El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual adopta medidas urgentes para garantizar precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los costes de producción. La medida también pretende eliminar la «venta a pérdidas».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en la Moncloa, dijo que medidas incorporadas en el texto legislativo son fruto del diálogo mantenido por el Gobierno con los actores implicados en la cadena alimentaria: agricultores, ganaderos, comercializadores, industria agroalimentaria, distribuidores y consumidores»
El #CMin aprueba un RDL por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
Un paquete de reformas legislativas fruto del diálogo con el sector, para mitigar sus dificultades y responder a sus demandas.
Te lo explicamos en este HILO👇#FuturoAgro pic.twitter.com/jzsyPyeUTG
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 25, 2020
Detalles del decreto
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que el Decreto incluye que sea modificada la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la banalización de los productos agrarios, se prohíban las prácticas de competencia desleal y se refuercen los contratos escritos.
«Será obligatorio incluir los costes efectivos de producción en los contratos, para dar garantía y fiabilidad a la valorización de su trabajo», aseveró.
El Gobierno ampliará el ámbito de aplicación de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, lo cual permitirá incluir y hacer obligatorio en la Ley de la Cadena Alimentaria parte del Código de Buenas Prácticas.
En cuanto a la venta a pérdidas, dijo que nunca se podrá vender un bien por debajo del precio que ha costado producirlo.
🏛️ @LuisPlanas: El precio de venta no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, que libremente habrán de ser determinados por comprador y vendedor.#DefendemosElMedioRural#FuturoAgro pic.twitter.com/NUnQpJzzo6
— PSOE (@PSOE) February 25, 2020
Mejores condiciones de trabajo
La Comisión Interministerial de Agricultura también aprobó reducir a 20 el número de jornadas necesarias en el campo para el acceso al subsidio por desempleo. Además se aprobó un mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye también a los fijos discontinuos.
El objetivo de la medida es tratar de incentivar la estabilidad del trabajo en el campo y, en la medida de lo posible, combatir la eventualidad y el carácter temporero.
El ministro aseguró que se introducirán cambios en la ley de organizaciones interprofesionales. Estas le permitirán desarrollar más funciones, mejorar su funcionamiento y realizar prácticas de orientación a la producción en el agro en función de la demanda. Además, se regulará el reconocimiento de asociaciones y organizaciones de productores.
El Gobierno tiene previsto incrementar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a seguros agrarios. «Este es un Gobierno que escucha, dialoga y toma medidas», dijo con énfasis.
📢 Consejo de Ministros 👇
▶️ Aprueba reducir a 20 el núm. de peonadas en #Andalucía #Extremadura para acceder al subdisio por desempleo y a la renta agraria
▶️ Bonificará la transformación de contratos eventuales agrarios en contratos indefinidos o fijos discontinuos@empleogob pic.twitter.com/b6RNeeIO7z— Subdelegación del Gobierno en Sevilla (@SubdeGobSevilla) February 25, 2020
Manifestó que las iniciativas anunciadas tienen como fin evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones (productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores).
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
En Sevilla siguen protestas de agricultores y ganaderos