Un ordenador cuántico tendría más potencia de cálculo, más capacidad de memoria y consumiría menos energía. Ventajas exponenciales frente a los ordenadores convencionales, puesto que permitirían calcular interacciones entre partículas a escala atómica. Lo que a su vez permitiría el desarrollo de nuevos fármacos y materiales.
También la computación cuántica sería una vía para que en un futuro la encriptación de datos ofrezca mayor seguridad. Sin embargo, sería justamente la seguridad en la encriptación de datos lo que se vería vulnerada con el alcance de la computación cuántica en un futuro nada lejano, unos doce o quince años.
Peligrosa computación cuántica
Un informe Michael Vermeer y Evan Peet, investigadores de la Corporación RAND, un laboratorio de ideas que forma parte de las Fuerzas Armadas de losEstados Unidos, advierte que de no tomarse la previsiones de seguridad hoy, mañana estarán en peligro las comunicaciones seguras, las transacciones financieras y el sistema de soporte para la economía global.
Par evaluar la amenaza que representa la computación cuántica en la encriptación de datos, los investigadores analizaron:
- La rapidez en el desarrollo de un ordenador cuántico.
- Cuán rápido se podría estandarizar la encriptación de datos para que resista el ataque de la computación cuántica.
- La velocidad y amplitud con la que se adaptaría una criptografía postcuántica.
Actualmente se puede lidiar con los riesgos de seguridad que plantean los ordenadores convencionales, pero dada la capacidad de cálculo que podrían desarrollar los ordenadores cuánticos es probable que los hackers hagan su agosto. Podrían usar un ordenador cuántico para romper la seguridad que protege la data. Acción que dejaría expuestos desde comunicaciones militares hasta registros de salud pública.
Habría un amplio acceso a correos electrónicos, números de tarjetas de crédito, registros penitenciarios, datos sobre ensayos clínicos de fármacos, propiedad intelectual, la información que se intercambia entre la nube y los centros de datos e información confidencial de los gobiernos y mucho más.
Sería tan potente un ordenador cuántico que hasta la actual data encriptada para ordenadores convencionales está amenazada. Un riesgo retroactivo que significa que la data que hoy se resguarda de manera convencional, un tercero la capture, retenga y descifre cuando aparezcan los ordenadores cuánticos.
Qubit vs. bit
¿Por qué un ordenador cuántico sería tan potente? Porque los cálculos se harían sobre la base de qubits, y no de bits. En la nueva forma de computar se aplicarían las leyes de la mecánica cuántica, que prevé que una partícula puede encontrarse en dos estados al mismo tiempo.
Así un ordenador convencional -basado en bits- a la hora de hacer una predicción encontraría soluciones a través de todas las combinaciones posibles unas tras otra. Mientras que un ordenador cuántico -basado en qubits- encontraría todas las combinaciones posibles de manera simultánea.
Michael Vermeer y Evan Peet señalan que a pesar de la inactividad la computación cuántica ya representa un riesgo que se incrementará con el tiempo. Además, los consumidores tienen poca conciencia de la computación en general, mucho menos de la computación cuántica, de allí que se considere que a nivel social no sean grandes impulsores de políticas que protejan los datos frente a esta amenaza.
Es deber del Estado proyectar y prevenir la amenazas de la computación cuántica. Desde ya se necesita una transición a nivel global hacia estándares que regulen la criptografía postcuántica. Además, de construir ciberresilencia y agilidad criptográfica en la estructura digital actual para proteger los datos presentes y futuros de la computación cuántica.
Lea también:
Apple y Google refuerzan la privacidad en el sistema de rastreo de contactos
Apple y Google refuerzan la privacidad en el sistema de rastreo de contactos