La Comisión Europea reveló que el empleo en la región continúa aumentando en cifras y mejorando en condiciones, pero a un ritmo más lento que en años anteriores.
En su informe anual sobre el empleo destaca que en el tercer trimestre de 2019, unas 241,5 millones de personas tenían empleo en la UE, representando el “nivel más alto jamás alcanzado”.
Advierte el amplio estudio que los trabajadores mayores y altamente calificados siguen siendo los principales impulsores de crecimiento del empleo, en un contexto de desaceleración económica.
En ese sentido, la Comisión espera que el crecimiento del empleo sea menor en el trimestre restante de 2019 y en 2020.
«Se proyecta que la tasa de empleo para las personas de 20 a 64 años se acerque este año al objetivo del 75% de Europa 2020», advierte la reciente investigación.
Empleo restringido en algunos países
El informe conjunto de la Comisión Europea y el Consejo subraya otros hallazgos de importancia. El desempleo alcanzó un mínimo histórico del 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras la tasa de paro en los países miembros de la Unión Europea se ubicó por debajo del 7%, rescatando los niveles previos a la crisis.
Sin embargo, esta mejora significativa del empleo no ha alcanzado a Francia, Italia y España que, según el reporte, aglutinan más de la mitad de los desempleados de la UE.
Durante este 2019 se han puesto en marcha distintas iniciativas y aprobado medidas con el objetivo de mejorar la vida de las personas y avanzar en el progreso de nuestro país.
Estas son solo algunas de ellas.
Dentro HILO ⤵#Balance2019— La Moncloa (@desdelamoncloa) 31 de diciembre de 2019
Hace énfasis la Comisión en las directrices básicas para adelantar políticas de empleo de los Estados miembros: impulsar la demanda de trabajo, mejorar la oferta y el acceso al empleo, habilidades y competencias.
Asimismo, optimizar el funcionamiento de los mercados laborales y la efectividad de diálogo. Y promover la igualdad de oportunidades para todos, fomentando la inclusión social y lucha contra la pobreza.
España, Italia y Grecia, con mayor desempleo juvenil
Según el texto, el desempleo juvenil y de larga duración también continúa disminuyendo.
El número de personas que se encuentran desempleadas por más de un año se situó en 6.2 millones en el segundo trimestre de 2019, es decir, 1.1 millones o 15% menos, que en el mismo trimestre de 2018.
En cuanto a la situación de los jóvenes que buscan trabajo, la mejora también es visible. La tasa de desempleo juvenil registró una reducción de 1 punto porcentual para la UE, hasta el 14,4% en el tercer trimestre de 2019, y en 0,9 puntos porcentuales en la zona del euro, hasta 15,8%.
Aquí los datos y cifras sociales y de empleo clave en la UE ↓#EuropeanSemesterhttps://t.co/ERqs2vmsqf pic.twitter.com/RVufrYDtYk
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) 17 de diciembre de 2019
Las tasas superiores al 30% todavía se registran en España, Italia y Grecia. En general, 3.2 millones de personas entre 15 y 24 años están desempleadas en la UE.
La cifra se expande a 5.5 millones cuando se agregan aquellos que no están en el empleo, ni en educación o capacitación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El paro subió en casi 100.000 personas en octubre