Por Cambio16
23/12/2016
Los regalos, las cenas, los viajes… En estas fechas los gastos se disparan. Los españoles gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del Estudio de consumo Navideño 2016, realizado por la consultora Deloitte.
A pesar de todo, existen formas de que la factura navideña sea lo más pequeña posible. Lola Market, marketplace de alimentación y productos frescos, y Fintonic, la aplicación que enseña a ahorrar y poner en orden los movimientos bancarios, ofrecen las claves para que el gasto en el periodo navideño se reduzca y no se convierta en una cuesta imposible.
1. Compensa los gastos extra en comida con recortes en la partida de ocio. Aprovecha que las navidades son una época para pasar en familia y, así, ahorrar en salidas nocturnas. De este modo, equilibrarás la balanza de ingresos y gastos más fácilmente; lo que ahorras en ocio, lo inviertes en alimentos frescos para tus cenas.
2. Planifica la compra con antelación. Aunque hay productos que tienes que comprar en el mismo día, otros, como los turrones y los dulces navideños pueden ser adquiridos antes. Aprovecha las ofertas de los supermercados disponibles en Lola Market para que no falte ni un mazapán en tu mesa.
3. Trata de no incrementar en más de un 20% en alimentación. Para ello, aprovecha el presupuesto automático que hace Fintonic de tus gastos para controlar esta partida. La aplicación, además, te avisará al móvil cuando detecte algo “raro”.
4. Invierte en productos de temporada. El pavo en esta época suele estar por las nubes, apuesta por consumir pescados de temporada como la merluza.
5. Congela. Aprovecha el caldo que preparas para hacer la sopa de marisco de Nochebuena, o bien, para hacer otra en Fin de Año o utilizarlo como fumé en un pastel de pescado.
6. Si puedes, espera a las rebajas de enero. ¿Necesitas un abrigo nuevo? Aguanta unos días más y hazte con la misma prenda, pero con un precio inferior el día después de Reyes.
7. Pásate a los postres caseros. Vuelve a los postres de antaño hechos en casa en lugar de gastar todo en turrones y dulces típicos.
8. Si en tu casa no hay niños, apuesta por el amigo invisible. La Navidad es una época para compartir momentos con tus seres queridos y donde los regalos deberían pasar a un segundo plano. Verás cómo en comparación con otros años, no solo consigues ahorrar sino que, además, te esforzarás a la hora de pensar qué regalar.
9. Compara. No compres lo primero que veas. Si necesitas algo concreto, lo mejor que puedes hacer es invertir tu tiempo en comparar su precio en varias tiendas.
10. Utiliza cupones de descuento y ofertas. Si estás atento a promociones podrás ir recortando el gasto de un producto y otro hasta ver disminuida notablemente tu factura.