Por Cambio16
27/06/2017
El matrimonio infantil le costará los países en desarrollo billones de dólares en la próxima década, lo que dificulta seriamente los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza, según precisó el Banco Mundial en un informe presentado este martes. Se estima que una de cada tres niñas en el mundo en desarrollo se casó antes de la edad de 18 años, lo que representa una chica casada cada dos segundos, según los expertos.
El organismo dijo que acabar con el matrimonio infantil en el mundo reduciría el crecimiento de la población, aumentar los logros educativos de las niñas y aumentar sus ingresos. También daría lugar a las mujeres a que tengan hijos más sanos y mejor educados, incrementando aún más la prosperidad.
«El matrimonio infantil no sólo pone fin a las esperanzas y los sueños de las niñas, sino que también dificulta los esfuerzos para poner fin a la pobreza, lograr un crecimiento económico y la equidad», dijo el economista del Banco Mundial Quentin Wodon en un comunicado. «Poner fin a esta práctica no sólo es lo moralmente correcto, sino también la cosa económicamente más inteligente que se puede hacer,» añadió Wodon, co-autor del informe, el primero en examinar el impacto económico del matrimonio infantil.
LIVE NOW! The children of child brides have an increased risk of dying before age 5. The many #CostsOfChildMarriage https://t.co/C5IBEOzoHt pic.twitter.com/h2pQrXBn95
— World Bank (@WorldBank) June 27, 2017
Uno de los mayores beneficios económicos de la eliminación del matrimonio infantil se derivaría de una reducción en el crecimiento de la población, según el estudio co-escrito por el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer, que apunta que las niñas que se casan jóvenes tienen más hijos en promedio que aquellas que retrasan el matrimonio. También se reducirían las tasas de fertilidad en un 11 por ciento en promedio en 15 de los países más afectados analizados en el estudio.
Económicamente hablando, las ganancias globales de un control del crecimiento de la población infantil podrían exceder los $ 500 mil millones anuales para el año 2030, con una ganancia acumulada superando los $ 4 billones de dólares, según el estudio.
A pesar de que los líderes mundiales se han comprometido a acabar con el matrimonio infantil en 2030 en virtud de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU acordados en el año 2015, las inversiones para poner fin a la práctica siguen siendo limitados. Los autores dijeron que esto probablemente se debió en parte al hecho de que el matrimonio infantil fue visto como un problema social y no económico.
Cada año de educación secundaria reduce el riesgo de matrimonio infantil en cinco puntos porcentuales o más, según el informe, que resalta que las esposas menores de edad son más propensas a abandonar la escuela que sus pares que se casan más tarde, lo que a su vez afecta su capacidad para ganarse la vida.
El matrimonio precoz reduce las ganancias de las mujeres en la edad adulta en un 9 por ciento, según el estudio, mientras que los hijos de madres adolescentes tienden a sufrir deficiencias en su salud y en su desarrollo físico y psicológico.
Los beneficios económicos de tasas más bajas de mortalidad que resultarían de la eliminación del matrimonio infantil podría llegar a más de $ 90 mil millones anuales para el año 2030, estima el Banco Mundial.