El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este lunes el inicio del plan Madrid 360. La principal novedad es que en adelante los coches impulsados con diésel y gasolina con Etiqueta C, podrán circular por la almendra central con menos restricciones, siempre que vayan con dos o más ocupantes.
Martínez-Almeida declaró que el plan tiene como propósito que la capital de España esté al frente de la lucha contra la contaminación.
El anuncio lo hizo en el Faro de Moncloa, acompañado de la vicealcaldesa Begoña Villacís, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los ediles.
Dijo: “Madrid tiene que cumplir no solo con los estándares de emisiones de la Unión Europea, sino también estar en la cabeza de la lucha contra la contaminación”. Explicó que el plan Madrid 360 se basa en una estrategia de alternativas, global y de integración de los diversos modos de movilidad.
Adelantó que el ayuntamiento a su cargo lo presentará próximamente al gobierno de Pedro Sánchez, y a la Comisión Europea, en Bruselas.
“Hay que ir todos unidos. Daremos traslado al gobierno de la nación y por supuesto también ante la Comisión Europea, que será consciente de que Madrid tiene un compromiso serio, inaplazable en la lucha contra la contaminación”, apuntó.
#Madrid360 es un plan global dirigido a los 21 distritos de la ciudad que combate todas las fuentes de contaminación. pic.twitter.com/PdMdzdhduP
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 30 de septiembre de 2019
Plan Madrid 360 se propone reducir la contaminación
Detalló que los estudios de la alcaldía de Madrid estiman que con la estrategia las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) se rebajen un 15 por ciento más de lo que proponía el plan anterior. Comentó que con su aplicación prevén reducir hasta 20 por ciento las emisiones de NOX, en 2023. Aclaró que la mayoría de las medidas del plan Madrid 360 se implementará en forma progresiva.
#Madrid360 un ambicioso plan para luchar contra la contaminación y reducir los gases NOx. pic.twitter.com/qmITemwG0j
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 30 de septiembre de 2019
Añadió que la estrategia se conforma de cinco anillos. El primero en el entorno del Sol, el segundo en el distrito Centro, el tercero en el interior de la M-30, el cuarto en M-40 y el último en el resto de la capital.
Amplían horario de circulación de motorizados.
Martínez-Almeida precisó también que se ampliará el horario en el que se permite que las motos circulen por el área de restricción al tráfico en Madrid, que estuvo limitado entre las 7.00h y las 22.00h. Con esta flexibilización se pretende, entre otras cosas, facilitar a los autónomos el reparto de comida a domicilio.
Otra novedad es la equiparación de las condiciones de acceso a Madrid Central, de los cerca de 9 mil comerciantes establecidos en la zona, con la de los vecinos. Se acabará así con la “situación de discriminación” que sufrían y que ha provocado “graves pérdidas” a los negocios, anunció Martínez-Almeida.
#Madrid360 fomenta el uso del coche compartido. pic.twitter.com/Uahvu84rWz
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 30 de septiembre de 2019
El alcalde indicó que agentes de movilidad y policías municipales supervisarán la aplicación de las nuevas medidas. Para ello se ubicarán en forma aleatoria vídeo-cámaras, en los accesos y controles viales.
“Nosotros tenemos una cuestión: confiamos en el ciudadano. Si las reglas son claras lo más fácil es cumplir esas reglas. Estoy seguro de que los madrileños cumplirán”, apuntó.
Al término de su presentación, explicó que la denominada peatonalización de la Puerta del Sol incluirá también la de toda la Carrera de San Jerónimo. Y que se estudia además extenderla a las calles Hortaleza y Fuencarral, de Tribunal a Bilbao. Así como del Sol, en el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros. Y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.
Cada uno de los 21 distritos de Madrid merece respirar el mismo aire limpio. Llega #Madrid360. pic.twitter.com/dO8HbTlxSX
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 30 de septiembre de 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Contaminación en Madrid Central vuelve a subir a sus niveles más altos
Contaminación en Madrid Central vuelve a subir a sus niveles más altos