En Hunters Point, Florida, los residente no pagan elevadas facturas por el consumo eléctrico en sus hogares; es más, la mayoría de las veces no pagan nada. Es el primer conjunto residencial con certificación LEED Zero Energy del mundo desarrollado, que significa que la comunidad produce más electricidad de la que consume y sin subsidios gubernamentales.
Las 86 casas construidas en Hunters Point, al sur de Tampa, cuentan con energía limpia y de bajo costo. Cada vivienda tiene 14 paneles solares y una batería doméstica de 12 kilovatios por hora.
Si el genial Nikola Tesla, ingeniero mecánico e inventor del suministro de electricidad de corriente alterna, pudiese ver que a los 80 años de su muerte se logró producir energía económica, casi gratis o gratis estaría muy complacido.
El sueño de Tesla
Tesla intentó producir electricidad a partir del aire y su sueño era que todo el mundo tuviera acceso sin tener que pagar. No lo logró. Sin embargo, mediante los paneles solares es posible producir electricidad limpia, sin tener que pagar elevadas facturas por el servicio o, precisamente nada.
Los paneles de la casa de tres pisos de William y Sueann Fulford pueden producir en una tarde el doble de la energía eléctrica que necesitan a medida que la van consumiendo. Una parte de la electricidad extra la usan para cargar su batería que alimenta su hogar durante la noche. El resto lo venden a la red eléctrica del estado.
La pareja llegó a pagar facturas de electricidad de hasta 600 dólares al mes en su casa anterior, en Virginia Beach. «Aquí no hemos recibido una factura de energía”, dijo William, de 76 años de edad, un contratista jubilado que antes de mudarse a Florida pasó décadas construyendo casas personalizadas. “Si alguna vez construyo otra casa, tendrá energía solar. Este tipo de energía cambia todo”, dijo.
Sin subsidios
Esta comunidad no cuenra con subsidios gubernamentales. Se trata del tipo de construcción y del diseño. Las 86 casas construidas en Hunters Point, una zona residencial cercana a Tampa, cuenta con 14 paneles solares y una batería doméstica de 12 kilovatios hora en la utilidad.
Este estilo de construcción ofrece un modelo de sostenible en una era de cambio climático, según Avery McEvoy, experto en energía limpia o libre de carbono en el Rocky Mountain Institute. “Cuando construyes una casa o una comunidad, estás invirtiendo en tu propia generación, pero también en el futuro de otras generaciones que están por venir”, dijo. “Cuánto más planifiquemos de manera integrada y sostenible el futuro, más resilientes serán nuestras comunidades”.
Además de reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta, con los paneles solares y las baterías las casas de Hunters son menos propensas a quedarse sin energía eléctrica durante tormentas y huracanes.
Resiste a los huracanes
Cuando el huracán Ian azotó el suroeste de Florida en 2022 y dejó a millones personas sin electricidad, incluidos los propietarios de viviendas frente a Hunters Point, los Fulford tenían electricidad en sus casas. Los vecinos conjunto residencial de enfrente podían ver desde la oscuridad de sus casas, como sus vecinos de Hunters Point tenían las luces encendidas.
«Me siento realmente seguro aquí. Pasamos por un huracán, el vecindario no se quedó sin electricidad, así que apenas nos afectó”.
Diseño resiliente
La resiliencia es importante para Hunters Point. Se encuentra en una península baja bordeada de canales que sobresalen hacia la bahía de Sarasota. Está protegido del golfo de México, propenso a marejadas ciclónicas, por una estrecha isla barrera un poco más de 300 metros de ancho en su punto más cercano. Pearl Homes, la empresa que ejecuta los proyectos, elevó las calles de Hunters Point poco más de un metro sobre el nivel del mar, que permite que el agua drene desde la carretera si hay inundaciones.
Las viviendas están construidas sobre un garaje en el primer piso y todas las habitaciones están 5 metros sobre el nivel del mar. Las paredes soportan vientos de más de 240 kilómetros por hora. El fundador de Pearl Homes, Marshall Gobuty, considera que los paneles solares y la batería son tan importantes como la elevación de las carreteras y la resistencia de las paredes de las casas para garantizar que las familias al regresar a su casa después de un huracán la encuentren en buen estado.
“Si puedes llegar a la casa, fantástico. Si tu casa sigue en pie, mejor aún. Pero si no puedes quedarte en tu casa por falta de energía, no está bien”, afirmó.
Una central eléctrica virtual
Además de mantener las luces encendidas de sus hogares durante los huracanes, la comunidad Hunters Point puede hacer que la red de electricidad sea más resistente para sus vecinos. Las empresas de servicios públicos pueden pagar a los propietarios de Hunters Point utilizar parte de la capacidad de la batería de sus hogares para equilibrar la red pública.
Cuando hay mucha energía en la red y la demanda de electricidad es baja en la comunidad, la empresa de servicios públicos puede extraer energía de las baterías de Hunters Point y sumarla a la red para satisfacer la demanda de otros vecinos. El concepto se denomina “planta de energía virtual”. Existen más de 500 proyectos de este tipo en Estados Unidos y Canadá.
Las plantas pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a satisfacer la demanda máxima sin activar “plantas de máxima demanda” que funcionan con combustibles fósiles, lo que puede aumentar producción de energía limpia a corto plazo.
McEvoy dijo que con una planta de energía virtual se apoya a la comunidad y a la red local y se puede recibir un pago. “Para cuando terminemos nuestra última casa en 2025, el objetivo seremos en una planta de energía virtual”, dijo Gobuty.
Alcanzando LEED cero
Antes de que Pearl Homes comenzara a edificar Hunters Point en junio de 2022, construyó unos hogares energéticos dentro de un almacén que se consideran entre los primeros LEED Zero del mundo. Los modelos de las casas de dos pisos de Hunters Point están a la venta desde 1,3 millones de dólares. La más cara, hasta ahora, cuesta 1,8 millones de dólares.
Todas están equipadas con sistema de aire acondicionado, electrodomésticos, dos televisores, batería doméstica y un conjunto de paneles solares, instalados en el techo del almacén. Durante 18 meses, Pearl Homes hizo funcionar los electrodomésticos al máximo como lo haría un propietario típico y recopiló datos sobre cuánta electricidad consumía la casa y cuánta energía solar obtenía. LEED Zero Carbon reconoce solo los edificios que funcionan con emisiones de carbono cero por el consumo de energía y el transporte de sus ocupantes. Emisiones evitadas o compensadas en un periodo no menor de 12 meses.
“En esos 18 meses se comprobó que la casa modelo producía más energía de la que consumía. También que los 22 propietarios que viven en esas casas hasta ahora utilizan alrededor de un 25% menos de energía de lo estimado. Además, los paneles solares producen un 35% más de energía de lo previsto.
Equipadas y con mejoras
Para que las casas funcionen tan bien, Pearl Homes las equipó con electrodomésticos eficientes, seis pulgadas de aislamiento de espuma en todas las paredes y ventanas de doble panel. La constructora invirtió 88.000 dólares en paneles solares y mejoras en cada casa.
Los propietarios pueden reclamar el 35% en créditos fiscales federales (aproximadamente 30.000 dólares) cuando presenten sus impuestos después del primer año de vivir en estas casas.
Gobuty dijo que espera que un constructor de viviendas nacional copie el diseño de su empresa, lo que podría transformar la forma en que los estadounidenses diseñen y cambien sus hábitos de vida en todo el país.
Casas con energía solar en México y menos CO2
La empresa Enlight, importante empresa constructora que usa energía solar para casas y negocios en México, presentó en 2018 el primer desarrollo de viviendas solares del país. Las casas fueron diseñadas con un sistema de paneles solares para generar y consumir su propia energía.
Las viviendas están en Monterrey, Nuevo León. Contarán con cuatro, cinco o seis paneles solares, de acuerdo con su tamaño y modelo. El uso de sistemas solares fotovoltaicos les permitirá tener ahorros en su factura de electricidad. E complejo consta de 453 casas y permitirá mitigar más de 500 toneladas de CO2 al año. Equivale a plantar más de 20.000 árboles. Monterrey es una ciudad que presenta condiciones climatológicas extremas a lo largo del año. Es común el uso del aire acondicionado y se refleja en el consumo energético y en las facturas.
Las casas con sistemas de energía solar Enlight ofrecerán a los residentes sistemas de paneles solares que mejoran la calidad de vida y son una buena inversión para las viviendas. También son una alternativa energética limpia y a largo plazo. Su vida útil supera los 25 años.