Por cuarto día consecutivo se observan largas colas en supermercados y expendios de alimentos. Los llamamientos a la calma no han hecho mucho. Personas y familias llevan carritos abarrotados de productos, para abastecerse ante la espiral creciente del coronavirus. Voceros del sector aseguran que las ventas se han disparado en un 20% en estas últimas horas.
El miedo no parece tener límites. Y es válido cuando países vecinos a España, como Italia han extendido en todo su territorio la medida de aislamiento preventivo. Se agregan también las manifestaciones de preocupación del Gobierno, de la UE y de la OMS que ya considera el Covid-19 como una pandemia.
Estas compras nerviosas están presentes, más en las horas de la mañana y en la noche. Al inicio o fin de la jornada laboral. En Madrid y en otras ciudades la escena es la misma. Filas de personas acumulando productos y anaqueles vacíos. Imágenes que se replican en las ciudades del mundo con reportes de contagio y muertes.
Nuestro asociado @Consum trabajando a pleno rendimiento y asegurando la reposición del surtido. ¡Nuevo llamamiento a la calma y al consumo responsable! pic.twitter.com/kTtX7We8uF
— ASEDAS Supermercados (@ASEDAS_ORG) March 12, 2020
La consultora Nielsen señaló que en febrero las ventas de alimentos no perecederos se elevaron una media del 8,3% respecto a enero, pero un 62,5% respecto a igual mes de 2019. Ya el coronavirus se propagaba rápidamente.
La compañía de medición de consumidores y mercados, destacó que los productos más demandados fueron las legumbres, con un alza de 47,1%; arroz un 44,9%; pastas, con alza del 30,9%. Y precisó que las ventas de termómetros clínicos se dispararon 222,1% en ese mes.
Compras nerviosas en España
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) insiste en su llamamiento a la calma. Y garantiza producción y distribución de los alimentos en España.
Dijo a través de las redes sociales que más de 260.000 empleados de la asociación se han desplegado en el territorio, con una gran logística para asegurar el abastecimiento. Resaltó el “esfuerzo de la cadena agroalimentaria y del sistema de distribución líder en Europa” para prestar un servicio óptimo a los consumidores del país.
Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en nombre de sus afiliadas Alcampo, Caprabo, Carrefour, DIA, Eroski y la Despensa Express, emitió un mensaje de tranquilidad. “El abastecimiento de nuestros productos está plenamente asegurado en toda España y no han de tener ningún temor en este sentido” en este momento particular.
Mensaje de tranquilidad de las franquicias de alimentación de la AEF (https://t.co/G9YkkiLr7B)
— A.E. Franquiciadores (@AEFranquiciador) March 12, 2020
Las franquicias de supermercados asociadas a la AEF funcionan de “manera eficaz”, y ante situaciones de emergencia como la creada por el coronavirus “son capaces de dar una respuesta seria y profesional a sus clientes, asegurándoles el abastecimiento de sus productos en todo momento y en cualquier parte del territorio español”.
Plan de Ajustes
Las compras nerviosas han disparado los ingresos en los establecimientos de comida y farmacias. Pero también se han deprimido comercios de otros renglones, ante la ausencia de compradores. Es el caso de El Corte Inglés, la mayor red de almacenes del país.
El coronavirus ha limitado el turismo, especialmente el de los visitantes chinos, que son asiduos compradores a esos establecimientos. Y dentro del mercado interno, los consumidores priorizan sus preferencias por alimentos y productos de higiene.
En lo que va de marzo, las ventas de El Corte Inglés, en el Paseo de la Castellana, se han contraído un 18,9%, según El Confidencial. Mientras, a nivel general se estiman caídas entre 5% y 10%. En ese sentido, el consejero delegado del grupo, Victor del Pozo y su equipo adelantan un plan de ajustes para compensar esa situación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El temor por coronavirus dispara compras en comercios en Madrid
El temor por coronavirus dispara compras en comercios en Madrid