Nadie se siente cómodo con la temperatura extrema, ni siquiera en la playa o la piscina. Cuando se combina con alta humedad, exposición al sol, aire de mala calidad y estancado, puede convertirse en un problema de salud. Algunos grupos enfrentan mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Por ejemplo, los trabajadores al aire libre y los atletas en comparación con los trabajadores de oficina. Tienen una exposición directa al calor.
Otros colectivos pueden verse afectados de manera desproporcionada por los efectos de la alta temperaturas por la edad, la mala salud o la falta de recursos que les permitan adaptarse o protegerse.
La identificación de factores específicos que aumentan el riesgo para algunas poblaciones brinda una manera de reducir la exposición y la vulnerabilidad a través de acciones de adaptación.
Los grupos con mayor riesgo al calor incluyen, pero no se limitan, niños, adultos mayores, personas sin hogar, personas con condiciones preexistentes, trabajadores de interiores y exteriores, socorristas, personas encarceladas, comunidades de bajos ingresos, personas embarazadas, atletas, y más.
NIÑOS
Los niños dependen de otros para mantenerse a salvo del calor extremo y es posible que algunos no tengan los recursos o el conocimiento para protegerse. Los niños pasan una buena parte de su tiempo en escuelas o guarderías, algunas de las cuales pueden carecer de aire acondicionado.
Además, los niños son termorreguladores menos eficientes que los adultos. Tienen un rendimiento cardiovascular más pequeño y una tasa metabólica más alta que los adultos, lo que puede aumentar la vulnerabilidad. Además, los niños suelen jugar al aire libre en actividades estructuradas y no estructuradas que los exponen a riesgos similares a los que experimentan los trabajadores al aire libre y los atletas.
Guía de prevención de calor extremo
Los bebés y los niños pequeños dependen de los demás para mantenerse frescos e hidratados cuando hace calor.
- Nunca deje bebés o niños en un automóvil estacionado ni siquiera con las ventanas están abiertas.Los automóviles pueden calentarse rápidamente a temperaturas peligrosas. Si bien cualquier persona que se quede en un automóvil estacionado está en riesgo, los niños corren un riesgo especial de sufrir un golpe de calor o morir. Cuando viaje con niños, recuerde hacer lo siguiente:
- Vista a los bebés y niños con ropa holgada, liviana y de colores claros.
- Asegúrese de que beban mucho líquido. Manténgalos alejados de las bebidas muy frías o con demasiado azúcar.
- Permanezca en un lugar con aire acondicionado tanto como sea posible. Si su hogar no tiene aire acondicionado, vaya al centro comercial o a la biblioteca pública. Pasar unas pocas horas en el aire acondicionado puede ayudar a que su cuerpo se mantenga más fresco cuando vuelva al calor.
- Tenga en cuenta que los ventiladores eléctricos pueden brindar comodidad, pero cuando la temperatura está por encima de 32 °C no evitarán las enfermedades relacionadas con el calor. Es mejor tomar una ducha o un baño con agua fría o ir a un lugar con aire acondicionado. Para mantener una temperatura más fresca en su hogar, use menos la estufa y el horno.
- Programe las actividades al aire libre con cuidado y limítelas a las horas más frescas de la mañana o la tarde. Descanse de vez en cuando en áreas sombreadas para que su cuerpo pueda recuperarse.
- Controle su propio ritmo, reduzca el ejercicio durante el calor. Si no está acostumbrado a trabajar o hacer ejercicio en un ambiente caluroso, comience lentamente y aumente el ritmo gradualmente.
- Si el esfuerzo en el calor hace que su corazón lata con fuerza y lo deja sin aliento, DETENGA toda actividad. Vaya a un área fresca o a la sombra y descanse, especialmente si se siente mareado, confundido, débil o a punto de sufrir un desmayo.
- Use protector solar. Las quemaduras solares afectan la capacidad de su cuerpo para enfriarse y puede deshidratarse. Si debe salir al aire libre, protéjase del sol usando un sombrero de ala ancha, anteojos de sol y aplíquese, 30 minutos antes de salir, protector solar de SPF 15 o superior. Continúe aplicándolo de acuerdo con las instrucciones del envase.
- Busque protectores solares que digan «amplio espectro» o «protección UVA/UVB» en sus etiquetas, funcionan mejor.
- Evite las comidas calientes y pesadas, ¡agregan calor a su cuerpo!
Manténgase hidratado
- Beba muchos líquidos. No espere a tener sed para beber.
