Desempeñar una tarea con óptimo rendimiento y alta presión, a veces, se transforma en un ahogo, en un compromiso estresante por cumplir, en un quiebre personal. ¿Enfrentarlo o salir corriendo? ¿Cómo encarar los desafíos que impone el ejercicio de un oficio o una profesión con excelencia sin fracturar el equilibrio emocional o deteriorar la salud? En el libro Manejar el conflicto con atención plena: no crea todo lo que piensa, es una luz al final del túnel. Ofrece formas de cómo actuar y salir airoso.
Su autor, Leonard Riskin, es investigador, abogado y profesor del Centro de Negociación, Mediación y Justicia Restaurativa de la Facultad de Derecho Pritzker de Northwestern. Según afirma “la clave para tener éxito en situaciones de alta presión es la atención plena”, y recomienda que cuando se gestiona un conflicto no hay que creer todo lo que se piensa.
En su último libro desarrolla por qué una persona podría colapsar ante un reto mayor y qué se puede hacer a través de un marco que integra negociación, atención plena y los sistemas familiares internos.
Todos, incluidos los más preparados, a veces tomamos decisiones imprudentes relacionadas con conflictos y situaciones difíciles, señala. Y tales elecciones pueden conducir a oportunidades perdidas, acuerdos subóptimos y relaciones deterioradas. E incluso al miedo, la ansiedad, la polarización y la violencia que infunden gran parte del mundo actual.
Riskin, junto con un panel de sus colegas, compartió ideas de su libro “Manejar el conflicto con atención” en una discusión organizada por el Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de Harvard. Riskin, cree que ser consciente de las emociones y los pensamientos y sentimientos inútiles ayuda en la toma de decisiones críticas. No solo para el derecho, sino para muchas otras profesiones.
Cómo manejar el conflicto, conociendo los obstáculos
“He notado que incluso las personas que están muy bien capacitadas en negociación y han leído todo y tienen mucha experiencia, de vez en cuando, realmente estropean una negociación o mediación en particular”, afirmó Riskin. “Y lo mismo se aplica en casi cualquier campo… también estamos hablando de cualquier tipo de situación difícil”.
Para llegar a manejar un conflicto Riskin sugiere detectar o identificar los obstáculos para la atención plena. Describió los cinco más importantes:
- Formas automáticas o habituales de pensar, sentir o comportarse.
- Perspectivas excesivamente egocéntricas.
- Mal manejo de las emociones.
- Habilidades sociales insuficientes.
- Manejo inadecuado del enfoque o la conciencia.
Estos obstáculos a menudo interactúan entre sí en situaciones difíciles. Para ilustrar, el autor compartió una historia de una negociación durante la cual comenzó a sentir aversión por una de las partes y favoreció a la otra. Al mismo tiempo, le preocupaba lo que los demás pensaran de él y si creían que era un mediador capaz.
“Así que tengo estas voces dando vueltas en mi cabeza. Mientras tanto, los escucho y me siento muy mal conmigo mismo. Y no estoy escuchando la conversación real que está ocurriendo en la sala”, dijo Riskin. Trabas que salen al paso para evitar manejar el conflicto con propiedad.
Riskin combina su teoría de los cinco obstáculos con un marco psicológico conocido como «Sistemas familiares internos» que ha influido en su práctica y enseñanza del derecho durante la última década.
“Es una teoría de la mente y un enfoque de la psicoterapia que se basa en estas ideas de que en nuestra mente hay dos tipos de entidades. Hay un yo y luego hay un montón de cosas llamadas partes, que son lo mismo que los psicólogos han llamado ‘subpersonalidades’», precisó.
Pausa mientras se sufre de ansiedad
“Las partes representan nuestros intereses en conflicto como una familia. Una parte de su psique puede ser infantil y carente de previsión, mientras que otra puede ser paterna y protectora”, confió Riskin.
Para el negociador, su subparte parental interrumpe su atención plena para decirle que hable con eruditos importantes, incluso cuando no tiene nada que decirles. “Pude resistir”, dijo Riskin. “Puedes liberarte un poco de estas voces internas si eres consciente de ellas”.
Para concluir la charla, Riskin compartió puntos de partida para aquellos interesados en implementar algo de atención plena en sus propias prácticas y manejar el conflicto. Por un lado, dice que el ejercicio RAIN, escrito por la psicóloga Tara Brach, ayuda a calmar las mentes ocupadas. Y hacer un balance de los procesos de toma de decisiones. Riskin también sugiere leer el libro de Judson Brewyer «Relajando la ansiedad» sobre aprender a hacer una pausa mientras se sufre de ansiedad.
“Cuanto más lo practicas, más diligente eres, más capaz eres de manejar este tipo de distracciones y sentirte mejor”, asentó Riskin.
Respecto al libro “Manejar conflicto con atención plena: no crea todo lo que piensa”, la crítica es muy favorecedora.
“Este libro es una obra maestra: ¡sofisticado, ingenioso y eminentemente práctico! Arriesgando, explica cómo el mayor saboteador del éxito de una negociación (es) a menudo la incapacidad de gestionar nuestra propia psique. Innumerables individuos han aplicado sus ideas y han transformado por completo la forma en que lidian con los conflictos”, advierte Daniel Shapiro, PhD Fundador y director del Programa de Negociación Internacional de Harvard. Coautor con Roger Fisher de “Más allá de la razón: usar las emociones al negociar”.
Lee también en Cambio16.com: