Por Cambio16
26/6/2017
La época estival es uno de los periodos en los que más reclamaciones se producen. Los desplazamientos (por carretera, tren o avión) o el incumplimiento de las expectativas de los servicios que se contratan (hoteles en malas condiciones, apartamentos con desperfectos o pérdidas de maleta) son algunas de las causas más comunes de estas demandas. Por ello, Voy a defenderte, la plataforma de abogados online, ha elaborado una guía de consejos claves para poder gestionar correctamente una reclamación.
El aumento de los desplazamientos por carretera en verano hace que el riesgo de sufrir un accidente sea mucho mayor en esta época que en otros momentos del año por ello conviene seguir los siguientes puntos:
- Apuntar al detalle los pormenores del accidente, datos de los vehículos, personas implicadas, o cualquier otro dato que consideremos relevante.
- Señalar de forma clara y con máxima visibilidad el lugar del percance y avisar a las autoridades competentes: policía o guardia civil. Los agentes podrán levantar atestado de lo ocurrido y su testimonio es importante ante las reclamaciones posteriores.
- Rellenar el parte amistoso del accidente. Si la otra parte no quiere, intentar que las autoridades se presenten en el lugar del siniestro para atestiguar lo ocurrido.
- Si el accidente ha sido importante y aunque aparentemente no haya secuelas, acude a un centro médico u hospital. Las secuelas de los accidente graves podrían a parecer después de cierto tiempo.
- Presenta todos los documentos a tu compañía de seguros y valora la posibilidad de utilizar un abogado especialista si ves que comienzan los problemas con tu compañía o la otra parte.
Otra gran parte de las reclamaciones que se realizan en verano giran en torno a bienes y servicios que pueden sufrir desperfectos, robos o retrasos respectivamente. Muchas de esas reclamaciones están cubiertas por los seguros que tenemos contratados habitualmente pero en otros casos son seguros que se contratan puntualmente para determinadas cosas. En estos casos se recomienda:
- Conservar la póliza o papeles acreditativos de las condiciones contratadas.
- En caso de no cumplir con las expectativas anunciadas, realizar fotos que prueben los desperfectos.
- Guardar todas las facturas que hayan supuesto un coste superior al pactado previamente para reclamarlo posteriormente.
Conviene recordar que hay siete días para interponer una reclamación a la compañía de seguros, seis meses para presentar denuncia ante el juzgado o la policía y un año para interponer una demanda de daños y perjuicios. “En bastantes ocasiones por desconocimiento no reclamamos nuestros derechos pero debemos valorar todas las situaciones para saber qué, cómo y a quién podemos reclamar nuestros derechos”, afirma Vicente Martínez , socio fundador del portal de abogados 0nline.