Enormes filas de compradores fuera de los supermercados y de las tiendas. Estantes vacíos. Acumulación de bienes en las despensas y en casi cada rincón de las casas. Las compras nerviosas se propagan casi tan rápido somo el coronavirus. Y el papel higiénico se ha convertido en un protagonista inesperado. En el epicentro.
La escena se repite en Madrid, Valencia, Barcelona, Miami, Sao Paulo, Londres y Nueva York
Coluna de hoje é sobre por que você não deve correr pro supermercado pra comprar papel higiênico como se não houvesse amanhã. Individualismo não é o remédio para a pandemia que o coronavírus nos impõe. Solidariedade é.https://t.co/xmJU7UzvCZ
— Thiago Amparo (@thiamparo) March 16, 2020
Una consecuencia lógica
Es normal y esperado que la población se vuelque de manera masiva a las tiendas en épocas de crisis: catástrofes naturales, conflictos bélicos o emergencias sanitarias.
Abastecerse de alimentos, medicinas agua potable, baterías, linternas, materiales de limpieza y artículos de higiene personal se convierte en una urgencia. Sin embargo, esta necesidad de provisiones muchas veces aumenta de manera exponencial, no porque lo demanda la crisis en sí, sino debido a la incertidumbre y preocupación que suelen acompañar a las personas en estas circunstancias.
El misterio del papel higiénico
En este entorno, surge una pregunta ¿Qué es realmente necesario en esta situación? Algunos productos son una opción clara y lógica: los alimentos (sobre todo los no perecederos, como los enlatados, el arroz, la pasta y los granos). También las medicinas y los desinfectantes son obviamente necesarios. Y en el caso del coronavirus las mascarillas, por supuesto.
Pero, ¿qué hay del papel higiénico? Podría pensarse que no es imprescindible. Pero las imágenes de personas saliendo de los supermercados con cantidades exorbitantes de este producto se repiten cuando aparece la incertidumbre sobre qué pasará esta noche o mañana.¿Por qué ocurre este fenómeno?
Una primera respuesta pudiera ser que la población no tiene una idea clara de lo que es necesario comprar o saben algo otros desconocen. De hecho, escenas similares se repiten en otras latitudes, en rincones aislados de Europa y hasta en las ciudades más pobladas de Asia y Estados Unidos. Además, se han reportado trifulcas, altercados y situaciones críticas generadas en las compras exacerbadas de papel higiénico.
Disputar papel higiênico por causa do coronavírus é 'uma grande bobagem', diz psiquiatra https://t.co/PozJzxP5ai pic.twitter.com/zMUacOX1zR
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) March 17, 2020
La posible explicación
Hay que entender es que se trata de un comportamiento «irracional«. El papel higiénico no forma parte de la lista esencial de supervivencia para afrontar la propagación de la neumonía COVID-19.
Eduardo Rodríguez, un psicólogo venezolano, que analizó el impacto de la escasez que ha afectado su país y que alcanzó un punto crítico hace unos tres años, tiene su teoría. «No hay una razón única, sino una acumulación de factores», asegura.
Explica que el primero tiene que ver con la alta visibilidad del producto. Un paquete de 12 rollos de papel higiénico es más voluminoso que, por ejemplo, un paquete de 12 baterías AA. Además, el blanco resalta significativamente y es fácil ver cuando otra persona lo lleva en su carro de compras o en la calle. Adicionalmente, el tamaño y el color también hacen que se note fácilmente su ausencia en los estantes.
El segundo factor se ve aumentado por el primero. La incertidumbre ante la situación lleva a las personas a buscar información sobre cómo actuar. Al ver que otros compran papel higiénico (algo muy notorio como ya se ha dicho) se piensa que debe haber una buena razón. «Si los demás lo compran, entonces yo también«.
Después de esto viene el efecto bola de nieve. Cada vez hay más gente comprando y, obvio, más personas sienten la necesidad de hacerlo.
Una mujer en un supermercado australiano presuntamente le clava un cuchillo a un hombre en una confrontación por papel higiénico. El coronavirus está sacando la peor cara de la humanidad. https://t.co/cj2V7RNorT
— CNN en Español (@CNNEE) March 17, 2020
Defensa de la comodidad
Rodríguez va un poco más allá. Señala que a todo lo anterior se suma la necesidad de defender el estatus de comodidad y el papel higiénico es un símbolo de ello.
«Algo parecido ocurrió en Venezuela cuando comenzaron a escasear productos básicos. El papel higiénico se convirtió en un tema recurrente, aún por encima de otros bienes más críticos, como la comida y las medicinas», refirió.
Finalmente, hay un elemento más trivial, pero no por ello menos influyente: el papel higiénico se presta para introducir algo de humor en una situación que tiene poco de alegre. «El humor facilita la rápida viralización de la escasez de papel higiénico en las redes sociales», agregó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Sánchez: El suministro de alimentos está garantizado
Sánchez: El suministro de alimentos está garantizado