No hay tiempo para “lamentos por una victoria que otros malograron”. “No debemos mirar ni hacia atrás ni a los lados”. “Debemos mirar al frente”. Con estas palabras, el presidente en funciones Pedro Sánchez aseguró en el Comité Federal en Ferraz que los socialistas “volveremos a ganar el 10-N”.
“Solo el PSOE puede ofrecer la estabilidad que España necesita después de años de bloqueo”, dijo.
La dirigencia del Partido Socialista Obrero Español apuesta a que mejorarán sus 123 diputados obtenidos el pasado 28 de abril. Para ello, Sánchez confía en que sus votantes saldrán a «defender esa victoria».
📽 @sanchezcastejon: El 10 de noviembre es una oportunidad para tener un gobierno progresista estable.
✊🏽🌹 Os pido vuestro apoyo y vuestra confianza.
Si es el momento, ese momento se llama PSOE.
¡#AhoraAvanzar! pic.twitter.com/2bAWkF3VUT
— PSOE (@PSOE) September 28, 2019
Respuestas y progreso
«España necesita respuestas y las necesita ahora” y solo los socialistas “nos focalizamos en lo que importa, avanzar en paso firme y ofrecer una salida al bloqueo”.
España necesita “un gobierno progresista y estable” para garantizar el Estado del bienestar y la cohesión territorial.
Un proyecto socialista “para cuatro años, para una legislatura y no un arreglo minado por la división, para superar un debate de investidura y que sucumba a la primera contradicción en pocos meses”.
Pedro Sánchez pidió a los miembros del Comité Federal “esfuerzo de movilización” para poder “transmitir lo que está en juego” porque “si lo logramos, nada nos va a detener”.
Fracaso independentista
Sánchez enumeró tres “desafíos de gran alcance” para nuestro país. Primero, el Brexit; segundo, el enfriamiento económico internacional y tercero, «el independentismo catalán».
Con respecto al tema de Catalunya, Sánchez fue particularmente enfático. Aprovechó su discurso en el Comité Federal para señalar que la “crisis de convivencia” puede incrementar “la tensión” ante la sentencia del Procés. Pero a pesar de ello asegura que “superaremos esa crisis” con “ley y diálogo”.
«El movimiento independentista debe reconocer su fracaso públicamente”. Deben dirigirse a sus seguidores y “reconocer” que engañaron a la sociedad catalana y condujeron a «un callejón sin salida” a su economía.
Iglesias se desmarca de Errejón
Por su parte, Podemos reunió este sábado a su Consejo Ciudadano Estatal, para analizar el momento político, los movimientos en el partido, el salto de Íñigo Errejón a la política nacional y las próximas elecciones.
Pablo Iglesias aprovechó la ocasión para recuperar el tono firme y duro que le ha identificado, sobre todo en tiempos de campaña.
El dirigente enfiló sus baterías contra Pedro Sánchez e Íñigo Errejón. Les describió como los enemigos a vencer en esta nueva repetición electoral.
Fue particularmente duro con su antiguo aliado. Le puntualiza que sus ideas nunca fueron respaldas por las bases del partido. Además le acusa de ser un instrumento de los poderes. Y agrega que perdió siempre las votaciones.
«Podemos no nació para apuntar el bipartidismo ni para apuntalar el sueño plácido de los poderosos, sino para gobernar en un nuevo orden basado en la justicia social», subrayó Iglesias.
Ataque a Más País
Iglesias aseguró que Más País es un producto creado para avalar al bipartidismo.
Nuestra campaña pondrá en el centro los problemas de la gente, proponiendo alternativas a la desigualdad, la injusticia social y la precariedad. Seguiremos diciendo la verdad, aunque moleste. Todas las razones por las que hemos construido este espacio político siguen intactas. pic.twitter.com/hiByBOmYvv
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 28, 2019
«Cuando la gente vota para que una formación como la nuestra pueda estar en el Gobierno y poner límites democráticos a los poderosos, la institucionalidad no funciona. Van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal. Cuando la gente vota otra cosa surgen las cloacas y las campañas a favor de quienes pueden debilitarnos», agregó.
Iglesias sostuvo que “los ataques que recibiremos -en campaña- son el precio a pagar por mirar a los ojos del poder, pero no nacemos para ser fuerza subalterna. No estamos para ponerle buena cara al poder, no estamos para apuntalar lo viejo. Estamos para plantarle cara”.
Un nuevo actor
Por otro lado, este sábado ha servido también para que un nuevo actor anuncie su presencia en los comicios del 10 de noviembre. Y es que la Candidatura d’Unitat Popular decidió presentarse por primera vez en unas elecciones generales.
La ex diputada Mireia Vehí dio a conocer la noticia. Explicó que la «excepcionalidad en términos represivos» que vive Catalunya, han llevado a la CUP a esta decisión.
🗣"No ha sigut una decisió fàcil, en temps de repressió política a tots els nivells, assumim la responsabilitat de plantar cara als que van en contra dels interessos de poble"@Mireia_veca #10N pic.twitter.com/k0Lhifpo1T
— CUP Països Catalans (@cupnacional) September 28, 2019
Aseguró que el objetivo de la izquierda independentista será impugnar «la monarquía, el régimen, el Ibex 35 y cualquier institución catalana, española o europea que vaya en contra de la capacidad colectiva de decidir nuestro futuro».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Errejón advierte que “no le dará un cheque en blanco” a Sánchez
Errejón advierte que «no le dará un cheque en blanco» a Sánchez