Por Cambio16
Ya empiezan a producirse los primeros pactos. En Valencia ya hay acuerdo para gobernar en la ciudad y Rita Barberá (PP) no es la elegida. El PSPV-PSOE ha anunciado este viernes que apoyará al portavoz de Compromís, Joan Ribó, como próximo alcalde de Valencia y ha mostrado su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal.
Así lo ha asegurado el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras mantener una reunión con el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia, que también apoyaría València en Comú, la marca local de Podemos. Además, Compromís también lo ha anunciado, pero en las redes sociales:
Per fi un alcalde amb capacitat i diàleg, per fi @joanribo alcalde! #ambValentia pic.twitter.com/xnVJbIkcXW
— Compromís (@compromis) junio 5, 2015
Compromís (9 concejales), el PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP tendrá, tras las elecciones del 24M, 10 ediles y Ciudadanos, 6.
Tanto Calabuig como Ribó han manifestado a los periodistas que este acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia no está condicionado por las negociaciones que mantienen el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos sobre el próximo gobierno de la Generalitat.
Esta no ha sido la única noticia del día en cuanto a los futuros gobiernos. Repasamos las más destacadas.
Ayuntamiento de Valladolid
El PSOE y la plataforma Valladolid Toma La Palabra (VTLP) han limado las diferencias que les separaban para formar gobierno municipal tras aceptar los socialistas que sea formado por ocho concejales en lugar de nueve, por lo que el acuerdo únicamente depende de la consulta a las bases de VTLP, que tomarán su decisión el domingo a las ocho de la tarde. Será en ese momento cuando VTLP anuncie si apoya definitivamente la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la ciudad y si deben formar parte del gobierno municipal.
El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que llamó anoche al dirigente de la plataforma, Manuel Saravia, para comunicarle que aceptaban su exigencia de reducir a ocho los integrantes del equipo de gobierno, por lo que da por superado «el último obstáculo» que había en la negociación para favorecer la investidura del socialista.
En declaraciones posteriores a los periodistas, Saravia ha confirmado el acuerdo y ha añadido que los socialistas han aceptado igualmente la demanda de que en el futuro equipo de gobierno no haya más dedicaciones exclusivas que las existentes actualmente.
Mientras, el alcalde de Valladolid durante los últimos 20 años, Javier León de la Riva, ha anunciado que delega su cargo de regidor en funciones en su teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, aunque ha remarcado que se mantiene como concejal en funciones porque no cree que incumpla su inhabilitación judicial.
El Gobierno mantiene su discurso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo está «muy preocupado» por la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, esté dispuesto a asumir las medidas y políticas que propone la «izquierda radical».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el PSOE está «cada vez más escorándose» hacia los planteamientos de dicha «izquierda radical», en alusión a Podemos, y ha añadido que esta «deriva» de los socialistas debería «preocupar a todos los españoles».
En cuanto a Ciudadanos, la número dos del Ejecutivo ha recordado que con esa fuerza se irá hablando de «pactos puntuales» en los sitios donde sean posibles, y ha recordado que el PP defiende que se mantenga un principio, el de que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos y gobiernos estables.
Andalucía
La presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz, se reunirá entre el lunes y el martes de la próxima semana con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para abordar de nuevo el proceso de investidura.
Según ha informado la Oficina del Portavoz de la Junta en una nota de prensa, las reuniones se celebrarán en los dos primeros días de la próxima semana con todos los partidos por orden de mayor a menor número de diputados y cerrará la ronda de encuentros el PSOE andaluz.
De esta forma, las conversaciones se iniciarán con el PP (segunda fuerza parlamentaria con 33 diputados frente a los 47 socialistas), seguido por Podemos (15 diputados), Ciudadanos (9 parlamentarios) e Izquierda Unida (5 parlamentarios).
Esta nueva ronda de contactos al máximo nivel se producirá a principios de una semana en la que se sucederán también las negociaciones entre las formaciones políticas para configurar los gobiernos municipales tras las elecciones del 24 de mayo, ya que los ayuntamientos se constituirán el próximo sábado 13 de junio.
Garzón aboga por listas de unidad popular
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que se «dejará la piel» para acordar listas de «unidad popular» para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el «paraguas» de Podemos.
Garzón ha negado que esa posible candidatura de «unidad popular» suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas «no importan a la gente».