La comunidad científica trabaja sin descanso para encontrar el tratamiento al nuevo COVID-19, el virus que se ha convertido en la mayor amenaza mundial. Científicos de todo el mundo se han volcado a realizar investigaciones y pruebas que los lleven a conseguir un vacuna contra el coronavirus.
El Consejo Superior de Investigaciones Científica se encuentra en estado de alerta. El virus ha contagiado más de 100.000 personas en todo el mundo y es la causa de 3.400 fallecidos.
🦠Descubierto el mecanismo que hace que el virus de la gripe se multiplique de forma eficiente. Investigadores del CSIC han descifrado una de las claves del funcionamiento de la maquinaria de transcripción del virus.
➡️ https://t.co/RSrFl7mZpP pic.twitter.com/i8KIfEU2pv
— CSIC (@CSIC) March 9, 2020
Dos equipos del CSIC trabajan en varias estrategias para lograr medidas efectivas contra el COVID-19. Uno de los grupos trabaja en la vacuna y el otro está dedicado a encontrar un medicamento para el tratamiento de las personas infectadas.
A pesar de estar dedicados a tiempo completo en estas investigaciones, el CSIC no ha recibido financiación especial ni ha incorporado más personas. Como sucedió con las investigaciones durante el brote del ébola, los descubrimientos estarán disponibles inmediatamente en las revistas científicas. Las editoriales llegaron a este acuerdo para que los descubrimientos sobre el virus puedan difundirse de lo más rápidamente posible.
Primeros desarrollos de la vacuna contra el COVID-19
El mundo espera a la expectativa de que los científicos fabriquen las primeras vacunas que pueda controlar a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los expertos apuntaron que los primeros desarrollos no sería una vacuna definitiva, sino un parche para controlar temporalmente el brote.
«Algunas empresas han anunciado que en poco tiempo dispondrán de una vacuna contra el coronavirus. Son fáciles de hacer y darán cierta protección, pero otra cosa es cuánto durará la protección. Nuestra vacuna no será la primera del mercado, necesitamos más tiempo, pero tendrán muchas ventajas, como que sea efectiva de por vida», expresó Zonia Zuñiga, una de las científicas que trabaja en la consecución de la vacuna.
En los laboratorios investigan en un entorno seguro, con patógenos que están atenuados, por lo que serían candidatos a vacunas.
«Estamos trabajando en condiciones tremendamente generosas, a coste cero. Hay que hacerlo, aunque no tengamos inversión específica, ni subvenciones para pagar el material extra ni más apoyo de personal. Tenemos el conocimiento, la plataforma para desarrollar vacunas y somos investigadores del CSIC, así que sentimos esa obligación con la sociedad», dijo Mariano Esteban, investigador del CSIC y asesor de la OMS.
Científicos de Cataluña preparan vacuna
Otros laboratorios en Cataluña comienzan a desarrollar los primeros avances de la vacuna del coronavirus. Se trata de un consorcio de formado por tres instituciones científicas con el apoyo de la multinacional farmacéutica Grifols.
El consorcio tiene previsto realizar las primeras pruebas de su vacuna en el mes de abril y se llevarán a cabo en animales. Busca crear un anticuerpo que evite que el virus entre en las células que quiere infectar.
“No empezamos de cero. Durante la epidemia del ébola en el oeste de África, desarrollamos métodos computacionales para desarrollar terapias a partir de la información del genoma del virus. Sin embargo, la epidemia se resolvió antes de que llegáramos a aplicarlas. En cuanto se publicó el genoma del nuevo coronavirus, pensé que era el momento de aprovechar todo ese trabajo que habíamos hecho”, dijo Alfonso Valencia, uno de los científicos al mando de la investigación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
En Madrid se duplican cada día los casos de COVID-19