El mundo de las criptomonedas es una nueva frontera que tomaría tiempo antes de que muchas personas puedan entenderlo. Sin embargo, Bitcoin es la criptomoneda líder, que ha seguido causando ondas en el panorama económico mundial. Ha establecido su sólida posición en el mercado de las criptomonedas como un depósito confiable de valor y forma de pago. La adopción de Bitcoin en las industrias principales, incluido el sector financiero, inmobiliario, sanitario y minorista, aumenta rápidamente.
Muchos expertos creen que Bitcoin es la moneda digital del futuro que eliminaría las limitaciones de las instituciones financieras tradicionales. Es imperativo que los bancos también comiencen a pensar en formas de beneficiarse de la revolución de las criptomonedas. Al contrario de lo que algunos creen, la mayoría de las instituciones financieras ya cuentan con los sistemas y procesos necesarios para integrar Bitcoin; necesitan actualización y exposición al mercado de las criptomonedas. Aquí hay diferentes formas en que los bancos pueden beneficiarse de Bitcoin:
Infraestructura para proveedores de servicios de criptomonedas
Los bancos pueden proporcionar la infraestructura necesaria para las empresas de criptomonedas y ofrecer a los clientes servicios bancarios directos, como pagos, préstamos y cuentas bancarias. Hoy en día, los intercambios de criptomonedas establecidos, como https://bitiq.org/es/ tienen procesos que permiten a los usuarios realizar depósitos y retiros directamente de sus cuentas bancarias. Eso permite a los bancos beneficiarse de las comisiones y tarifas de transacción.
Los bancos también podrían introducir Open Banking como una corriente de valor separada, utilizando servicios API para cambio de moneda, procesamiento de pagos y creación de nuevas cuentas. Por ejemplo, VISA lanzó recientemente su sistema API para comprar criptomonedas e integrarlas con los bancos.
Servicios de custodia
Existen varios requisitos con respecto a la construcción de repositorios y almacenamiento de dinero. Por ejemplo, Europa tiene una forma única de almacenar activos digitales en los Alpes, basada en un famoso búnker militar antiguo. Los bancos pueden utilizar un concepto similar para desarrollar las capacidades financieras y físicas adecuadas para almacenar Bitcoin y otras monedas digitales como lo hacen con el dinero fiduciario. Esas instalaciones les permitirían brindar servicios de custodia confiables y seguros para empresas e individuos que poseen criptomonedas.
Contratos inteligentes
La mayoría de las principales empresas bancarias del mundo están realizando actualmente una serie de pruebas basadas en la nube en la cadena de bloques, Blockchain, la tecnología subyacente de Bitcoin. Los ensayos buscan principalmente ayudar a las instituciones bancarias a comprender cómo funciona la tecnología y cómo podría facilitar los contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes son protocolos basados en tecnología que pueden formular, verificar y hacer cumplir negociaciones o acuerdos. Eso significa que los bancos pueden implementar reglas específicas desde la emisión de activos hasta derivados financieros complejos en la plataforma. La adopción de Bitcoin ofrece a los bancos la forma más eficiente de ejecutar contratos inteligentes utilizando la tecnología Blockchain.
La implementación de contratos inteligentes permitiría a los bancos mejorar la eficiencia y la transparencia en las transacciones financieras al eliminar a los intermediarios. Hacerlo también aceleraría el procesamiento de transacciones, asegurando una mayor comodidad para los bancos y sus clientes.
Evaluación de riesgos
Los bancos tradicionales tienen legislación reguladora para evaluar riesgos como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo durante las transacciones financieras. Sin embargo, esos procedimientos no son sólidos, lo que hace que los bancos sean cada vez más vulnerables. Además, las criptomonedas son instrumentos anónimos que las personas pueden usar para enviar y recibir pagos sin revelar sus identidades.
Sin embargo, Bitcoin y la tecnología Blockchain pueden ayudar a los bancos a evitar tales riesgos, asegurando una mayor transparencia en todas las transacciones financieras. El libro mayor digital compartido de Bitcoin permitiría a las instituciones bancarias realizar un monitoreo de transacciones las 24 horas del día, evitando peligros como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Eso podría ahorrar a los bancos millones de dólares, que generalmente se pierden debido a la falta de sistemas adecuados de evaluación de riesgos.
Licencia
Muchos neobancos no suelen tener licencias; en cambio, aprovechan los productos de marca compartida para ofrecer servicios bancarios a través de intermediarios con los permisos pertinentes. Eso significa que los bancos también podrían desarrollar operaciones de criptomonedas en torno a las asociaciones existentes con empresas de tecnología financiera, generando nuevas fuentes de ingresos.
La economía global se enfrenta a una revolución tecnológica y las criptomonedas se encuentran entre los creadores de cambios críticos. Si bien aún es pronto para predecir todas las transformaciones, hay pruebas de que Bitcoin crearía varias oportunidades nuevas para facilitar el crecimiento y el desarrollo futuros de la industria bancaria.