Por Cambio16
28/03/2017
El Consejo Permanente de la OEA tiene pautado durante el debate que la organización realizará sobre la situación política en Venezuela someter a votación la declaración que afirma que en la nación caribeña «hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático», algo que el secretario general Luis Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.
De reunir las 18 adhesiones necesarias, la decisión de hoy sería el primer paso para invocar la Carta Democrática para suspender a Venezuela del organismo.
¿Cómo se activa la Carta Democrática Interamericana (CDI) y qué consecuencias tendría?
1-El Consejo Permanente de la OEA tiene que declarar por mayoría simple de sus miembros (18 votos) que en Venezuela hay una alteración del orden constitucional y democrático. (Este es el paso que se llevará a cabo hoy). Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.
2-Si las gestiones no prosperase, con el voto de dos tercios de los integrantes (24) se puede dar el siguiente paso: convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Organismo.
3-De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países (dos tercios) para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.
4-Con la activación de la CDI se suspende al país en crisis, que queda temporalmente excluido del organismo.
5-Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la CDI no incluye la posibilidad de una intervención directa a través de ninguna fuerza externa.
6-Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier país miembro de la OEA, o el secretario general, pueden convocar a una nueva votación en la Asamblea General para levantar la suspensión. También en ese caso se necesitan dos tercios de los votos.
La reunión de hoy fue convocada por un grupo de 18 países (la cantidad que se necesita para dar el primero de los pasos más arriba descritos): Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
De este grupo, 14 países ya habían firmado una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de «presos políticos» al Gobierno venezolano.