Por Cambio16
10/08/2017
.
El comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha decidido rechazar la propuesta hecha por el Gobierno catalán y mantener la huelga.
Desde las 11.00 horas, los trabajadores han votado entre cuatro propuestas: la que ha planteado la Generalitat a los trabajadores de El Prat y que la empresa ha aceptado, de 200 euros mensuales en doce pagas; la de máximos defendida hasta ahora por el comité, de 350 euros al mes en quince pagas; y otras dos planteadas hoy: una de 200 euros en quince pagas y otra de 250 euros en quince pagas.
La asamblea ha finaliza sobre las 19.00 horas. Después de que el comité se decantara por la propuesta de 200 euros mensuales en quince pagas, la diferencia que separaba a los representantes de los trabajadores y a la empresa es de 600 euros anuales.
La decisión final ha sido mantener la huelga.
Lo que sí acepta el comité
El comité de huelga sí acepta los cambios propuestos en cuestiones organizativas, principalmente incorporar un quinto vigilante de seguridad por filtro y por turno en los periodos de más actividad en el Aeropuerto.
La propuesta añade una bolsa de 25 personas que tomen el relevo de la plantilla de de seguridad cuando deban ausentarse de su puesto, lo que supone incorporar en total a 76 nuevos trabajadores, una cifra que se acerca más a las exigencias del comité de huelga (100) que a la propuesta inicial de Eulen (21).
Las jornadas de paro en El Prat han extendido durante toda la semana las colas en las mismas horas que en los días anteriores; es decir, de 5 a 5:30 horas y a partir de las 9:30 horas.
Esta situación está provocando mucha indignación entre los pasajeros, que llegan con muchas horas de antelación al aeropuerto barcelonés por el miedo a perder sus vuelos.
A lo largo del día también se han vivido largas colas en los mostradores de facturación, donde se acumulan las personas antes de que se abra su turno porque quieren ser los primeros en dejar la maleta para ir corriendo a pasar los controles de seguridad.
AENA alertó hace días de que, más allá del conflicto laboral entre los trabajadores de Eulen y la empresa, las aglomeraciones de primera hora también son fruto del exceso de previsión de muchos pasajeros, que madrugan para ir a la terminal pese a que su vuelo salga muchas horas después. Un posible sustento para esta teoría son las filas que se han formado en los mostradores este martes sin paros.