La crisis sanitaria a la que nos continuamos enfrentando ha afectado a toda la sociedad y a todos los sectores económicos, sin embargo, los colectivos más vulnerables han sido los que han recibido el mayor impacto. Este contexto global ha provocado que todas estas personas, que ya contaban con una situación económica compleja, tengan que afrontar una situación que, en muchos casos, se ha vuelto insostenible. Precisamente por esta razón, desde el comienzo de la pandemia, el apoyo a estos colectivos ha sido el gran eje sobre el que ha orbitado la labor de Fundación Cepsa, que ha seguido apostando por atender las necesidades y prioridades de las comunidades en las que la compañía desarrolla sus actividades; reforzando su compromiso social, gestionando de manera positiva sus impactos y contribuyendo al desarrollo sostenible.
En 2020, en el contexto de la pandemia, Fundación Cepsa hizo hincapié en su labor de apoyo social desarrollando más de 160 iniciativas, en colaboración con 155 entidades diferentes, en los siete países en los que Fundación Cepsa desarrolla su actividad. En España, puso a disposición de Cruz Roja y de las administraciones públicas de Madrid, Andalucía y Canarias 65.000 euros con el objetivo de facilitar los desplazamientos de personal y material sanitario relacionados con el COVID-19.
Fundación Cepsa realizó también una donación a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) en España por valor de 320.000 euros, entre donaciones de la fundación y de los empleados de Cepsa, que permitieron la entrega de 480 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a familias afectadas por la pandemia.
Se aseguró de esta manera la alimentación de más de 3.200 personas durante dos meses a través de bancos de alimentos ubicados principalmente en Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar y Canarias. A raíz de este tipo de iniciativas, Fundación Cepsa ha recibido el premio “Estrellas COVID-19” de FESBAL.
Asimismo, la entidad alcanzó un acuerdo con la Fundación Persán para aportar, de forma conjunta, 180.000 euros con los que proveer 180 toneladas de detergentes para lavado de ropa y cuidado del hogar a 18.000 familias vulnerables afectadas por el COVID-19 en Sevilla, Huelva y Campo de Gibraltar.
PREMIOS AL VALOR SOCIAL, EL ALMA DE FUNDACIÓN CEPSA
En paralelo a su actividad social habitual, Fundación Cepsa cuenta con una iniciativa desde hace más de quince años: los Premios al Valor Social, que buscan mejorar el bienestar de personas vulnerables en España (Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Canarias), Brasil, Colombia y Portugal mediante aportaciones a proyectos desarrollados por entidades no lucrativas.
En 2020 se celebró la XVI edición de estos galardones, que supuso un récord de solicitudes recibidas, con 435 candidaturas presentadas. Así, Fundación Cepsa distribuyó casi 500.000 euros para apoyar 43 iniciativas de diferentes entidades, teniendo un impacto directo en 8.627 beneficiarios. En total, desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 385 proyectos que han mejorado las condiciones de vida de cerca de 60.000 personas.
DESDE SU CREACIÓN, LOS PREMIOS AL VALOR SOCIAL HAN PERMITIDO DESARROLLAR MÁS DE 385 PROYECTOS QUE HAN MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE CERCA DE 60.000 PERSONAS
Entre algunos de los proyectos ganadores de la última edición se encuentran “ConMuchoBarrio”, de la asociación Candelita, para paliar los efectos de la pandemia en Vicálvaro (Madrid) mediante la ayuda a familias vulnerables para la compra de alimentos; “Cienciaterapia”, de la Asociación Nacional para la divulgación científica a menores hospitalizados, con talleres digitales en Huelva; “Aula en Red”, de la Asociación Familia Vicenciana (AFAVI), que promueve la atención socioeducativa para prevenir situaciones de riesgo o de delincuencia juvenil en Cádiz; o el proyecto “Finca Isora: Prepara y Emplea”, de Asociación Salud Mental (ATELSAM), que mejora la realidad laboral de las personas con trastorno mental a través de la agricultura y la ganadería ecológica en las islas Canarias.
Además, en la próxima convocatoria, que será la número XVII y cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 30 de septiembre, se mantiene la cuantía ampliada de forma extraordinaria en 2020 para hacer frente a las mayores necesidades que generó la pandemia, de manera que se distribuirán hasta 500.000 euros entre los proyectos que resulten ganadores. Asimismo, este año se valorarán de forma especialmente positiva las iniciativas orientadas a proyectos vinculados con la transición ecológica y la sostenibilidad.
PILARES MEDIOAMBIENTAL Y CIENTÍFICO-EDUCATIVO
Actualmente, Fundación Cepsa mantiene un enfoque de actuación diversificada en tres líneas principales de actuación, las cuales están alineadas con la Agenda 2030 y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, las cuales son: apoyo social, materia medioambiental y ámbito científico-educativo. Debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, en 2021 se han priorizado las iniciativas de apoyo social, aunque el fomento de los proyectos de carácter medioambiental y los científico-educativos, especialmente orientados a la empleabilidad siguen siendo importantes pilares de la actividad de la Fundación para el futuro.
En este sentido, Fundación Cepsa trabaja para aportar soluciones al sector energético a través de acciones que contribuyan a la sostenibilidad y a la transición ecológica. Para ello, la fundación continuará impulsando programas de investigación y proyectos para proteger la biodiversidad, como el de la Laguna Primera de Palos (Huelva), que este año celebra el vigésimo aniversario de su restauración.