetes eléctricos. Entiende que los patinetes eléctricos pueden ser fundamental en cambiar la manera de moverse en las ciudades. Propugna una transformación correcta. Propone una tecnología innovadora, un diálogo abierto y transparente con las ciudades y los gobiernos. Y la adaptación de sus productos a las necesidades locales.
Neutra en carbono, Voi adoptó en enero de 2020 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marco de referencia. Además, su agenda está dirigida a reducir y compensar las emisiones. Voi opera en más de 80 ciudades de 12 países. Tiene su sede en Estocolmo y cuenta con más de 1.000 empleados. Cuenta con más de 6 millones de usuarios y ha realizado más de 90 millones de viajes.