En un año Hungría muestra un cambio sustancial en el comportamiento de su sociedad. Con la aprobación de incentivos financieros, créditos y ayudas, logró en ese plazo, un freno al número de divorcios y un alza en el índice de natalidad. El gobierno del primer ministro Viktor Orbán ideó un polémico Plan de Acción para la Protección de la Familia, para combatir la declinante tasa de natalidad.
«En Hungría no creemos que la solución a nuestros desafíos demográficos pase por la inmigración masiva, sino a través de nuestros propios recursos», dijo la ministra de Estado de Asuntos de Familia, Katalin Novák.
«Mientras que exista un foso de fertilidad, es decir, mientras que los jóvenes tengan menos hijos de los que desean, hay margen para intervenir. Tenemos una tarea que cumplir, así que actuamos con el fin de permitir a estos jóvenes formar una familia», señaló.
Plan de apoyo
El objetivo del gobierno, según Novák, es apoyar a las parejas que deciden tener hijos. Pero sin que esto suponga una “desventaja financiera” frente a los que no tienen. En ese sentido, el Estado invierte el 4% del PIB en medidas de apoyo a la familia, superando, con ello, la media de la OCDE (2,55%).
El Plan se inició en julio de 2019. Desde entonces, más de 200.000 familias se han beneficiado de dicho programa. Esto, al recibir aportes por 29.000 euros que el Gobierno presta sin intereses a las parejas casadas y que no tienen que devolver si tienen 3 hijos o más.
En el caso de quedarse con dos descendientes, devuelven dos tercios del préstamo, argumentó la funcionaria.
Partiendo de datos de la Oficina Central de Estadística de Hungría (KSH), los nacimientos registrados en mayo aumentaron casi 2% en comparación con el mismo período de 2019. Esto supone que se ha ralentizado la pérdida de población natural en 18%.
A su vez, ha habido 36.527 nacimientos en los primeros cinco meses de este año. Esto supone para Hungría una tasa de natalidad 4,8% más alta que en el período enero-mayo de 2019.
Hungría incentiva la natalidad
Dentro del Plan de Acción para la Protección de la Familia existen otros incentivos. Por ejemplo, las mujeres con cuatro o más hijos han dejado de pagar el impuesto sobre la renta.
Además, los responsables también han construido nuevas guarderías, tal y como indicaba el plan. Asimismo, han dado facilidades en el acceso a la vivienda o para la compra de coches de siete plazas.
Novák precisa que el resultado del plan de apoyo a la natalidad es muy alentador para la sociedad de Hungría. El número de divorcios en ese país se encuentra en datos mínimos, mientras que el de matrimonios está en máximos. En los primeros meses de 2020 aumentó más del 28% en comparación con 2019.
La tasa de fertilidad también está aumentando en comparación con la del año pasado. Por otro lado, ha reducido en un tercio el número de los abortos.
Hungría cuenta con 9,8 millones de habitantes y un sueldo medio cercano a los 800 euros. Las autoridades llevan tiempo analizando y tomando medidas para cambiar el declive demográfico en el que se encuentra por la falta de nacimientos y la emigración.
Además de la disminución de los nacimientos, Hungría ha perdido a cientos de miles de ciudadanos que emigraron, principalmente a Europa occidental, en la última década.
Ahora, y como parte del Plan, también se están financiando desde el 1 de febrero de 2020 los tratamientos de fertilidad.
Lee también: