La comunidad internacional deplora la brutal acción del régimen de Vladimir Putin, al reprimir en forma contundente una manifestación, en rechazo al arresto del líder opositor Alexéi Navalni. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que este lunes el bloque discutirá el asunto,. También manifesto su rechazo a las acciones del Gobierno de Rusia.
“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza, la reducción de las conexiones telefónicas y de Internet”, señaló el diplomático en las redes sociales.
Además, refirió que “el lunes discutiremos los próximos pasos con los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE”. Mientras el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli se unió a la condena de los duros enfrentamientos.
España se suma a las críticas
Entretanto, el Ministerio de Exteriores de España igualmente repudió las detenciones y exigió la liberación de los manifestantes. Ese despacho “sigue con preocupación la situación en Rusia. Lamenta profundamente el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de ciudadanos que han participado en manifestaciones en apoyo de Alexéi Navalni. Pide que sus derechos sean respetados y se proceda a su liberación inmediata”, indicó en Twitter.
Por su parte, Estados Unidos expresó su enérgica condena al «uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas» en medio de las protestas. Y pidió la liberación «inmediata e incondicional» del activista.
El Departamento de Estado cuestionó la represión en Rusia. «Los continuos esfuerzos por reprimir el derecho de los rusos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión. Así como el arresto de la figura de la oposición Alexéi Navalni y la represión de las protestas que siguieron, son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales», destaca una declaración difundida por el portavoz Ned Price.
Comunidad internacional deplora acción del régimen de Putin
El encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, desató la furia e indignación en las principles ciudades rusas. Decenas de miles de personas salieron a las calles en protesta por la acción. Desafiaron la contundente acción represiva de la policía, que tras duros enfrentamientos, detuvo a más de 2.800 manifestantes. Tanto la detención del activista, como la represión que siguió a las protestas, han elevado las críticas de la comunidad internacional contra el régimen de Vladimir Putin.
Las principales concentraciones tuvieron lugar en Moscú y San Petersburgo, con alrededor de unos 15.000 a 20.000 participantes en cada sitio. También se registraron marchas en un centenar de localidades más. Esta escalada de repudio es inédita en la historia reciente de Rusia.
La muchedumbre portaba carteles y entonaba gritos en rechazo al régimen. «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos», fueron algunas de las consignas. La gigantesca movilización desbordó las principales plazas de Moscú y San Petersburgo, pese a las bajas temperaturas de hasta -50 º C.
En medio de las protestas, fueron detenidas unas 1.090 personas en Moscú y más de 380 en San Petersburgo. El resto en otras ciudades del país, indicó OVD Info, una ONG independiente que supervisa las manifestaciones.
Durante los enfrentamientos, los agentes policiales arrastraron y golpearon a cientos de personas, entre ellas a Yulia Navalnaya, esposa de Navalni. A los ojos de la comunidad internacional que desaprueba la acción del régimen de Putin. También detuvieron en medio de las manifestaciones a una aliada del líder opositor. Liubov Sobol, política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).
Masiva agresión y detenciones
Alexéi Nalvani convocó a las protestas pacíficas luego de ser apresado al arribar al aeropuerto de Moscú. El opositor regresó a su país el 17 de enero, procedente de Alemania. En Berlín se recuperó del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden de Vladimir Putin, según denunció. Ahora es declarado culpable de violar las condiciones de la libertad condicional.
La canciller Ángela Merkel emplazó a Rusia por su actuación contra el líder opositor. “El envenenamiento de Alexéi Navalni con agente nervioso de origen soviético Novichok tendrá una reacción común adecuada de la Unión Europea y la OTAN”, declaró. Incluso, estuvo en juego la continuidad de la inmensa obra del gasoducto Nord Stream. La comunidad internacional ha seguido este polémico caso, orquestado por el régimen de Vladimir Putin.
Este sábado, los rusos salieron a las calles con un doble propósito. Exigir la liberación de Navalni y forzar la salida de Putin, que pretende extender su período. Algunos manifestantes señalaron que esa acción de protesta la hacían por sus hijos y nietos. Para que tengan un futuro de libertades y no de represión y limitaciones como ocurre en la actualidad.
Durante la jornada, que se prolongó por más de 4 horas, hubo informes de interrupciones en la telefonía móvil e Internet. Aunque no se sabe si esto estuvo relacionado con las protestas. Mientras tanto, la aplicación de redes sociales TikTok se desató en vídeos que promocionaban las manifestaciones. Y en apoyo a Navalni.
El organismo de control oficial de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, emplazó a TikTok. Le exigió que eliminara información que «anime a los menores a actuar ilegalmente». Caso contrario, les aplicarían fuertes multas.
Moscú emplaza a EE UU
En respuesta al rechazo de EE UU a la represión del régimen de Putin, la cancillería rusa emplazó a la embajada de ese país en Moscú. Le advirtió que tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras en apoyo a Alexéi Navalni.
“Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas. Y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin’”, dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros ”colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones”, agregó.
La vocera se refería a la publicación en el sitio web de la embajada en la cual se pedía a los ciudadanos estadounidenses que no asistieran a las manifestaciones en Rusia. En este texto, la representación diplomática precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones.
Mientras tanto, la comunidad internacional se mantiene atenta a los pasos que da el régimen de Putin, mientras crece el rechazo hacia el Gobierno y el apoyo a Navalni.
Lee también: