Por Juan E. Ballesteros
16/3/2017
Con el objetivo de ayudar a los jóvenes emprendedores senegaleses a contribuir al desarrollo económico de su país con proyectos eficientes y sostenibles, destinados a mejorar la calidad de vida en el ámbito rural, nace el programa L’Entrepeneur rural, una iniciativa de mentorización que se pone en marcha en la región de San Luis bajo el auspicio de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El proyecto, que se desarrollará hasta finales de año y está dirigido a jóvenes menores de 32 años, pretende crear un semillero de empresas rurales en Senegal que incentive las posibilidades de generación de empleo y active el desarrollo en zonas deprimidas con iniciativas que fortalezcan el tejido microempresarial en el áreas agrícola, pesquera, ganadera y artesana. Para ello, se cuenta asimismo con la participación de la Universidad Gaston-Berger de San Luis y el Centre de Recherche et Documentation de Sénégal.
“EOI lleva más de veinte años apoyando el emprendimiento en España, pero este proyecto supone un gran aprendizaje para nosotros, pues se desarrolla en un entorno emprendedor completamente diferente. Los jóvenes senegaleses de la región de San Luis, si bien se encuentran en un ambiente poco proclive a emprender, deben enfrentarse finalmente a los mismos problemas que los españoles: ¿cómo comercializo mi producto? ¿Dónde busco la financiación? ¿Qué hago para mantener unido a mi equipo?”, explica Eva Curto, directora del proyecto en EOI.
De esta manera, los jóvenes senegaleses, y en especial las mujeres, cuyo empoderamiento se prima convirtiéndolas en protagonistas en el 40% de los proyectos, buscan ser autosuficientes y contribuir al desarollo socioeconómico del Senegal con empresas respetuosas con la conservación del medioambiente. Los organismos que impulsan el programa contribuyen asimismo a la comercialización de los productos una vez que las iniciativas empresariales ya están en marcha.
Entre julio de 2016 y enero de 2017, los 15 proyectos participantes han recibido formación y mentorización por parte de profesores de la Universidad Gaston-Berger y tutores de EOI especializados en coaching y empresas agrícolas. De esas iniciativas, las nueve con mayor viabilidad han sido seleccionadas para recibir financiación con capital semilla y para seguir contando con el apoyo de los socios locales para superar las barreras de comercialización, el mayor obstáculo que encuentran los emprendedores en el mercado senegalés.
Avicultura, piscicultura y agricultura son las áreas en las que se encuadran principalmente los proyectos seleccionados. Cabe destacar algunos como Biobricks, centrado en la transformación del typha (planta invasora del río Senegal) en carbón ecológico, o el proyecto avícola Poulets de Gandon. Walo Aquacole Integre es una granja piscícola de cultivo de tilapia de agua dulce integrada con la agricultura biológica y su comercialización. Por su parte, Libro Jojo Diokoul es un negocio de producción y comercialización de pimienta, mientra que Sen Kechup Local apuesta por la transformación del tomate local en kétchup y en tomate triturado envasado.