- Advertencia: Si su médico le limita la cantidad que bebe o le indica diuréticos, pregúntele cuánto debe beber mientras hace calor.
- Manténgase alejado de las bebidas muy azucaradas o alcohólicas, le hacen perder más líquido corporal. También evite las bebidas muy frías, pueden causar calambres estomacales.
- Reemplace la sal y los minerales. La sudoración intensa elimina la sal y los minerales del cuerpo. Una bebida deportiva puede reemplazarlos. Sin embargo, si sigue una dieta baja en sal, tiene diabetes, la presión arterial alta u otras afecciones crónicas, hable con su médico antes de consumir una bebida deportiva.
- Mantenga a sus mascotas hidratadas. Proporcióneles suficiente agua fresca y déjela en un área sombreada.
- Manténgase informado. Consulte las noticias para informarse alertas de calor extremo y consejos de seguridad. También para obtener detalles sobre los refugios de enfriamiento en su área.
Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor extremo y cómo tratarlas
Las enfermedades relacionadas con el calor se pueden evitar. Conozca los síntomas y qué hacer si usted o un ser querido muestran signos de tener una enfermedad relacionada con el calor.
- Use un sistema de compañeros. Cuando trabaje en el calor, controle la condición de sus compañeros de trabajo y haga que alguien haga lo mismo por usted. Las enfermedades inducidas por el calor pueden hacer que una persona se confunda o pierda el conocimiento. Si tiene 65 años o más, pídale a un amigo o familiar que lo llame dos veces al día durante una ola de calor. Si conoce a alguien en este grupo de edad, consúltelo al menos dos veces al día.
- Vigile a las personas en alto riesgo. Aunque cualquier persona en cualquier momento puede sufrir enfermedades relacionadas con el calor, algunas personas corren un riesgo mayor
- Bebés y niños pequeños
- Personas de 65 años de edad o más
- Personas con sobrepeso
- Personas que se esfuerzan demasiado durante el trabajo o el ejercicio.
- Personas que están físicamente enfermas, especialmente con enfermedades cardíacas o presión arterial alta, o que toman ciertos medicamentos para la depresión, el insomnio o la mala circulación.
- Visite a los adultos en riesgo al menos dos veces al día y vigílelos de cerca para detectar signos de agotamiento por calor o golpe de calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, necesitan vigilancia mucho más frecuente.
Golpe de calor
QUÉ BUSCAR
- Temperatura corporal alta (103 °F o más)
- Piel caliente, roja, seca o húmeda
- Pulso rápido y fuerte
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Náuseas
- Confusión
- Perder el conocimiento (desmayarse)
QUÉ HACER
- Llame al 112 de inmediato: el golpe de calor es una emergencia médica
- Mueva a la persona a un lugar más fresco.
- Ayude a bajar la temperatura de la persona con paños fríos o un baño frío
- No le dé nada de beber a la persona.
Agotamiento por calor
QUÉ BUSCAR
- Sudoración intensa
- Piel fría, pálida y húmeda
- Pulso rápido y débil
- Náuseas o vómitos
- Calambres musculares
- Cansancio o debilidad
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Desmayo
QUÉ HACER
- Muévete a un lugar fresco
- Afloja tu ropa
- Póngase paños húmedos y fríos sobre el cuerpo o tome un baño frío
- Bebe agua
Obtenga ayuda médica de inmediato si
- Estás vomitando
- Sus síntomas empeoran
- Sus síntomas duran más de 1 hora
Calambres por calor
QUÉ BUSCAR
- Sudoración abundante durante el ejercicio intenso
- Dolor o espasmos musculares
QUÉ HACER
- Suspenda la actividad física y muévase a un lugar fresco
- Bebe agua o una bebida deportiva.
- Espere a que los calambres desaparezcan antes de realizar más actividad física.
Obtenga ayuda médica de inmediato si
- Los calambres duran más de 1 hora
- Estás en una dieta baja en sodio
- Tienes problemas del corazón
Bronceado
QUÉ BUSCAR
- Piel dolorosa, roja y cálida.
- Ampollas en la piel
QUÉ HACER
- Manténgase alejado del sol hasta que su quemadura de sol sane
- Póngase paños fríos en las áreas quemadas por el sol o tome un baño frío
- Aplicar loción hidratante en las zonas quemadas por el sol
- No rompa las ampollas
Sarpullido
QUÉ BUSCAR
- Grupos rojos de pequeñas ampollas que parecen granos en la piel (generalmente en el cuello, el pecho, la ingle o en los pliegues de los codos)
QUÉ HACER
- Permanezca en un lugar fresco y seco.
- Mantenga la erupción seca
- Use talco (como talco para bebés) para calmar la erupción
ATLETAS
Los atletas corren el riesgo de sufrir una enfermedad por calor debido a la combinación de exposición, esfuerzo y, en algunos casos, el uso de equipo de protección que atrapa el calor. La actividad al aire libre expone a los atletas a altas temperaturas, y las condiciones pueden verse agravadas por la luz solar directa y la mala calidad del aire.
Los entrenadores y técnicos deben verificar la temperaturas del aire pronosticadas actuales y futuras, la exposición solar y la calidad del aire, y tener en cuenta esas condiciones en las decisiones sobre dónde y cuándo realizar prácticas y competiciones.
Como se espera que los atletas se esfuercen físicamente, la línea entre los niveles aceptables de esfuerzo y los niveles peligrosos de esfuerzo durante la serie puede ser borrosa. Una variedad de organizaciones ofrece información sobre el riesgo que representa el calor para los atletas.
Si bien muchos atletas han sufrido complicaciones debido al sobrecalentamiento, la muerte de Korey Stringer, que participaba en un campo de entrenamiento de la Liga Nacional de Fútbol Americano en 2001 y sufrió un golpe de calor, llevó a la creación del instituto homónimo en la Universidad de Connecticut, que realiza investigaciones y emite orientación para la prevención de la morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor en los atletas.
Calor e hidratación
La hidratación adecuada antes, durante y después de la actividad física es fundamental para la participación segura y saludable de los estudiantes atletas en los deportes universitarios. El ejercicio intenso, el clima cálido y húmedo y la deshidratación pueden comprometer el rendimiento de un atleta y aumentar el riesgo de lesiones por calor por esfuerzo.
ADULTOS MAYORES
Para los adultos mayores, las complicaciones de salud, como los problemas cardiovasculares, pueden exacerbar los efectos del calor extremo. Los adultos que requieren dispositivos de soporte vital pueden verse afectados de manera desproporcionada durante los cortes de energía que comúnmente acompañan a los eventos de calor extremo.
Además, aquellos que necesitan acceso constante a oxígeno, medicamentos recetados u otros recursos médicos consumibles pueden no sentirse cómodos al salir de sus hogares durante una ola de calor. Algunos adultos mayores también pueden estar usando medicamentos recetados que afectan su capacidad de termorregulación o que bloquean los impulsos nerviosos, los cuales aumentan la vulnerabilidad a las temperaturas extremas.
Los adultos mayores también tienen más probabilidades de estar socialmente más aislados que otros grupos. Es menos probable que tengan ocupaciones y que participen en actividades comunitarias.
Los estudios empíricos han documentado el aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad debido al calor extremo entre las personas mayores. Finalmente, los entornos urbanos, con estructuras de gran altura y el efecto de isla de calor urbano, pueden aumentar sustancialmente el riesgo de enfermedades por calor.
Las personas con problemas de salud mental (incluidos los adultos mayores y los que toman medicamentos recetados que afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura) también pueden correr un mayor riesgo de enfermedad y muerte en condiciones de calor extremo.
EMBARAZADAS
El calor extremo puede resultar bastante incómodo para las personas embarazadas. La incomodidad ocurre no solo porque tienden a experimentar un aumento general en la temperatura corporal central independientemente de la temperatura del aire, sino también porque los eventos de calor extremo pueden aumentar la probabilidad de problemas comunes durante el embarazo, como sudoración excesiva y sarpullido por calor.
Es importante saber que el calor extremo también plantea riesgos para la salud de las embarazadas y su feto en desarrollo. Hay pruebas de que el calor extremo puede aumentar el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal y mortalidad infantil.
Las embarazadas deben beber agua, reducir el consumo de cafeína, usar ropa holgada, permanecer en el interior durante la parte más calurosa del día y estar al tanto de las advertencias y avisos de calor para reducir la exposición.
PERSONAL DE SOCORRO Y RESCATE
Los socorristas se ponen en peligro repetidamente en el cumplimiento de su deber, y las olas de calor no son una excepción. Los oficiales de policía, bomberos, paramédicos y muchos otros que protegen a las personas durante las olas de calor necesitan información para comprender cómo encontrar y ayudar a las personas más desproporcionadamente afectadas, al mismo tiempo que se aseguran de que están protegidas y debidamente equipadas.