El Instituto Smithsoniano rendirá un homenaje a las mujeres en las ciencias. Exhibirán en sus jardines durante el próximo mes 120 estatuas naranjas impresas en 3D de mujeres destacadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El instituto informó que la colección de estatuas se dará a conocer el 5 de marzo. Será el fin de semana inaugural del festival del Mes del Futuro de la Mujer del Smithsoniano. Esta será la primera celebración de un mes de la instituión de mujeres y niñas en STEM. Será la “mayor colección de estatuas de mujeres jamás reunida”, según lo expresado por la institución.
La colección que lleva el título #IfThenSheCan – The Exhibit honra a las embajadoras de IF/THEN. Es una iniciativa de Lyda Hill Philanthropies para inspirar a la próxima generación de mujeres en el camino de las carreras en STEM. Las estatuas de tamaño natural se exhibirán en el edificio Arts + Industries, el castillo Smithsonian y el jardín Enid A. Haupt.
Entre las mujeres homenajeadas se encuentra Jessica Esquivel, quien fue una de las 150 mujeres negras con un doctorado en física en el país. Además se encuentra Karina Popovich, estudiante universitaria que creó más de 82.000 piezas de equipo de protección personal (EPP) impresas en 3D para trabajadores de la salud a principios de la pandemia de COVID-19.
El Smithsoniano explicó que las estatuas “pertenecen a una coalición diversa de mujeres contemporáneas innovadoras en STEM. Ellas lideran una variedad de campos, desde la protección de la vida silvestre, el descubrimiento de galaxias, la construcción de la plataforma de YouTube hasta el intento de curar el cáncer”.
Homenaje a las mujeres en las ciencias
La exhibición #IfThenSheCan se presentó por primera vez en el NorthPark Center de Dallas Texas en mayo de 2021. La premisa de la colección es hacer notoria la participación de las mujeres en carreras STEM para que las niñas vean y crean en su posibilidad dentro de la ciencia. Presentar mujeres reales, con nombre y apellido que forman parte de la realidad social.
La Dra. Minerva Cordero Braña es Decana Asociada Superior del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas en Arlington. Señaló al diario Primera Hora que verse convertida en una estatua fue como apreciar el reflejo de su mamá, quien siempre le recalcó a ella y sus cinco hermanos que “la educación es la clave para el futuro”.
Cordero Braña, es boricua, destacó en el peritaje matemático en la Fundación Nacional de la Ciencia por desarrollar enfoques sistémicos que ayuden incrementar la participación y el avance de las mujeres en las carreras académicas de STEM. Además de mejorar la calidad de la educación subgraduada en las instituciones de servicio hispano.
Cordero Braña resaltó el hecho de que en este momento en Estados Unidos solo el 27% de la fuerza trabajadora de ciencias e ingeniería son mujeres, o sea, estamos diciendo que el 73% son hombres, pese a que hay más mujeres que hombres en el país.
La científica explicó que “las mujeres procesan la información de manera distinta, tienen experiencias distintas, entonces, sus contribuciones en cualquier campo van a ser diversas, van a ser diferentes de las que un comité conformado exclusivamente por hombres valora. Eso es lo que busca esta iniciativa, llevar a las niñas a participar de las ciencias”, agregó.
La ciencia de la belleza
La Dra. Roselin Rosario Meléndez se dedica a formular aplicaciones biomédicas y trabaja como química de cosméticos bajo la megaempresa L’Oréal. Explicó que se involucró mucho en transmitir el mensaje a las niñas y jóvenes sobre la ciencia a través del maquillaje. La científica especialista en polímeros es responsable de patentar la formulación de productos como el SuperStay Matte Ink Liquid Lipstick y el SuperStay Ink Crayon, ambos de la marca Maybelline.
La jovén es igualmente oriunda de Puerto Rico y cuenta en la actualidad con 41 patentes globales en la industria cosmética. Sostiene que la cosmética es una buena forma de interesar a las jóvenes en las carreras STEM. “A través del maquillaje es una manera muy interesante de educar sobre las ciencias. Muchas de las niñas están interesadas en el maquillaje, y a veces piensan que deben elegir entre esto o las ciencias. Pero en realidad pueden escoger las dos”.
Para el día de la inauguración el Edificio Arts + Industries organizará un día de carreras. En esta actividad los asistentes podrán conocer a sus modelos a seguir en el mundo STEM. Bien sean biólogas, ingenieras, empresarias u otras creadoras. El 6 de marzo se llevará a cabo un día familiar de la ciencia en el mismo lugar, donde las mujeres jóvenes podrán conocer a mujeres científicas, escuchar charlas y participar en «demostraciones prácticas de ciencia y manualidades para todas las edades». Después del primer fin de semana, algunas de las estatuas seguirán mostrándose en varios lugares del Smithsoniano.tam