El 15 de abril se presentó en Génova la focaccia genovesa más larga del mundo: con un peso de una tonelada y una longitud de 352 metros, el delicioso manjar horneado por 14 panaderos invadió las calles del centro de la ciudad. Fue la ocasión para celebrar la llegada al puerto genovés del mayor crucero de la flota de MSC (el «World Europa») y del pistoletazo de salida a los eventos de la próxima temporada.
Arte, gastronomía y vino, al aire libre, música bajo las estrellas: la primavera y el verano en Liguria son para todos los paladares.
El calendario de actos comienza con la decimoquinta edición de las Jornadas “Rolli Days” de Génova (28 de abril-1 de mayo): los espléndidos edificios nobiliarios de la ciudad, patrimonio de la Unesco, abren al público con visitas guiadas a sus maravillosos interiores y jardines ocultos.
Una sartén de 4 metros de diámetro
Los amantes de la gastronomía no pueden perderse las citas con las grandes fiestas tradicionales: momentos festivos en los pueblos costeros y del interior que llevan a la plaza las especialidades de la buena mesa (como, por ejemplo, la Sagra del Pesce di Camogli, el 14 de mayo, con la tradicional fritura en la plaza de 30 quintales de pescado, cocinados en una enorme sartén de 4 metros de diámetro, o la Fiesta della focaccia di Recco, el 28 de mayo, dedicada a la famosa pasta con queso tradicional de esta zona).
La primavera en Liguria también es sinónimo de aromas y colores intensos.
El evento Aromática (5-7 de mayo), que se celebra en Diano Marina, en la Riviera di Ponente, está dedicado a la albahaca, las hierbas aromáticas y la excelencia de la comida y el vino.
Conferencias y espectáculos culinarios, presentaciones de libros temáticos, discursos de expertos, blogueros gastronómicos, influencers y personalidades, son el telón de fondo del buen vino y la excelente cocina, en medio de extraordinarios panoramas.
Cinque Terre, en Levante, ofrece la hermosa Fiesta del Limón (20 de mayo), que rinde homenaje a la perfumada fruta de Monterosso, la más grande de Cinque Terre.
La vuelta al mundo a vela
También se abre una gran temporada para los amantes de la vela. Del 5 al 7 de mayo se celebran las regatas de primavera, con la Piazzeta de Portofino como telón de fondo, mientras que del 24 de junio al 2 de julio Génova se convierte en la capital mundial de la vela y acoge la última etapa de The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con tripulación más exigente.
Del 7 al 10 de septiembre, los veleros de época desfilarán en Imperia, con más de 30 reinas del mar, para el evento «Vele d’Epoca di Imperia» (Velas de Época de Imperia). Entre el 21 al 26 de septiembre, Génova volverá a ser la capital de la náutica con el Salón Náutico Internacional, instalado en el flamante distrito Waterfront.
También el mar será protagonista con Slow Fish, manifestación dedicada a la cultura del mar y firmada por Slow Food: el evento se celebrará del 1 al 4 de junio en Génova, con conferencias, encuentros, pesca sostenible y degustaciones.
Se da espacio a los entusiastas del deporte y las actividades al aire libre: la Copa del Mundo Uci Mtb-Región de Finale Outdoor (del 1 al 4 de junio) se celebrará en Pietra y Finale Ligure (entre los destinos de enduro más famosos del mundo, con 180 rutas entre mar y montaña), mientras que del 11 al 17 de junio Liguria será recorrida por los participantes en la Alta Via Stage Race, una fantástica carrera en bicicleta de montaña a lo largo de la cresta de la región, entre paisajes montañosos y vistas al mar.
Con el comienzo del verano, Liguria se confirma como un lugar espectacular para pasar las vacaciones, con numerosos eventos previstos.
En Sestri Levante, vuelve el Festival Andersen (del 8 al 18 de junio) en su 26ª edición, un excepcional escaparate internacional de la literatura infantil y una oportunidad única para sumergirse en el teatro de calle, el clown y el entretenimiento para los más pequeños, en los espectaculares escenarios de la «ciudad de los dos mares».
Para los más mayores, julio y agosto ofrecen en Génova -entre otros festivales- el de Goa Boa: conciertos y música pop, con los nombres más famosos de la escena italiana e internacional, entre los muelles que miran al mar, en el Puerto Viejo.
Para los amantes de la música clásica, desde mediados de julio hasta finales de agosto, la localidad de Cervo a Ponente acoge el Festival Internacional de Música de Cámara.
Vuelven las citas con las fiestas patronales
En el Golfo dei Poeti, en La Spezia (del 4 al 7 de agosto), tiene lugar el famoso Palio del Golfo: los 13 municipios del golfo compiten por ganar el Palio en embarcaciones hechas a mano por artesanos locales con características especiales que las hacen ágiles y rápidas. A lo largo de los cuatro días se programan desfiles, eventos, espectáculos, encuentros que animan toda la ciudad durante días, cerrándose a última hora de la tarde con fuegos artificiales. En Camogli (6 de agosto) se celebra la sugestiva fiesta de Stella Maris, con miles de velas que se dejan flotar en la bahía, en un ambiente cada vez más participativo y espectacular.
En Cogorno y Lavagna, en el corazón de Tigullio, los días 13 y 14 de agosto se celebran manifestaciones folclóricas dedicadas a la recreación histórica de las vicisitudes de la antigua y noble familia Fieschi: no hay que perderse la grandiosa «Torta dei Fieschi» (Torta de los Fieschi), distribuida gratuitamente en la plaza, que rememora la boda de Opizzo y Bianca, precedida por el suntuoso cortejo nupcial con trajes medievales por las calles de la localidad.
Porto Venere es escenario de la fiesta de la Madonna Bianca (17 de agosto): al anochecer, el pueblo costero del extremo levantino, salpicado de pequeñas velas, se transforma en un espectáculo realmente mágico. En Recco, el cielo se ilumina con la Sagra del Fuoco (7-8 de septiembre): los mejores artesanos pirotécnicos de Italia compiten con fuegos artificiales y el disparo de «mascoli», los morteros ligures.
A finales de septiembre habrá espacio para “Swim the Island” en Bergeggi, un evento de natación libre en la zona marina protegida de la Riviera occidental.
Después habrá tiempo para prepararse para un otoño caracterizado por exposiciones de arte y pueblos ligures, para una Liguria que se vive en todas las estaciones.