La Comunidad de Madrid no impondrá una regulación del precio del alquiler, una medida que establece en el acuerdo del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera que se trata de una medida contraproducente, según explicó este viernes el consejero de Vivienda madrileño, David Pérez, a los medios de comunicación.
«Estas medidas fuertemente intervencionistas y muy populistas lo que provocan es precisamente una retirada de muchas viviendas del propio mercado y esa contracción de la oferta provoca también un incremento de los precios y de la economía sumergida«, señaló Pérez. Por su parte, Ayuso defendió la medida en su cuenta de Twitter: «En Madrid defendemos la propiedad».
En Madrid defendemos la propiedad. https://t.co/wEOE5idlmN
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 3, 2020
PSOE y Unidas Podemos, que se enfrentan a una votación este fin de semana, acordaron habilitar a Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos para crear límites en «zonas de mercado tensionado». Esto es una medida que ya se ha introducido en otras ciudades como París o Berlín. Para Pérez, justamente la aplicación de este tipo de restricciones en esas ciudades, ha sido un fracaso.
«(…) Impediremos en el marco de nuestras competencias que se topen precios para evitar que un mercado como es el del alquiler ahora que es transparente se pueda volver opaco con sobreprecios o fraudes de diversa índole”, ha sostenido el consejero en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
Medidas intervencionistas
El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos reza que las comunidades autónomas y/o ayuntamientos podrán establecer su índice de precios «a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento (…) de acuerdo a una metodología objetiva y sujeta a revisión periódica«.
Según el texto, el objetivo es que «puedan regular las subidas abusivas» del precio de alquiler en zonas «tensionadas». Es decir, donde el incremento «sostenido (…) obstaculice a sus habitantes el acceso y disfrute de una vivienda a un precio razonable y, con ello, el ejercicio del derecho a a una vivienda».
A Pérez le parece que «el PSOE hubiera delegado por completo este capítulo a Podemos o incluso a la Plataforma Anti Hipotecas«. También cree que las principales características del programa son «intervencionismo en la regulación del mercado inmobiliario y proteccionismo populista». El consejero de Vivienda también critica que «no precisa en modo alguno qué recursos presupuestarios destinará a la política de vivienda, quedando todo en un mero voluntarismo demagógico», tal como explicó a El Mundo.
Alternativas: construcción de viviendas
La respuesta del Ayuntamiento no es sorpresiva. El PP madrileño defendió durante la campaña del año pasado la construcción por el sector privado de vivienda con precio del alquiler asequibles para jóvenes. El Plan Vive supondría la construcción de 25.000 viviendas de ese tipo en ocho años, 15.000 en los primeros cuatro y los 10.000 restantes para la próxima legislatura.
Estos pisos están destinados a los colectivos vulnerables y serán arrendados a mitad del precio del mercado. El departamento de Vivienda ya ha empezado a tramitar los pliegos para la adjudicación de los primeros lotes de suelo, que serán 1,2 millones de metros cuadrados en 43 municipios.
En los últimos cinco años, el alquiler en Madrid no ha dejado de subir. Según la consultora Gesvalt, en Madrid se paga una media de 15,86 euros por metro cuadrado al mes. En Barcelona, ciudad que lidera el ránking, se paga unos 16,72 euros por m2 al mes.
Leer también: El Ibex cayó 0,46%, en medio de los temores por posible conflicto en Oriente Próximo
El Ibex cayó 0,46%, en medio de los temores por posible conflicto en Oriente Próximo