Desde enero, la propagación del Covid-19 ha generado temores sobre el futuro de la economía, provocando la caída de las bolsas mundiales, con efectos profundos en los mercados energéticos.
El brote ha revertido casi todo el impulso positivo en los precios del petróleo, duplicando una perspectiva pesimista de la demanda de crudo. Ahora también ha comenzado a afectar la generación de energías alternativas, como la solar y la eólica.
A medida que el virus se propague más allá de Asia, el mercado petrolero continuará sufriendo pérdidas. El brote es el mayor shock para la demanda de petróleo desde la crisis financiera de 2008.
Mientras, los fabricantes de paneles y turbinas, así como los constructores de parques eólicos y solares, se han visto afectados por el cierre de fábricas en China, líder mundial en suministro de piezas para estas tecnologías.
Rápida propagación del coronavirus sigue golpeando al cobre y a la economía mundial !! | #News #Today #BreakingNews #BREAKING #Energy #25Feb #noticias #world #Mundo #FelizMartes #Tuesday #Mining #Copper #Business #Markets https://t.co/uUL17x3DJV
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) February 25, 2020
Efectos en el mercado petrolero
El coronavirus afecta al mercado petrolero de dos maneras. Primero, las restricciones de viaje debido a los esfuerzos de contención limitan el uso de combustible para aviones, y las cadenas de suministro disminuyen. También decrece la actividad industrial, a medida que las empresas envían a los trabajadores a casa. Todo esto significa que se está utilizando y produciendo menos petróleo y productos a base de este hidrocarburo.
Por ejemplo, United Airlines ha suspendido los vuelos entre los Estados Unidos y cuatro destinos en China. La demanda a corto plazo de vuelos a China ha caído a casi cero. La demanda de vuelos al resto de las rutas transpacíficas ha caído un 75%.
Los patrones de vuelo de Corea del Sur han caído un 25% a 30% por debajo de los niveles normales, lo que tiene efectos muy directos sobre el consumo de petróleo y reduce las expectativas a corto plazo de la demanda de crudo.
En segundo lugar, la reacción del mercado de valores al efecto del coronavirus en la economía global genera una proyección de reducción en la demanda mundial de petróleo a largo plazo. A medida que disminuye el sentimiento más amplio del mercado sobre la salud de la economía mundial, también lo hacen las proyecciones sobre la curva de demanda futura de petróleo.
El camino Errante de los precios petróleo ante el #Coronavirus !! Este es su comportamiento hoy https://t.co/qYcsfrU6G7 #Noticias #Breaking #news #BreakingNews #FelizLunes #Monday #Finaces #Business #Economics #24Feb #mundo #jobs #empleo
— World Energy Trade (@WorldEnergyTrad) February 24, 2020
Menor producción ha tenido poco impacto
Es importante destacar que, después de casi un año de preocupación del mercado por un exceso de oferta mundial de petróleo, el sentimiento actual del mercado hacia la disminución proyectada de la demanda es tan significativo que los eventos que de otro modo habrían sido grandes motores del mercado del lado de la oferta han pasado desapercibidos.
Una eliminación casi completa del petróleo libio del mercado (supuestamente más de 800.000 bpd) y una escalada de sanciones contra la producción venezolana todavía constituyen riesgos de suministro a corto plazo más grandes, sin embargo, debido a la escala de un escenario cada vez más realista de coronavirus en el peor de los casos para la economía global, ambos han pasado sin mucha atención.
Los recortes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados, tampoco han logrado los efectos esperados.
Otras fuentes de energía
El brote de coronavirus también amenaza con frenar la revolución mundial de la energía limpia. Su impacto reduce el suministro de equipos clave para los parques solares y eólicos en China y en otras partes del mundo.
A medida que aumentaron los casos de la enfermedad durante la semana pasada, los fabricantes dieron la voz de alarma por los retrasos en la producción, mientras que los desarrolladores dijeron que los proyectos se retrasarían.
China está comenzando lentamente a volver a trabajar después de un cierre prolongado para contener la propagación del virus. Pero muchas fábricas aún no están a plena capacidad, debido a la falta de personal y materias primas.
Mercados energéticos sienten el Covid-19
Los analistas y grupos de la industria de energías limpias señalan el potencial de mayores costos y un golpe para las operaciones en el extranjero, especialmente si el brote continúa.
Por ahora, el impacto en las empresas ecológicas sigue siendo manejable. Se limita principalmente a las áreas de China, donde se encontró por primera vez el coronavirus.
Aun así, las advertencias que han comenzado a aparecer son un recordatorio de la importancia de China en las cadenas de suministro mundiales involucradas en la construcción de plantas de energía limpia y en la reducción de la contaminación que está dañando el clima.
El país lidera el mundo tanto en la instalación de nuevos parques eólicos y solares como en la producción de paneles fotovoltaicos utilizados en casi todas partes. De los 10 principales fabricantes de células, nueve son principalmente chinos y uno es de Corea del Sur.
Las plantas en el extranjero podrían verse afectadas. No podrán recibir componentes de China debido a las restricciones de vuelo, informó la Asociación de Industria Fotovoltaica de China.
Los efectos del Covid-19 se extienden cada vez más en los mercados energéticos. Aún está por verse el alcance y duración de su impacto, que algunas analistas estiman que será mayor que el generado por el SARS en 2003. Una señal negativa es la suspensión de la Cumbre mundial de energía eólica marina de Taiwán.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Precio del crudo vuelve a caer por temor al coronavirus