La comunidad internacional ha demostrado su apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien asumió el cargo este sábado por el período 2019-20. En el acto de instalación de la nueva junta directiva del congreso venezolano asistieron embajadores de 25 países que, en palabras del mismo Guaidó, reconocen a la institución controlada por la oposición como la “única legítima y democrática” en Venezuela.
Los embajadores de Uruguay, Brasil, Suiza, Ecuador, Italia, Grecia, Colombia, Chile, Paraguay, México, Polonia, Canadá, EEUU, Perú, España, Guatemala, Portugal, India, Reino Unido, Honduras, Alemania, Francia, Unión Europea, Japón y Argentina estuvieron presentes en el acto de instalación de la Asamblea.
25 embajadas acompañaron a la instalacion de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. La reconocen como unica Institucion legitima y democratica en Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2019
Igualmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó a través de su cuenta de Twitter a Guaidó en su nuevo cargo. Igualmente difundió un comunicado por parte de la Secretaría General de la OEA en el que se asegura que el político se ha ganado su “respeto” por “pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y democracia en su país”.
De igual forma, en la nota se recordó “la ilegitimidad del gobierno dictatorial venezolano” y la organización afirmó que apoyará “los esfuerzos que realice el Presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en la que asume la dirección del país y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”.
Saludamos a Juan Guaidó al asumir como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela https://t.co/hdZ5c6txGT #OEAconVzla pic.twitter.com/OBjOlRDCxC
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 5, 2019
Estados Unidos y la UE reiteran su apoyo
Por otra parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó en un comunicado de prensa que “celebra” el juramento de Guaidó a cargo de la Asamblea Nacional y reiteró que es la “única institución que realmente representa la voluntad de los venezolanos”. Asimismo, se asegura que los Estados Unidos apoyan a la Asamblea Nacional y “a todos los actores democráticos en Venezuela para defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución”.
Asimismo, en el comunicado, firmado por el portavoz Robert Palladino, se agradecen a las naciones que han dado un paso adelante para apoyar la transición pacífica que plante a la AN y sancionar “a Nicolás Maduro y su régimen brutal a través de iniciativas económicas y diplomáticas. Cada nación debe tomar medidas enérgicas para ayudar al pueblo venezolano a reclamar su democracia”.
Gracias al @StateDept por brindarnos su apoyo y demostrar su solidaridad el dia de hoy. https://t.co/veQfz0YATv
— Juan Guaidó (@jguaido) January 6, 2019
Igualmente, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, declaró este sábado que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2025 y explicó que se trata de una posición conjunta de la Unión Europea.
Embajador de Francia informa que no asistirá a la toma de posesión de @NicolasMaduro el 10 de enero. Agrega que se trata de una posición conjunta de la Unión Europea. (11:06 am) pic.twitter.com/ncL4sXX10X
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) January 5, 2019
Las declaraciones del diplomático francés fueron recogidas por los medios pocos minutos antes de ingresar al Palacio Federal Legislativo para asistir a la instalación de la Asamblea Nacional.
“Maduro estará usurpando la presidencia”
El diputado Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del Congreso venezolano tras un acuerdo de todos los partidos contrarios a Maduro.
«Maduro a partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia de la República», dijo Guaidó en su primer discurso. «En consecuencia esta Asamblea Nacional, como único poder legítimo electo por los venezolanos, asume la representación del pueblo, donde deba y tenga que hacerlo (…) Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad«, agregó.
El diputado no precisó en la sesión cuál será el camino que tomará el Parlamento, pero sí adelantó que trabajará para sentar las bases de un gobierno de transición que convoque a unas nuevas elecciones presidenciales, con el apoyo de la comunidad internacional y de las Fuerzas Armadas.
El Grupo de Lima, integrado por 14 países, había instado el viernes al presidente venezolano a no asumir un nuevo mandato y, salvo México, sus gobiernos no reconocerán el nuevo ejecutivo porque consideran ilegítima la elección del año pasado.
Declaração de Lima adota proposta brasileira instando Maduro a não assumir seu mandato ilegítimo em 10 de janeiro e entregar o poder à Assembleia Nacional até que se realizem eleições democráticas. Oportunidade histórica para redemocratizar a Venezuela. pic.twitter.com/qzmmfKqe6e
— Ernesto Araújo (@ernestofaraujo) January 4, 2019
Contra la Asamblea Nacional Constituyente
El gobierno venezolano ratificó el viernes que Maduro asumirá su segundo período, jurando su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, como es costumbre, dijo Diosdado Cabello, uno de los líderes del partido gobernante.
El máximo tribunal del país, designado pocos días antes de asumir el nuevo Parlamento de mayoría opositora, ha declarado nulas todas las decisiones de la Asamblea Nacional desde 2015 por considerar que está en desacato.
Una asamblea constituyente fue elegida el año pasado en unas elecciones en las que no participó la oposición, desde entonces, actúa como un Congreso paralelo.
Guaidó, sobreviviente de un deslave en la costa de Venezuela en 1999 que dejó miles de fallecidos, culpó al Gobierno de causar una vida «miserable» a los venezolanos, en medio de la escasez e hiperinflación.
El gobierno de Maduro acusa a la oposición de buscar derrocarlo con apoyo de gobiernos de derecha de la región.
Con información de Reuters.
Leer más Mundo en Cambio16.