Por Juan E. Ballesteros
9/3/2017
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto la vía para que los consumidores reclamen directamente ante este organismo irregularidades en la facturación o malas prácticas de las compañías suministradoras de energía, tanto de electricidad como de gas natural, que han sido sancionadas por modificar de forma irregular los contratos sin el pertinente permiso del titular.
Las sanciones impuestas, aunque de cuantía mínima, advierten a los principales operadores –Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo–, multados con un total de 155.000 euros, de que cesen en prácticas que pueden conllevar irregularidades o incluso fraude, como es la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria o telefónica, cuando las ofertas que comercializan empresas colaboradoras se disfrazan de ventajas o ahorros que no son tales y que pueden llevar a la confusión a los clientes, en especial al colectivo de mayor edad. El regulador insiste en que los agentes comerciales deben identificarse siempre y de forma clara como tales y no hablar nunca en representación de la compañía.
La sanción impuesta ahora es más ejemplarizante que económica y responde al expediente incoado por la CNMC tras recibir siete reclamaciones de usuarios, en algún caso tramitadas a través de las oficinas municipales de atención al consumidor y en otros a través de la Comisión, en el que los clientes denunciaban que se había cambiado en sus recibos el tipo de comercialización sin su consentimiento pues en ningún caso tuvieron constancia de ello. Esto ocurre por ejemplo cuando el agente comercializador en nombre de la compañía cambia la tarificación de último recurso, por citar el caso más común, por otra tarifa que ofrece como más ventajosa y barata.
Las cuatro comercializadoras incurrieron, según el expediente sancionador, en el incumplimiento de las normas que establecen el derecho del consumidor de elegir suministrador y que obligan a las compañías de electricidad y gas natural a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. “La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes”, señala el regulador en un comunicado.
Como consecuencia, “se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores”. En concreto, a Endesa Energía se le impone una multa total de 100.000 euros (cinco sanciones de 20.000 euros, en cuatro expedientes distintos); a Iberdrola Clientes, un sanción de 30.000 euros; Gas Natural Servicios deberá pagar 10.000 euros; y Viesgo Energía, 15.000 euros. No obstante, las cuatro compañías pueden recurrir las resoluciones ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Ante la proliferación de estas conductas fraudulentas, ya en el año 2015 la CNMC publicó una guía de buenas prácticas y recomendaciones cuando se procede a un cambio de suministrador o tarificación en los contratos de electricidad y gas natural.