La COP26 se desarrolla en Glasgow y Joe Biden es uno de los protagonistas ya que se esperan grandes compromisos por parte de Estados Unidos para luchar contra el cambio climático. En la agenda climática del miércoles intervino John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima, quien aprovechó para asegurar que con los compromisos actuales de reducción de las emisiones de carbono el mundo tiene solo un 60% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura media a 1,5 grados Celsius.
En su intervención, Kerry dijo que con los compromisos más recientes asumidos en la COP26, alrededor del 65% del PIB mundial está ahora cubierto por planes de cambio climático aplicables. “Pero eso significa que el 35% no lo está. Y no podemos hacerlo sin ese 35%. No se consigue esto a menos que nos impliquemos todos”, subrayó
El diplomático estadounidense también insistió en la importancia de que el mundo alcance su objetivo de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, si quiere llegar a las emisiones netas cero a mediados de siglo. “El año 2050 también se esfuma si no se consigue el 2030″, agregó.
Kerry lo había dicho antes de la COP26
Aproximadamente un mes antes de celebrarse la cumbre internacional sobre el cambio climático, John Kerry le había concedido una entrevista a The Associated Press en la que reconoció que la reunión podría terminar con las naciones lejos del objetivo de reducciones de emisiones de carbón y petróleo, necesario para evitar niveles cada vez más devastadores de calentamiento global.
Y es que a pesar de los esfuerzos que está haciendo Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y demás aliados por acercar al mundo a la escala de los grandes y rápidos recortes necesarios en combustibles fósiles, las posibilidades se quedan cortas ante la magnitud de los objetivos.
El planeta continúa calentándose a pesar de que las naciones hayan firmado el acuerdo de París en 2015. Desde esa fecha la tierra se ha calentado 1,1 grados Celsius. Los científicos advierten que el daño es irreversible. Nos encaminamos a niveles catastróficos si no se toman medidas drásticas reales.
Compromisos de la COP26, la mayor esperanza
En un primer momento, Kerry había calificado la reunión de Glasgow como “la última y mejor oportunidad” para impulsar los recortes de emisiones, la inversión en energías renovables y las ayudas a los países menos ricos para que dejen atrás la quema de carbón y petróleo. Antes de la COP26, insistió en que algunos países aplican políticas medioambientales “peligrosas”. Concretamente, le pide a China que aumente la velocidad y la densidad de sus esfuerzos para recortar las emisiones de carbono.
El enviado especial de EE UU además advirtió que «será difícil» alcanzar los objetivos para atajar la crisis climática si no se reducen lo suficiente las emisiones contaminantes en los próximos nueve años. Por lo que la cumbre del clima «es la mejor esperanza para actuar juntos ante la crisis climática».