Ayer en la tarde se escuchó un fortísimo estallido en la calle Toledo del centro de Madrid. La explosión causó cuatro muertes, decenas de heridos y fuertes daños en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, en el número 98. Todo apunta a que fue un accidente mientras reparaban las calderas de gas del edificio. Había que neutralizar el frío que dejó Filomena.
Los servicios de emergencia y lo efectivos policiales aún están controlando la situación por los grandes daños en el edificio y en los alrededores de la zona. No hay información oficial que confirme que se trata de un accidente, sin embargo, es la teoría predominante,
Otra teoría que ha ganado más fuerza en las últimas horas es que la tubería del gas podría haber sido dañada por el temporal que trajo la borrasca Filomena. Con el mal tiempo muchos madrileños se han quedado sin gas, después de que el hielo desplazó la tubería de gas y hasta la desprendió de la fachada.
¿Qué es una caldera de gas y cómo funciona?
Una caldera de gas no es más que un recipiente o un depósito que tiene el objetivo de calentar agua para un hogar o inmueble, en este caso utilizando el gas como combustible. El depósito cerrado es normalmente metálico.
Al quemar el gas, se calienta el agua y sale fuera del depósito (que en este caso lo llamaremos caldera). El agua caliente es la que se utilizará después en diferentes procesos de calefacción, como calentar los radiadores, para ducharse, llenar bañeras, hacer la colada o cualquier otro uso sanitario.
El gas que se utiliza en estas calderas es normalmente gas natural. Las calderas de calefacción funcionan de manera similar. Por el quemador pasa una tubería de agua fría, que se calienta por efecto de la combustión iniciada al abrir el grifo y accionar el quemador. A diferencia de lo que podríamos pensar, esa agua no es la que sale por el grifo o la ducha, sino que llega a un intercambiador conectado a una tubería de agua sanitaria, que se calienta como resultado y puede ser usada a una temperatura adecuada.
¿Cómo puede llegar a explotar una caldera de gas?
Las calderas de gas que están instaladas en los edificios se deben limpiar por lo menos una vez al año para asegurar su correcto funcionamiento. La explosión del edificio parroquial en el centro de Madrid pudo haber ocurrido mientras se revisaba .
La falla del control de la flama, dedicado a la apertura y cierre de las válvulas de combustible por las que el gas entra en el quemador pudo haber causado el estallido.
Otra causa pudo haber sido por un fallo del prepostato, que se encarga de apagar el quemador automáticamente cuando la presión llega al límite. Si esa presión se excede, puede ocasionar una explosión, aunque existen controles que normalmente lo impiden.
La explosión dejó cuatro fallecidos y decenas de heridos
Cuatro personas han muerto, una decena ha resultado herida, y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión. Se produjo minutos antes de las tres de la tarde en un inmueble de la calle Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo. A esa misma altura se encuentra la iglesia de La Paloma, donde hay una residencia de ancianos y un colegio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que no hubo víctimas en esos lugares.
El edificio es una construcción de hormigón y ladrillo. Tiene cuatro plantas, más las buhardillas. Las últimas tres plantas se hundieron totalmente. Como consecuencia de la explosión, también numerosos vehículos resultaron dañados.
Un accidente y muchas preocupaciones
Afortunadamente, no es necesario saber todo sobre calderas de gas para usarlas de manera segura en nuestros hogares. Lo más importante es fijarse si la caldera está funcionando correctamente y si sospecha de algo extraño lo mejor es contactar a un profesional del servicio técnico. En ningún caso asumir la reparación por nuestra cuenta, esto sí podría causar una tragedia.
Para Manuel Rodríguez, doctor arquitecto y profesor de Instalaciones en la Escuela de Arquitectura de la UPM, las calderas no representan un mayor riesgo, sin embargo, le parece muy extraño que aún en pleno 2021 consigamos el calor por el método de hacer una pequeña fogata en una máquina que tenemos en la cocina, que, en el fondo, es lo que es una caldera. «Hay sistemas eficientes que son más seguros y que son conocidos por todos, pero que el mercado no asume porque se resiste a los cambios, entre otras cosas porque hay intereses económicos», asegura.
Aún no se sabe con exactitud cómo se produjo la explosión por la fuga de gas en la calle Toledo del centro de Madrid, pero cada año hay algún accidente por combustión incompleta que deja heridos y fallecidos, y promesas de que los servicios de emergencia si van a funcionar la próxima vez.
Lea también: