En el Parlamento Europeo se integró una coalición multipartidista en un intento de impedir que la energía nuclear y el gas fósil reciban una etiqueta de inversión sostenible, bajo la taxonomía verde de la UE. La alianza presentó una objeción contra la propuesta de la Comisión Europea presentada a finales de 2021. La de incluir el gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones verdes de la UE.
En una sesión conjunta, la objeción fue aprobada en los comités de economía y medio ambiente del parlamento. Pero la moción se presentará nuevamente en julio, en la plenaria, para una votación decisiva. Será la última palabra sobre el asunto. Se necesita una mayoría simple, o al menos 353 eurodiputados en el pleno, para eliminar la propuesta y la votación del comité conjunto se considera un ensayo general.
“¡Primer obstáculo superado!”, dijo Christophe Hansen en la votación de los comités. “Para nosotros, por supuesto, no es aceptable calificar el gas y la energía nuclear como sostenibles. Y permitir que las finanzas verdes del futuro financien esos proyectos”, adicionó. Él es legislador luxemburgués del Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha, el grupo político más numeroso del parlamento.
Previo a la votación, Hansen habló en una conferencia de prensa, junto con colegas de otros grupos políticos. Incluido el centrista Renew Europe, los Verdes, los Socialistas y Demócratas (S&D) y la Izquierda.
“Eso no quiere decir que no necesitaremos, en los próximos años, gas y energía nuclear”, como alternativa a la descarbonización, señaló Hansen. “Pero simplemente tenemos el punto de vista de que no debemos hacer un mal uso o un lavado verde de las finanzas sostenibles para hacerlo”.
PE debate sobre la taxonomía verde
Es muy raro que un espectro tan amplio de grupos políticos se oponga a algo “con la misma voz”, indicó Silvia Modig desde la izquierda. “Espero que eso les indique cuán en serio se toma este esfuerzo”.
La resolución del PE se opone a etiquetar la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde de la UE. Particularmente después del estallido de la guerra en Ucrania y el manejo del expediente por parte del ejecutivo del bloque. Sin embargo, aún no está claro si la coalición tiene los números para bloquear la propuesta de la Comisión, en la sesión final.
“Ambas votaciones estarán muy reñidas”, dijo Bas Eickhout, un eurodiputado holandés de los Verdes que se opone a la inclusión de la energía nuclear y el gas en la taxonomía. “No hay una mayoría garantizada, pero sigo siendo positivo de que podemos detener esto”.
Su colega Michael Bloss, un eurodiputado verde de Alemania, ha hecho los cálculos. “Calculamos los números y es casi parejo”, comentó.
Según el legislador del S&D, Paul Tang, “más del 80 %” de su grupo se opone a la inclusión de la energía nuclear y el gas en la taxonomía. Con algunas delegaciones nacionales todavía decidiendo y solo la delegación finlandesa a favor.
Renovar Europa, el PPE y la Izquierda también están divididos sobre el tema, según los legisladores de estas bancadas.
La guerra en Ucrania, el detonante
Si bien grupos como el S&D y los Verdes se han opuesto a la inclusión de la energía nuclear y el gas fósil desde el principio, la guerra en Ucrania ha empujado a más legisladores a oponerse.
“El gas como combustible de transición está muerto”, argumentó Martin Hojsík, legislador eslovaco de Renew Europe a Euractiv. Refiriéndose a la idea de que el gas fósil podría actuar como un puente lejos del carbón. Sin embargo, esta noción se hizo añicos por el estallido de la guerra y las preocupaciones sobre los pagos por combustibles fósiles que financian la maquinaria de guerra del Kremlin.
Emma Wiesner, de esa agrupación, criticó las políticas anteriores de la UE para reducir la dependencia del gas ruso tras la anexión de Crimea. Después de esto, aumentó la dependencia de la UE del gas ruso.
“No podemos darnos el lujo de repetir el mismo error y es por eso que tenemos que oponernos a este lavado verde ilegal”, añadió a los periodistas.
La posibilidad de seguir apoyando al gas ruso otorgándole una etiqueta verde no ha pasado desapercibida en Ucrania.
“El gas y la energía nuclear en la taxonomía verde de la UE es un regalo muy claro para Putin para alimentar su máquina de guerra contra los ucranianos”, dijo Svitlana Romanko. Abogada ambientalista de Ucrania y coordinadora de la campaña Stand With Ukraine.
“La UE está saboteando sus propios esfuerzos para reducir la dependencia con Rusia y poner fin a la guerra en Ucrania”, señaló. Y enfatizó el hecho de que los legisladores de la UE ya votaron para prohibir todas las importaciones de energía rusa. Incluido el gas y el combustible nuclear, y pidió a los legisladores que apoyen la objeción.
Independencia energética
Inna Sovsun, miembro del parlamento ucranianos ofreció su opinión sobre el debate. “Etiquetar el gas como amigable con el clima es (una) desviación del futuro verde y un regalo para Putin para emprender la guerra”, sostuvo.
El escepticismo en torno a la inclusión de la energía nuclear y del gas fósil se refleja en el PE, pero también en el mundo financiero. Durante una audiencia pública, Nancy Saich, experta principal en cambio climático del Banco Europeo de Inversiones (BEI), explicó que los inversores no están ansiosos por invertir su dinero en energía nuclear y gas.
“Deseamos utilizar nuestros recursos para centrarnos en las soluciones bajas en carbono porque la crisis climática es tan urgente como lo era antes”, agregó.
Desde que se presentó la propuesta, ha habido críticas de que fue un movimiento puramente político para complacer a la industria nuclear de Francia y el apetito de gas de Alemania. En lugar de una decisión basada en la ciencia o los deseos del mercado.
“En última instancia, esta votación se trata de si convertiremos la taxonomía en un instrumento menos basado en la ciencia y menos basado en el mercado. Y mucho más en una herramienta política”, resaltó Hojsík.
Sin embargo, según los expertos, la energía nuclear puede contribuir sustancialmente a alcanzar los objetivos climáticos de la UE.
En el debate sobre la taxonomía, el legislador francés de Renew Europe, Gilles Boyer, habló a favor de la energía nuclear y dijo que era necesaria para alcanzar los objetivos de la UE de independencia energética y eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Posiciones contrarias
Boyer confió que los tratados de la UE son claros en cuanto a que cada país de la UE puede elegir su propia combinación energética. Algunos países han optado por la energía nuclear debido a su falta de emisiones de carbono y seguridad de suministro, agregó.
Una evaluación realizada por el centro de investigación conjunto de la Comisión Europea que encontró, que el impacto del ciclo de vida completo de la energía nuclear en los humanos y el medio ambiente, está por debajo de los niveles dañinos.
“La discusión sobre el gas y la energía nuclear ha estado ocurriendo durante algún tiempo. Tal vez se haya convertido en una discusión más generalizada desde que comenzó la guerra en Ucrania”, adicionó Boyer.
“Creo que algunas personas que quizás no habían considerado algunos de los beneficios de un suministro confiable de energía nuclear de cero emisiones han reconsiderado sus opiniones”, agregó.
En Francia, la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía verde podría ayudar a su flota nuclear envejecida.
En octubre de 2020, la empresa energética francesa EDF estimó que se necesitaban inversiones por valor de 49.400 millones de euros para mantener los reactores que tienen más de 40 años. Si la energía nuclear no logra entrar en la taxonomía, la supervivencia de EDF en su forma actual podría ponerse en duda, amenazando la seguridad energética de Francia, dicen los observadores.
Alemania, por su parte, ha adoptado una postura ambigua. En sus comentarios a Bruselas, Berlín inicialmente reiteró su oposición a la energía nuclear. Y pidió a la CE que alivie las restricciones sobre el gas fósil en la transición a un sistema energético bajo en carbono.
Más tarde manifestó que se opondría a la inclusión tanto del gas fósil como de la energía nuclear en la taxonomía verde.
Lee también en Cambio16.com: