El Ministerio de Defensa de China ha anunciado en un comunicado que investigadores del país han finalizado con éxito el diseño y la producción de una vacuna contra el COVID-19 y que ha sido aprobada la realización de ensayos clínicos en humanos.
Pese a este descubrimiento, el SARS CoV-2 aún plantea dudas sobre su origen; cómo se propaga y si existe alguna otra forma de plantarle cara a un virus que ha infectado y ha matado a miles de personas en todo el planeta.
La revista médica The New England Journal of Medicine ha publicado un estudio del elaborado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en el que se explica que el COVID-19 o coronavirus de Wuhan es estable durante horas en distintas superficies. Lo que podría ayudar sobre cómo tratar o desinfectar objetos de uso diario para una mejor higiene y una mayor precaución en su manejo.
COVID-19 en superficies
La investigación científica indica que para su realización utilizaron «dos virus (SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1) en cinco condiciones ambientales (aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón)», explica el equipo de investigadores del NIH.
Los resultados reflejan que el COVID-19 puede sobrevivir en aerosoles y fomites (objetos capaces de transferir patógenos viables de un individuo a otro) durante tres horas, aunque los científicos advierten que su trasnmisión en estos es «plausible»; cuatro horas en cobre; hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Por lo que no solo existe el riesgo de que el virus se propague mediante el aire, sino que también hay que tener cuidado con los objetos que puedan estar contaminados por el virus.
The virus that causes #COVID19 is stable for several hours to days in aerosols and on surfaces, according to a new study from researchers at #NIH @NIAIDNews, @CDCgov, @UCLA and @Princeton. https://t.co/HhfNzCUS91 pic.twitter.com/JCqK0OTLRm
— NIH Intramural (@IRPatNIH) March 17, 2020
Fernando Simón ya había advertido sobre esta posibilidad en una de sus comparecencias de prensa estos últimos días. «Este virus en las superficies puede resistir en las condiciones ideales entre uno y dos días», declaraba el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias.
Simón también explicaba que «la temperatura y la sequedad reducen progresivamente la resistencia del virus en las superficies como la radiación solar»; y afirmaba que «puede permanecer en superficies, pero no tener la carga suficiente como para contagiar».
Recomendaciones sanitarias
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias insisten en la importancia de lavarse bien las manos; guardar entre un metro y dos de distancia entre las personas, por el riesgo de propagación en el aire y utilizar guantes de un solo uso a la hora de comprar frutas y verduras, por ejemplo, en el supermercado o en establecimientos de venta de alimentos.
Respecto a la desinfección de objetos y superficies el Ministerio de Sanidad explica en sus indicaciones a los profesionales sanitarios que «existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%; etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto». Asimismo, hace hincapié en que es importante que no quede humedad en la superficie. «Se pueden emplear toallitas con desinfectante», agregó.
Cada vez son más los estudios que ven la luz y dan más pistas sobre cómo actuar ante este virus que aún no tiene remedio y la única solución que plantea para su contención, de momento, es el confinamiento de ciudades y extremar las medidas de higiene de los ciudadanos y de los locales de venta de bienes básicos.
Ahora, los ojos están puestos en los primeros resultados que vaya ofreciendo el Ministerio de Defensa de China sobre los ensayos científicos del prototipo de vacuna que han desarrollado los investigadores del país asiático.
Lea también:
Más noticias en Cambio16.