POR CAMBIO16
11/3/2017
Suele suceder que cuando las personas se encuentran a punto de dormir, las preocupaciones surgen en sus mentes y no puedan conciliar el sueño. Esto le ha pasado a todos en algún punto de sus vidas debido al estrés familiar, profesional o personal o quizá a causa de la coyuntura política y económica de su país. El insomnio es una de las peores sensaciones, especialmente cuando la persona se siente cansada pero simplemente no logra dormir.
Sin embargo, el que sea algo frecuente no quiere decir que sea normal. Nancy Foldvary-Schaefer, doctora y directora del Sleep Disorders Center en la Clínica Cleveland, advierte que el insomnio es algo serio que debe ser tratado antes de que se vuelva crónico. Para ello, a través de un artículo en Health, la doctora brinda algunas recomendaciones que podrían ayudarlo a lidiar con el insomnio causado por el estrés.
Identifique la razón de su estrés y lidie con ella durante el día: lo más importante es que si hay un problema este se resuelva antes de dormir, de lo contrario llevará esas preocupaciones al dormitorio y le será imposible descansar apropiadamente.
Prepare su habitación: incluso algo tan sencillo como la temperatura del dormitorio puede interferir con el sueño. Encuentre la almohada y las sábanas correctas. Así mismo, algunas personas afirman que el uso de aceites aromáticos ayuda a relajarse y conciliar el sueño.
Evite consumir cafeína y alcohol: para algunos, el consumo de cafeína afecta realmente la calidad de sueño. Por ello, la doctora. Foldvary recomienda dejar de tomar café pasadas las 14: horas. Por otro lado, el consumo de alcohol también puede interferir con el descanso. Si bien es cierto unas cuantas copas pueden hacer que se duerma rápidamente, no descansará como es debido. Asimismo, evite consumir otras fuentes de cafeína como el chocolate, el té negro y las gaseosas.
Si no puede dormir, salga de su cama: no permanezca por más de 20 minutos en su cama si no logra dormir pues esto solo hará que se estrese más, ya sea por los pensamientos en su cabeza o por la incapacidad de conciliar el sueño. Salga de la cama y haga cosas aburridas como leer el periódico. No vea televisión ni lea su novela favorita pues esto activará su cerebro y no le permitirá dormir.
En caso el insomnio persista, visite a un doctor: Folvary afirma que pasados tres meses se considera un caso grave de insomnio. En caso se exceda dicho período es importante que consulte con un profesional. Sin embargo, antes de tomar cualquier tipo de medicación, opte por terapias cognitivas.