POR ANDRÉS TOVAR
27/07/2017
–Alexa, ¿cuánta pasta tengo ahora?
Es completamente posible que esa haya sido la primera pregunta que le hizo Jeff Bezos a su Amazon Echo este jueves, luego de revisar su flash briefing y darse cuenta que había amanecido como el hombre más rico del mundo.
Según Forbes y Bloomberg, a la hora del cierre de los mercados este miércoles las ganancias de Bezos se elevaban a unos 89.000 millones de dólares y las de Bill Gates, a 90.000.
Pero, tristemente para Bezos, su momento de gloria fue más corto que una puesta de sol en invierno. Las acciones de Amazon cayeron después del rally este jueves, terminando el día en $ 1,046, lo que significa que sus acciones sólo valen unos «miserables» $ 84 mil millones.
Después de registrar todos sus otros activos, esto empujó a Bill Gates nuevamente a la punta, con cerca de $ 90 mil millones, según la BBC .
Pero dada la creciente dominación de la Amazon, de sus movimientos en producción (y su potencial adquisición de Whole Foods) es probablemente seguro decir que la posición de Gates en el primer puesto estará constantemente bajo amenaza de Bezos por un buen tiempo
Bezos, el nuevo Midas
Jeff Bezos ha sido el primer empresario en superar a Bill Gates en la lista en los últimos siete años y es el sexto hombre que ocupa el puesto en los últimos 30, según Forbes.
El CEO de Amazon empezó vendiendo libros hace 22 años y en 1998 apareció por primera vez en la lista de ‘Forbes‘. En los dos últimos años sus ganancias, igual que el éxito de su compañía, han aumentado considerablemente.
Las ganancias de Amazon en el segundo trimestre se entregaron oficialmente este jueves, totalizando un poco más de $ 37 mil millones, logrados a través de los beneficios habituales, los ingresos, el rendimiento de Amazon Web Services, cualquier información sobre Amazon Prime y Amazon Echo.
Esas ganancias son muy secundarias al «hito Amazónico» del miércoles, cuando el valor de Amazon superó oficialmente a medio billón de dólares.
Sólo cinco empresas estadounidenses que cotizan en bolsa tienen un valor de más de 500.000 millones de dólares, y todas ellas son de tecnología: Apple, Google Parent Alphabet, Microsoft y, a partir de este miércoles, Amazon y Facebook, que subieron en sus ganancias del segundo trimestre.
El verdadero logro de Bezos
Medio billón de dólares no tiene un significado especial como marcador, excepto que es un número muy grande y muy impresionante.
La gente estaba igualmente emocionada cuando el Dow golpeó 20.000 en Wall Street por primera vez en enero, a pesar de que el hito fue mayormente psicológico y una oportunidad para vender algunos sombreros .
El hito acá realmente se lo lleva Jeff Bezos, quien durante años evitó los resultados trimestrales, convenciendo a sus acreedores de creer en sus «inversiones a largo plazo» pese a las pérdidas de dinero que tuvo inicialmente la compañía.
Desde el comienzo de 2015, las acciones de Amazon se han elevado hasta un 200% y contando. Lo que Amazon tiene que compartir acerca de su segundo trimestre es un golpe comparativo.
Es una historia del poder de creer. Y Bezos es mucho más rico por eso.