Una investigación de la Comisión Global de Adaptación cuenta entre sus hallazgos que la inversión de $1.8 billones en resiliencia climática podría generar beneficios netos de $7.1 billones. La investigación parte de la siguiente premisa: los costos del cambio climático sobre la gente y la economía están claros. Entonces, ¿cómo vamos a enfrentarlos?
Adapting to climate change could add over $7 trillion to the global economy by 2030, according to the flagship report from the Global Commission on Adaptation, which is published today.
📕Read the report and join the call to #AdaptOurWorld:https://t.co/RneZDWGfwg pic.twitter.com/8U3lTcKnez
— Global Center on Adaptation (@GCAdaptation) September 10, 2019
Resiliencia ahora para no pagar más después
La investigación llamada Adáptate ahora: Un llamado global para el liderazgo en resiliencia climática se lanzó el pasado martes. Y parte de tres imperativos que llaman a una resiliencia climática: el humano, el ambiental y el económico.
De acuerdo con los autores de la investigación, el imperativo humano se debe a que el cambio climático exacerbaría aún más las diferencias entre países ricos y pobres. Mientras que el imperativo medioambiental es un llamado a no dejar a nadie atrás. Es inaceptable que solo algunos pocos se adapten.
Por su parte el imperativo económico consiste en tomar acciones ahora mismo en aras de planificar anticipadamente para obtener beneficios. O dejarse llevar por las consecuencias del cambio climático y pagar más.
«No nation can do this alone … we must adapt our world together» – Bangladesh PM Sheikh Hasina’s message on the release of our flagship report yesterday, as she joined our call for urgent action to advance climate adaptation solutions #AdaptOurWorld https://t.co/5JUJKXlGtP
— Global Center on Adaptation (@GCAdaptation) September 11, 2019
Cinco áreas para generar «triples dividendos»
De allí que exista una gran oportunidad en la adaptación al cambio climático, pues la inversión en este momento costaría unos $1.8 billones con beneficios netos de $7.1 billones. Para esto es necesario abarcar cinco áreas prioritarias entre 2020 y 2030:
- Sistemas de alerta temprana.
- Infraestructuras climáticas resilientes.
- Mejora de la producción agrícola en tierras secas.
- Protección global de los manglares.
- Inversión en recursos hídricos más resilientes.
Calificados como “triple dividendos”, la investigación apunta a que abordando estas áreas en aras de la resiliencia climática se pueden reducir futuras pérdidas, reducir el riesgo, incrementar la productividad e impulsar la innovación.
Por ejemplo, la inversión de $800 millones en un sistema de alerta temprana en los países desarrollados puede evitar pérdidas que van desde los $3 hasta $16 millones anuales. Mientras que los manglares – bosques en las desembocaduras de cursos de agua dulce en las regiones tropicales y subtropicales – previenen la pérdida de $80 mil millones a causa de inundaciones. Además de proteger a 18 millones de personas.
Healthy #mangroves are among the most productive #ecosystems in the world. pic.twitter.com/RqFDeNSIGj
— FAO Forestry (@FAOForestry) September 10, 2019
Igualmente el estudio plantea la revolución del pensamiento, la planificación y las finanzas para abordar los distintos sistemas que están en el frente del cambio climático: alimentación, medioambiente, aguas, ciudades, infraestructuras y el manejo de los riesgos.
Una comisión para la adaptación al cambio climático
La Comisión Global de Adaptación (Global Commission on Adaptation) es una iniciativa del exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, el empresario Bill Gates y la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Fue lanzada en octubre del año pasado en La Haya, Países Bajos.
Here’s a remarkable statistic: Nearly 1.1 billion fewer people are living in extreme poverty today than in 1990. But over 700 million still live on less than $2 a day. Six of them share their stories, their challenges, and their dreams for better lives. https://t.co/8zjsa5RiP7
— Bill Gates (@BillGates) September 7, 2019
La comisión es apoyada por 28 países de todo el mundo y su trabajo consiste en sumar fuerzas desde todos los sectores (gobierno, empresa privada, sociedad civil e instituciones) para sortear los obstáculos en aras de la resiliencia climática. Los desafíos que plantea:
- Ampliar la adaptación basada en los ecosistemas.
- Integrar la adaptación climática en las toma de decisiones financieras.
- Medir efectivamente la adaptación.
- Crear ciudades climáticamente resilientes.
- Aprovechar los deltas para abordar el cambio climático.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar
Japón estudia verter el agua radiactiva de Fukushima en el mar