Cambio16
19/05/2018
Estos son los peligros digitales que cometen los españoles en internet
Lo venimos diciendo: vivimos en una sociedad de datos que, minuto a minuto, se actualiza y da generosos saltos evolutivos. La ONU también lo afirmó al decir que en 12 años las nuevas tecnologías cambiarán radicalmente el mundo. Parte fundamental de las naciones es desarrollar tecnología en beneficio de la población. En este sentido, la competencia digital de España se sitúa en el décimo puesto de la Unión Europea.
El Índice de Economía y Sociedad Digital europeo (DESI) publicó el informe sobre desarrollo digital. En primer lugar, Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos son los líderes en la digitalización. Pero Irlanda, Chipre y España son los países que más progresaron en el último año.
En este punto, España se posiciona por encima de Alemania, Francia e Italia. Pero está detrás de Reino Unido. El DESI evalúa a los 28 miembros de la UE bajo cinco indicadores sobre la capacidad y progreso digital. Estos son: servicios públicos digitales, opendata, usuarios de servicios de salud pública, tecnología digital en empresas y conectividad.
La competencia digital de España en referencia a servicios públicos digitales está en cuarta posición. Es líder en opendata y está en el quinto lugar en la categoría de servicios de salud pública. Por fortuna, en materia de conectividad el 72% de los hogares españoles tiene acceso a fibra óptica. La medida europea es de 27%. Con respecto a la tecnología digital en empresas, España pasó del 10 al 7.
Otras aristas importantes señalan que la competencia digital de España sobre cobertura 4G creció seis puntos. Finalmente, el DESI 2018 muestra que la UE se está volviendo más digital. Sin embargo, señalan que este progreso es insuficiente para que Europa alcance a los líderes mundiales y reducir las diferencias entre los Estados miembros.
En sintonía con este crecimiento, Madrid será la capital del próximo Big Data for Social Good 2018.