La hormonas femeninas podrían tener una función protectora frente a la COVID-19. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Federal de São Paulo, en Brasil, pone a prueba la acción de varios compuestos con estrógenos.
No existe un predominio de género entre las personas que contraen la COVID-19. Ni se han observado más hombres con la enfermedad o más mujeres. Sin embargo, tanto los médicos como epidemiólogos sí han registrado desde el comienzo de la pandemia que una mayor cantidad de hombres termina hospitalizado o fallece como consecuencia de la enfermedad.
De hecho, el reporte Global Health 50/50 que ofrece una visión general, de acuerdo con el sexo y el género, señala que existe un patrón que registra tasas de mortalidad más altas por la COVID-19 entre los hombres. También en el mes de abril se llevaron a cabo ensayos clínicos en Estados Unidos, en los que se probaban dos terapias a base de estrógenos y progesterona para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.
Prueban compuestos de estrógenos
El estudio de São Paulo parte de investigaciones anteriores que muestran diferencias de género en la infección y la progresión de la enfermedad. Los estudios de base indican que los hombres son más propensos a la COVID-19, por lo que sugieren que los estrógenos podrían estar relacionados con una mayor protección fisiológica de las mujeres.
Los estrógenos son hormonas femeninas. Su función principal es regular el aparato genital. La investigación, liderada por Rodrigo Portes Ureshino, está en su fase experimental. La prueba consiste en infectar linajes de células con cepas del virus SARS-CoV-2. Luego testear la actividad estrogénica de 40 compuestos en las células infectadas.
Entre los compuestos con estrógenos que se pondrán a prueba se encuentran: 17β-estradiol, el estrógeno predominante durante los años reproductivos de la mujer; el tamoxifeno, un fármaco que se usa como modulador selectivo de los reguladores de estrógeno y que se emplea para tratar el cáncer de mama y, por último, agenisteína, un fitoestrógeno.
Angiotensina 2
La investigación no solo se centra en la evaluación de la actividad estrogénica frente al virus SARS-CoV-2. También profundizará en la relación entre la ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) y la vulnerabilidad celular. Además buscará otras vías celulares por las cuales infecta el virus de la COVID-19.
La ACE2 es la puerta de entrada del virus a los tejidos humanos. La investigación trata de determinar si con los estrógenos se reduce la actividad de la enzima convertidora. En un punto, el experimento expresará la ACE 2 por medio de modelos de simulación que repliquen la sensibilidad celular ante la infección. Una condición que presentan los pacientes diabéticos o con inmunodeficiencias, que la investigación considera más propensos a la muerte.
Evaluación de compuestos con potencial terapéutico para SARS-CoV-2 es un estudio multidisciplinario que reúne investigadores de varias áreas de la medicina (virología, fisiopatología pulmonar y farmacología celular y molecular). El objetivo primordial es dar con medicamentos aprobados para otras patologías como terapia inmediata para pacientes hospitalizados con la COVID-19.
Lea también: