Por Cambio16
22/11/2017
.
En las postrimeras de la Navidad, y con el Black Friday a sólo unos días, estas semanas pueden ser un buen momento para encargar los regalos navideños, e incluso los de Reyes Magos, para los más pequeños.
Cada año la oferta de juguetes es cada vez más amplia, mucho más con la entrada de la tecnología en el mercado juguetero, que ha abierto un mundo de posibilidades y atraído la atención de muchos chicos.
Pero, ya sea que optes por las clásicas muñecas, coches o armables; o busques una opción tecnológica, conviene no dejarse llevar por la fiebre de la oferta y poner un poco de cuidado a la hora de seleccionar los productos.
Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como Consumidores en Acción (FACUA) proponen una serie de consejos para no equivocarse a la hora de elegir los juguetes más seguros.
1. Asegúrese de que el juguete lleva el marcado CE de conformidad de la Comunidad Europea.
La OCU alerta de que debemos asegurarnos de que CE no responde a China Export, que utiliza un símbolo muy similar, en el que en cambio las letras están mucho más juntas que en el sello europeo.
2. Si va a comprar a un vendedor particular asegúrese de que no tienen stock.
Si fuese así podrían tratarse de juguetes falsos. Que solo venda productos de primeras marcas y tenga mucha variedad de uno concreto son motivos para sospechar.
3. Fíjese en el perfil del vendedor en la plataforma: historial de productos vendidos
Lo normal es que sean variados y de segunda mano y comentarios de compradores anteriores.
4. Busque fotos del producto original en la página del fabricante
Afine el ojo y compare los detalles. Se puede sorprender de los detalles
5. Pregunte al fabricante.
La mayoría de los fabricantes tienen cuentas en redes sociales: ante la duda, comuníquese con ellos y muéstreles las imágenes del juguete, ellos saben identificar si es verdadero o falso.
6. Desconfíe de las gangas.
Los descuentos de Black Friday son una ocasión única para que nos la cuelen: generalmente los falsificadores reducen el precio entre un 20% o un 25% de modo que sean menos sospechosas: compare con los precios en otras páginas para ver si el precio varía sustancialmente.