El ciclón baja a categoría 4, pero las autoridades advierten que sigue siendo “extremadamente peligroso” porque se duplicará en tamaño y sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor
Momentos de alta tensión viven los habitantes de Florida por la llegada del temible huracán Milton en las próximas horas. Las autoridades despliegan llamados de alerta y evacuaciones masivas de extensas localidades, donde se aguarda el paso de este impactante vendaval. Los servicios meteorológicos prevén que el huracán toque tierra esta noche al sur de Tampa con “con marejadas ciclónicas, daños devastadores por vientos e inundaciones potencialmente catastróficas”.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Centro Nacional de Huracanes el huracán Milton que se perfila como uno de los más violentos en 100 años se ha debilitado esta mañana a la categoría 4. Pero se duplicará en tamaño, lo que significa que sus desastrosos efectos se dejarán sentir en una zona mucho mayor. Señalan que en las últimas 24 horas, el área de la tormenta tropical se expandió de unos 130 km/h a 225 km/h desde su centro.
Su peligroso ojo y la pared ocular podrían tocar tierra en la zona de Tampa y desencadenar una marejada ciclónica récord, informó el NHC en su último balance. Entretanto se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical cubran todo el ancho de la península de Florida.
«Las fluctuaciones en la intensidad son probables mientras Milton se mueve a través del este del Golfo de México. Pero se estima que sea un peligroso huracán mayor cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche», agregó el Centro de Huracanes.
Crecen los temores ante el paso del Huracán Milton
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
Quienes decidieron evacuar se han enfrentado al problema de los atascos por el tráfico. Algunas carreteras experimentan un alza de vehículos del 150%, lo que ha dejado a muchos atrapados durante varias horas. Mientras se ha procedido a la gran movilización los supermercados se han visto saturados por las compras de víveres y productos para casos de emergencia.
También las gasolineras han comenzado a quedarse sin suministro. Durante la noche del martes, 7.912 gasolineras de Florida, alrededor del 17,4% del total, se habían quedado sin combustible, según datos del rastreador de mercados de combustible GasBuddy.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emplazó a los habitantes que aún se resisten a ir a refugios o centros de atención para protegerse del huracán Milton. Les advirtió que irse era una cuestión de «vida o muerte» y destacó que el Estado emprende su mayor esfuerzo de evacuación en años para salvaguardar a sus ciudadanos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en su última sesión informativa antes del paso del huracán Milton que el Estado está «preparándose para un gran golpe». Sin embargo aseguró que sigue confiando en que «lo superaremos».
Dijo que 51 condados de los 67 permanecen bajo estado de emergencia. En Florida, más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional del estado han sido movilizados para prepararse para el huracán Milton. Además, el Ejército del Norte de EE UU está disponiendo vehículos y helicópteros de altura para operaciones de búsqueda y rescate.
Vida o muerte, el Estado en emergencia
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, insistió en la emergencia y la necesidad de actuar en forma coordinada. “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, dijo a la CNN.
El Centro Nacional de Meteorología (NWS) de Tampa Bay emitió un aviso de tornado para las áreas de Lake Placid, Placid Lakes y Brighton. Este aviso responde a la posibilidad de tornados y fuertes vientos asociados con las condiciones climáticas adversas que afectan la región, en gran parte provocadas por el huracán Milton.
En Florida los dos más grandes aeropuertos internacionales, el de Tampa y el de St. Pete–Clearwater han cerrado y suspendido los vuelos. Así como los de Sarasota Bradenton y Orlando. El de Fort Lauderdale-Hollywood, está abierto pero monitoreando el avance de Milton.
El aeropuerto de Miami permanece abierto y “está comprometido a garantizar que sus planes de viaje transcurran sin problemas”.
Las compañías aéreas han anunciado que no habrá costos extra por los cambios y algunas programaron vuelos adicionales antes de la llegada del huracán para los pasajeros que querían dejar el estado.
Asimismo, la actividad marítima ha sido suspendida. Puertos de Florida imponen restricciones a la navegación de buques y al comercio a medida que el huracán se intensifica.
Al menos una plataforma de petróleo y gas en las costas del Golfo de Estados Unidos fue cerrada. Se espera que la mayor parte de la infraestructura energética en la costa del Golfo de Estados Unidos, estén fuera del camino de la tormenta. Incluidas las instalaciones de producción de petróleo y gas, plantas de gas natural licuado y refinerías. Pero el cierre de terminales podría interrumpir temporalmente las exportaciones e importaciones.
Océanos excepcionalmente cálidos
La llegada de Milton se produce menos de dos semanas después de que el huracán Helene azotara la Costa del Golfo como una tormenta de categoría 4, matando al menos a 225 personas en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Carolina del Norte.
El mayor número de muertes reportadas se registraron en Asheville, Carolina del Norte, uno de los territorios más duramente golpeados por el embate de la tormenta tropical que rápidamente escaló a la categoría de huracán. El saldo provocó reacciones encontradas entre los expertos climáticos que durante años consideraron a esta ciudad como una suerte de «refugio climático», en donde eran inusuales los registros de eventos meteorológicos de este tipo.
Por qué Milton ha tomado tanta fuerza? La fuerza de la tormenta se debe, en parte, a los océanos excepcionalmente cálidos que ha atravesado, sostienen los expertos. Las temperaturas de la superficie del mar en esa zona del mundo son significativamente más altas de lo normal, algo que, es mucho más probable debido al cambio climático.
Es posible que Milton se debilite un poco en su camino hacia Florida. Pero no hay que equivocarse, seguirá siendo un huracán extremadamente poderoso. Es probable que la combinación de vientos peligrosos, lluvias torrenciales generalizadas y una marejada ciclónica de hasta 4,5 metros sea devastadora.
Marejadas ciclónicas
Una marejada ciclónica es un aumento anormal del nivel del mar causado por una tormenta. Los ciclones tropicales, como los huracanes, no sólo traen vientos fuertes y lluvias torrenciales. A menudo, son las marejadas ciclónicas las que producen los mayores daños y amenazan la vida a través de extensas inundaciones costeras.
Las mareas ciclónicas son peores durante la marea alta y otros factores también contribuyen al nivel del agua, como la dirección de aproximación, el tamaño y la velocidad de la tormenta, la presión central y la topografía de la costa.
En el caso del huracán Milton, a medida que se acerca a tierra desde el oeste, será el lado sur del ojo donde se producirá la mayor marejada ciclónica. Es cuestión de horas.
No hay un consenso sobre cuántos huracanes golpearon Florida en la historia. Según un recuento del Florida Climate Center, recogido por la BBC los huracanes más notables que han afectado a la península son más de 20 en el último siglo.
Los tres huracanes más poderosos de Florida, según la velocidad del viento, fueron el huracán del Día del Trabajo en septiembre de 1935, con vientos de 297 km/h. El huracán Andrew en agosto de 1992, con vientos de 265 km/h, y el huracán Michael en octubre de 2018, con vientos de 257 km/h.