El comercio electrónico mundial ha crecido de manera constante durante la última década. Las restricciones sociales de la pandemia terminaron de darle un espaldarazo al sector. Grandes empresas como Amazon, Alibaba y Walmart monopolizan las transacciones en línea y aumentan las expectativas de los consumidores en el mundo. Sin embargo, el boom de estas compras online implica elevados costos para el planeta, su contaminación es implacable y no se nota.
La digitalización y las innovaciones tecnológicas han permitido a la industria hacer lo que se creía imposible hace apenas unos años: llevar directamente sus productos hasta el consumidor. Esta revolución conlleva impactos directos en el medio ambiente y la salud.
Esplanade Park, en el condado de Riverside en California es un ejemplo de eso. Un monótono barrio suburbano envolvió el parque, proporcionando un aire de comodidad, seguridad y tranquilidad.Pero, a unos 457 metros del borde de Esplanade se encuentra la manzana que copan los gigantescos almacenes altamente contaminantes.
En las últimas décadas, el Inland Empire (compuesto por los condados de San Bernardino y Riverside) ha sido la principal víctima del auge de los almacenes en Estados Unidos, reseña The Revelator. Las ventas de comercio electrónico crecieron un 50%, es decir, unos 870 mil millones de dólares solo durante la pandemia.
A medida que la demanda de compras en línea ha aumentado, esta región ha servido como vertedero de multimillonarios y contaminación. Esas son las palabras de Tom Dolan, director ejecutivo de Inland Congregations United for Change. «Ahora ya no es sólo Warren Buffet, son Jeff Bezos y la multinacional Amazon«, señaló Dolan a The Guardian en 2021. «Y estamos pagando el costo de hacer sus negocios».
Las compras online y su estela de contaminación
Ese negocio sólo es posible mediante la obtención de un préstamo no consensuado de los residentes de las comunidades circundantes. Es un comercio coercitivo: la salud y la seguridad de los ciudadanos a cambio de ganancias que nunca compartirán, escribió la consultora ambiental Lina Savage para la citada publicación.
“Para cumplir las promesas de entregas aceleradas, al día siguiente y en el mismo día, los camiones diésel realizan más de 600.000 viajes diarios sólo a través del Inland Empire. Transportando aproximadamente el 40% de los bienes del país. Estos vehículos emiten 1.000 libras de partículas diésel cada día (junto con 100.000 libras de óxido nítrico y 50.000.000 de libras de dióxido de carbono). Son parte de la estela de contaminación de las compras online.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado las partículas de diésel como carcinógeno del Grupo 1. La categoría más grave, debido a que hay pruebas suficientes que vinculan la exposición al diésel con el cáncer de pulmón. (Otros estudios lo asocian con cáncer de vejiga, laringe, esófago, estómago, páncreas y sangre. Junto con el asma, ataques cardíacos y mortalidad prematura).
La región que bordea el centro de almacenamiento en una ciudad de Inland Empire, Ontario, se ubica en el percentil 95 de cáncer. Un estudio estimó que 70% del riesgo de cáncer debido a la contaminación del aire en California es causado únicamente por los gases de escape de diésel.
Las personas que sufren las consecuencias de las compras en línea no suelen ser consumidores excesivos. El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur descubrió que los 2,4 millones de personas que viven a menos de 1 kilómetro de un almacén también son comunidades negras y latinas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
Veneno invisible
En enero, una coalición de más de 60 grupos ambientalistas escribió al gobernador Gavin Newsom. Y le pidió que declarara un estado de emergencia de salud pública en Inland Empire. Allí estaba incluido el Centro para la Diversidad Biológica, editor de The Revelator.
La solicitud abarcaba testimonios de residentes sobre sus experiencias de primera mano al enfrentar la realidad cotidiana de aumento de ataques de asma. Así como hemorragias nasales, hospitalizaciones y episodios coronarios, al no tener “adónde acudir”. Por tanto, exigen la intervención del gobierno, junto con una moratoria sobre la construcción de nuevos almacenes de compras online, hasta que se puedan comprender mejor las consecuencias para la salud por su alta contaminación.
Ahora estamos en mayo y aún no han recibido respuesta. “Ha sido muy aterrador luchar contra todo esto”, dijo un defensor de Colton. «Se siente como si nadie estuviera escuchando».
Los nativos del sur de California pasan por hectáreas de almacenes sin pestañear. Los edificios son mundanos, sencillos e incluso acogedores. El centro logístico de Walmart está decorado con pancartas con logotipos de rayos de sol y una fuente azul cielo que dice: “Hola. Estamos contratando”, con la calidez familiar de un vecino llamando a tu puerta.
Incluso para los residentes que conocen bien las consecuencias para la salud asociadas con estos almacenes, puede resultar difícil ignorar el golpe. Además de introducir toxinas en el aire y contaminación ambiental, el auge de los almacenes de compras online ha traído un manto de seguridad económica.
En 2021, la industria de la logística era responsable de 1 de cada 8 empleos del Inland. El bajo costo de la vida y la afluencia de empleos han servido como un canto de sirena para los nuevos residentes. Ahora son víctimas de un veneno invisible.
La asfixia de más y más almacenes
Y así los almacenes siguen creciendo, y a una velocidad notable. Actualmente, estos galpones están aumentando a una tasa cinco veces mayor que el crecimiento de la población. En 1980, Inland Empire albergaba sólo 237 almacenes. Hoy son más de 4.000.
Sin embargo, queda claro que ni siquiera las imágenes de satélite pueden seguir el ritmo de la cruda realidad. “Nos paramos en el lote árido y cubierto de hierba que separa Edenglen del sitio industrial y contamos no solo los 13 almacenes que nos habían dicho, sino cinco nuevos en construcción. Esta vez, a solo a un par de metros del patio trasero más cercano”, comentó Lina Savage en su artículo.