Por Cambio16
02/05/2018
-
- Sobre este tema, lee: Bullying: 11 años de acoso escolar
Uno de cada tres niños sufre de de acoso escolar o bullying en España. Así lo precisan los últimos estudios de ANAR y Mutua Madrileña. Principalmente excusas para no ir al colegio, cambios en el carácter, aislamiento, rechazo al uso del móvil, pérdida o rotura del material escolar o incluso manifestación de enfermedades psicosomáticas son algunos de los síntomas que recoge un nuevo manual para que padres y profesores detecten estas situaciones.
Con este panorama, las fundaciones ANAR (de ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña han elaborado un manual que reúne las preguntas y respuestas más comunes para detectar el acoso escolar y el ‘ciberbullying’. Fundamentalmente se basa en los consejos y consideraciones de expertos en educación, psicología, derecho y seguridad. El documento está disponible en la página web www.acabemosconelbullying.com que comparten ambas entidades.
El manual contra el acoso escolar se estructura en siete apartados. Definición de acoso escolar y «ciberbullying». El perfil del niño acosado. La detección del acoso. La actuación ante el acoso. Ayuda y prevención. Consecuencias legales y cómo actuar con el acosador y los testigos.
El perfil del acoso escolar
El texto señala que los estudios realizados por ambas fundaciones concluyen que la proporción de niños y niñas que dicen sentirse acosados es casi idéntica. Ésto no ocurre con el ‘ciberbullying’, donde 7 de cada 10 víctimas de acoso son chicas. La edad más habitual para sufrir acoso escolar es entre los 12 y los 13 años, reduciéndose el número de casos después de esta edad.
Entre los motivos que desencadenan el acoso, los menores citan la marginación por ser diferentes, discapacidades, defectos físicos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría. Hay ocasiones en que los niños acosados destacan por inteligencia, características de su personalidad e, incluso, atractivo físico, apunta la guía.
Pese a que los menores víctimas de acoso escolar terminan por pedir ayuda a sus padres, un 70 por ciento tarda más de un año en hacerlo ya sea por vergüenza, por no querer preocuparles o simplemente porque creen que pueden controlar la situación; por eso, la detección precoz del acoso escolar por parte de los progenitores es fundamental para evitar ese tiempo.
Los pasos ante el acoso escolar
Una vez que confiesan, el problema suele haberse agravado y el chico puede sufrir daños psicológicos. Por consiguiente, entre las recomendaciones que recoge el manual, está la de no sobrerreaccionar ni sobreprotegerles. Pero más importante, implicarles en la búsqueda de soluciones. Una vez que se ha escuchado al niño, los padres deben poner el caso en conocimiento del centro. Fundamentalmente del tutor y del equipo directivo. Asimismo, nunca tienen que intentar resolverlo por su cuenta llamando a otros padres o, por ejemplo, a través de un grupo de WhatsApp.
Para el 80% de los estudiantes, la unión entre compañeros es la medida más efectiva para frenar el acoso sexual. Pero es de utilidad que padres e hijos conozcan qué hacer si deben enfrentar esta situación directamente.
¿Qué pueden hacer tú o tu hijo para combatir el abuso escolar?
Comunicalo
Habla con una persona de confianza sobre el problema. Te sentirás menos angustiado y entre los dos podrán buscar soluciones.
También coméntale tu situación a tus padres o aquel profesor/a con quien más cómodo te sientas. Existen protocolos para este tipo de situaciones y en tu colegio o instituto están obligados a aplicarlos.
No guardes silencio
No guardes silencio, no mires para otro lado, no te dejes avasallar. Probablemente, no seas la única persona que está pasando por esto; mira a tu alrededor y rodeate de gente positiva.
No le des poder a poder al acosador
Finge que no te importa, usa el humor como estrategia y no permitas que el miedo te domine. Si tu acosador se percata que no tiene éxito con sus acciones, acabará por aburrirse.
Valórate
La mayoría de las personas que sufren de acoso escolar tienen algún problema de autoestima. Así que es hora de comenzar a trabajar en ello. Hablar con un especialista puede ser de gran ayuda
Infórmate
Tienes a tu disposición dos números de teléfono 900 018 018 (Ministerio de Educación) y el 900202010 (Fundación ANAR). Te orientarán y ayudarán con tu problema y están disponibles las 24 horas.