Por Benito Guerrero
12/05/2018
Mayo es uno de los meses más especiales para Córdoba. Después de dejar atrás el Concurso Popular de las Cruces, que este año finalizó el primer día de este mes, llega el Festival de Patios (del 1 al 13), que coincide en fechas con el Concurso de Rejas y Balcones.
La ciudad se inunda de flores de cientos de variedades y rinde homenaje a las casas romanas y musulmanas con sus patios como mejor solución para refrescarse y guardarse del calor, siempre con vegetación abundante y un riego de agua, bien en forma de fuente o pozo.
Patios, balcones y muchos otros rincones se tiñen de color y vida para crear un efecto óptico maravilloso por los barrios del Alcázar Viejo, de Santa Marina y de la Judería, además del Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.
Concluido el Festival de Patios, llega la Feria de Córdoba, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. La cita tiene lugar cada año a finales de mes en el recinto del Arenal, donde caballistas, gitanas y flamencos se reúnen en las diferentes casetas públicas repartidas en las calles del ferial.
Para disfrutar de estos días de color, fiesta y diversión, hemos elaborado, junto a TripAdvisor, una guía completa con propuestas de alojamiento, restaurantes y planes para hacer durante estos días tan especiales por la ciudad andaluza.
¿Dónde comer?
– Bodegas Mezquita Céspedes. Situado a menos de un minuto de la Mezquita, este rincón culinario ofrece una carta repleta de las especialidades más representativas de la cocina cordobesa. No pueden faltar en la comanda los flamenquines, el salmorejo o el bacalao frito. Comedor espacioso ideal también para grupos grandes.
– Taberna San Cristóbal. Raciones copiosas, ambiente tranquilo e informal y una carta que propone degustar algunos de los platos más típicos de la zona, así como tapas y raciones para compartir. Las berenjenas y el rabo de toro son algunas de las especialidades de esta casa de comidas situada algo más alejada de la zona más turística de la ciudad.
¿Qué hacer?
Sobra decir que recorrer alguna de las rutas de los patios o pasearse por las calles del ferial son planes imprescindibles para estas fechas. Disfrutar del ambiente festivo, degustar algunos de los platos típicos en las casetas de la feria, brindar con un buen vino andaluz y bailar sevillanas son tareas imprescindibles que no pueden faltar en tu visita.
Para completar la escapada, nada como tomar nota de alguno de los siguientes planes que os proponemos.
– Darse un paseo por los hermosos jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta visita permite darse un respiro y alejarse del jolgorio de los días de fiesta en la ciudad, disfrutando de una vegetación que ahora en mayo está en su momento más impactante.
– Cruzar el imponente Puente Romano y admirar esta grandiosa obra de ingeniería. Desde ella tendrás unas inigualables vistas nocturnas del barrio de la Judería y la Mezquita iluminados.
– Asistir a un Espectáculo Ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz. Una buena manera de adentrase en la cultura cordobesa a través de sus caballos. Música y espectáculo se unen en las sesiones nocturnas de las que salir maravillado gracias a los espectaculares pasos de estos hermosos y elegantes animales.
– Darse un capricho en Bodyna Palacio del Bailío. Este SPA, ubicado en el precioso hotel Palacio del Bailío, promete reconfortar cuerpo y alma. Una experiencia relajante en la que escoger entre tratamientos, masajes o circuitos de aguas. El que más se adapten a los gustos de cada uno. Sin duda, la opción ideal para recuperarse tras unos intensos días de feria por Córdoba.
¿Dónde alojarse?
– Hotel Córdoba Center. Representa uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. Tiene una ubicación perfecta para recorrer las calles cordobesas con total tranquilidad. Precio medio por noche desde 133 euros.
– TRYP Córdoba. Con mucho encanto y una ubicación privilegiada cerca del centro. Cuenta con piscina en su azotea donde refrescarse después de un caluroso día recorriendo la ciudad. Precio medio por noche desde 184 euros.